Broadway se sintió pronto atraído por Carmen. En 1943, el productor Billy Rose decidió utilizar el tema que tanto éxito había dado en los teatros de ópera y en algunas carteleras cinematográficas (la película de Charles Vidor con Rita Hayworth y Glenn Ford tardaría aún cinco años en llegar), enfatizando el carácter de marginación de los protagonistas mediante el empleo de un elenco formado completamente por actores y cantantes negros. Oscar Hammerstein II adaptó el libreto de la ópera de Bizet, pero mantuvo prácticamente intacta su música, que simplemente se orquestó en el estilo del musical.
La acción pasa a un campamento de instrucción del ejército americano durante la Segunda Guerra Mundial (es decir, se hace completamente contemporánea de la producción), en el que Joe (Harry Belafonte), enamorado de Cindy Lou (Olga James), aspira a convertirse en aviador, hasta que conoce a Carmen Jones (Dorothy Dandridge), que trabaja cosiendo paracaídas en la base y acabará por supuesto rendida al encanto del triunfador, aquí boxeador en lugar de torero, Husky Miller (Joe Adams). La peripecia sigue en esencia la de la ópera, aunque algo suavizada: los contrabandistas no son sino los representantes del boxeador y las meretrices, las amigas y compañeras de taller de Carmen. La producción se estrenó con éxito el 2 de diciembre de 1943 y se mantuvo en cartel hasta el 10 de febrero de 1945, luego fue repuesta en el City Center también de Nueva York entre el 2 de mayo y una fecha inconcreta de 1945 y entre el 7 de abril y el 4 de mayo de 1946. En 1991 la recuperó el Teatro Old Vic de Londres y entre julio y septiembre de 2007 fue ofrecida en el Royal Festival Hall, también londinense.
Once años después de su estreno, el musical de Broadway se convirtió en película. Los principales actores eran los mismos del teatro, aunque las voces de los principales protagonistas fueron dobladas: Harry Belafonte por Le Vern Hutcherson, Joe Adams por Marvin Hayes y Dorothy Dandridge por una jovencísima Marilyn Horne de sólo 20 años. Dandridge se hizo famosa por esta película, que le valió una candidatura para los Oscar como actriz principal (que finalmente sería para Grace Kelly por The country girl, traducida en España como La angustia de vivir), un hecho relevante pues era la primera vez que una actriz negra aspiraba a una estatuilla en esa categoría (Hattie McDaniel había conseguido el óscar a la mejor actriz de reparto por su inolvidable interpretación de Mammie en Lo que el viento se llevó). La actriz llevó luego una existencia algo errática y falleció poco antes de cumplir los 43 años a causa de una sobredosis de ansiolíticos. En cualquier caso, Dandridge se convirtió en un símbolo para la comunidad negra de Estados Unidos y en 1999 Halle Berry la encarnó en una producción de la HBO para la televisión (Introducing Dorothy Dandridge) que le valió un premio Emmy.
La película fue dirigida por el vienés Otto Preminger, quien mostraba su versatilidad con este musical, sobre todo si se tiene en cuenta que ese mismo año rodó también Río sin retorno, con Robert Mitchum y Marilyn Monroe, una producción que le dio más de un dolor de cabeza, sobre todo por la actriz, al que el maestro no tenía en demasiada estima ("Fue como rodar con Lassie; después de 10 tomas, alguna tenía que quedar bien", diría después). El film sigue escrupulosamente al musical, que alteraba algunos detalles, no sustanciales, de la trama (por ejemplo, el aria de la flor no es ya el intento de Don José de mostrarle a Carmen que podía seguir confiando en su amor, sino un canto de nostalgia del militar en prisión), aunque en líneas generales los temas principales quedan algo suavizados y rebajados en intensidad: hay una escena de cartas, pero el peso de la fatalidad no está marcado como en la ópera, y el mismo personaje de Carmen, pese a la indudable fuerza interpretativa de Dandridge, no tiene ese poderoso carácter libertario del original, lo que hace virar la obra hacia un blando y algo convencional melodrama de amoríos, que hacía descargar todo su peso contestario en el cásting de actores exclusivamente afroamericanos.
