domingo, 31 de mayo de 2009

Celebrando a Haendel (16)

Concierto Opp.3, 4 y 6 de Haendel en Harmonia Mundi
Georg Friedrich Haendel (1685-1759): CONCERTI GROSSI OP.3

The Academy of Ancient Music
Director: Richard Egarr

Pavlo Beznosuk, Rebecca Livermore y Persephone Gibbs, violines I
Pauline Nobes, William Thorpe y Joanna Lawrence, violines II
Trevor Jones y Rachel Byrt, violas
Joseph Crouch e Imogen Seth Smith, violonchelos
Judith Evans, contrabajo
Rachel Brown, flauta
Rachel Brown y Katy Bircher, flautas dulces
Frank de Bruine y Lars Henriksson, oboes
Alastair Mitchell y Philip Turbett, fagotes
Richard Egarr, clave y órgano
Paula Chateauneuf, archilaúd y guitarra barroca


1. Concerto grosso nº1 en si bemol mayor HWV 312
2. Concerto grosso nº2 en si bemol mayor HWV 313
3. Concerto grosso nº3 en sol mayor HWV 314
4. Concerto grosso nº4 en fa mayor HWV 315
5. Concerto grosso nº5 en re menor HWV 316
6. Concerto grosso nº6 en re mayor / re menor HWV 317
7. Sonata a 5 en si bemol mayor HWV 288
[Pavlo Beznosuk, violín solo]
----------
HARMONIA MUNDI HMX 2908292.95 (CD 3) [68'04'']
Grabación: Enero de 2006


La Op.3 la presenta la colección haendeliana de Harmonia Mundi en la muy reciente versión (2006) de Richard Egarr y la Academy of Ancient Music. Egarr se ha convertido en el más destacado intérprete británico de la música instrumental de Haendel, como confirma en estos días con una estupenda grabación de la Op.1, de la que habrá que hablar en las próximas semanas. Mantengo un extraordinario recuerdo de la interpretación que Nikolaus Harnoncourt hizo de esta serie (si bien hace tiempo que no la oigo y no sé cómo me sonaría ahora), hasta el punto de que hasta que apareció el CD de Egarr no encontré nada que me gustara más. Todo lo que yo apreciaba en Harnoncourt, la audacia en los contrastes, la agilidad de las articulaciones, la fuerza de la acentuación, la teatralidad, todo lo que echaba de menos en el resto de versiones que iba escuchando, lo encontré en Egarr, pero renovado, fresco y luminoso, combinado todo ello además con un nivel de ejecución muy superior (el tiempo no pasa en balde) y una delicadeza en el fraseo que hacen la escucha de este álbum una auténtica delicia. Por poner un par de objeciones, los tempi podrían ser algo más contrastados y el continuo, algo más rico en colores y más atrevido en su participación (a ver si Il Giardino Armonico se atreve también con la colección y hay que volver a revisar el escalafón). El disco se completa con la Sonata a 5 HWV 288, un concierto para violín en toda regla, que un elegante Pavlo Beznosiuk toca privilegiando sus perfiles más líricos .


Haendel: Concerto grosso Op.3 nº5 en re menor (- / Fuga. Allegro / Adagio / Allegro, ma non troppo / Allegro). [9'40''] The Academy of Ancient Music. Richard Egarr

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15