1. Habanera
2. La flor
3. El boxeador
4. El final
FICHA TÉCNICA
Título original: Carmen Jones Año de producción: 1954 Duración: 105 minutos
Director: Otto Preminger Guión: Oscar Hammerstein II y Harry Kleiner Fotografía: Sam Leavitt Dirección artística: Edward L. Illou y John DeCuir Vestuario: Mary Ann Nyberg Música: Georges Bizet
Reparto:
Harry Belafonte (Joe) Dorothy Dandridge (Carmen Jones) Pearl Bailey (Frankie) Olga James (Cindy Lou) Joe Adams (Husky Miller) Brock Peters (Sargento Brown) Roy Glenn (Rum Daniels) Nick Stewart (Dink Franklin) Diahann Carroll (Myrt)
LeVern Hutcherson (voz de Joe) Marilyn Horne (voz de Carmen Jones) Marvin Hayes (voz de Husky Miller)
Como una cabra
-
Ya saben que este blog tiene un troll que se hace llamar "Alberto
Cañizares" dedicado a mandar de vez en cuando mensajes muy agresivos,
abiertamente male...
El sueño en la música clásica
-
EL SUEÑO EN LA MÚSICA CLÁSICA Introducción Juntar en una misma frase
las palabras «sueño» y «música clásica» es un tanto arriesgado, enseguida
nos pu...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
Cecilia Valdés, una zarzuela cubana.
-
El Teatro de la Zarzuela ha programado por primera vez en su historia una
zarzuela cubana: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con una producción a todo
l...
Verdi - "Il corsaro" - Acto 3.
-
Ir al Primer acto. Comienza el tercer acto en los apartamentos de Said en
Corone con una muy breve introducción orquestal y un recurso muy común en
Verd...
Rock de los 70: King Crimson y Genesis
-
*Esta vez un recuerdo del llamado rock sinfónico y progresivo de los años
70, con dos conjuntos representativos y que seguí de cerca por aquellos
años:*...
Joyce & Tony, live from the Wigmore Hall
-
A fianles de Agosto sale a la venta el álbum Joyce & Tony, el concierto
inaugural de la temporada 15-16 del Wigmore Hall que tuvo lugar el 6 de
Septiembr...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Invierno 2024-25: Inicio astronómico (3)
-
(Continuación) Siguiendo con las estaciones, les hablaba al principio de
una circunstancia temporal que comparten todas, la de durar justo lo que
tarda e...
#45 Lo que hay que leer
-
¿A quién pertenece el mundo?
100 páginas al día
La biblioteca
El trastorno alimentario más caro del mundo
Todo, todo, todo, sobre la Luna…
FASTO BARROCO PARA NAVIDAD
-
Casi como anticipo del inminente espíritu festivo que se avecina por las
Navidades que ya aguardan, se ha presentado en el Palacio de Festivales de
Ca...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Poster: "Izquierda y derecha"
-
Hace un tiempo encontré un cartel donde se esquematizaban las diferencias
entre las posiciones políticas de izquierda y de derecha. Lamentablemente,
estaba...
Fuerteventura mágica
-
Cada una de las siete islas canarias es singular. Ninguna se parece a otra,
lo que convierte a este archipiélago en un tesoro, un lugar del planeta en ...
¿Qué es el Materialismo Filosófico?
-
Gustavo Bueno.
*Sistema filosófico desarrollado por Gustavo Bueno (1924-2016)*
*Definición en la Enciclopedia Symploké (actualmente con enlaces caídos)...
LA CONFUSIÓN DEL BOSQUE
-
Hay verdades incómodas, verdades que es preciso desenterrar, verdades cuya
exposición molesta, verdades que es necesario sacar a la luz para limpiar,
pes...
50 AÑOS DE UNA REGATA DE LOCOS
-
(artículo publicado en la *Gaceta Náutica*)
Las cifras redondas tienen una importancia relativa, pero al menos son una
excelente excusa para rememorar pr...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
2 de octubre (y fin)
-
No se olvida.
Pero es el pasado.
Desde que comencé este blog, hoy un tanto abandonado por los esfuerzos que
he dedicado a mi canal en YouTube (cambio que ...
¿Puede la investigación básica cambiar el mundo?
-
Apoyar de forma consistente la investigación básica cambia el mundo, aunque
puede que esto suceda en 20 años y es impredecible. Si haces mucha
investigació...
Charla en la UCM
-
Esta breve entrada es solo para demostraros que no solo estoy vivo, sino
vivito y coleando, aunque no escriba (por ahora). Ayer y hoy he dado un par
de c...
Infanticidas condicionales y el «efecto Bruce»
-
Seguramente usted ha contemplado miles de asesinatos en la pantalla (basta
ver un ratito la tele), sin embargo, es improbable que en esa misma
pantalla hay...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario