sábado, 9 de mayo de 2009

Carmen en el cine (7): Otto Preminger

Un cartel de Carmen Jones de Preminger
Broadway se sintió pronto atraído por Carmen. En 1943, el productor Billy Rose decidió utilizar el tema que tanto éxito había dado en los teatros de ópera y en algunas carteleras cinematográficas (la película de Charles Vidor con Rita Hayworth y Glenn Ford tardaría aún cinco años en llegar), enfatizando el carácter de marginación de los protagonistas mediante el empleo de un elenco formado completamente por actores y cantantes negros. Oscar Hammerstein II adaptó el libreto de la ópera de Bizet, pero mantuvo prácticamente intacta su música, que simplemente se orquestó en el estilo del musical.

La acción pasa a un campamento de instrucción del ejército americano durante la Segunda Guerra Mundial (es decir, se hace completamente contemporánea de la producción), en el que Joe (Harry Belafonte), enamorado de Cindy Lou (Olga James), aspira a convertirse en aviador, hasta que conoce a Carmen Jones (Dorothy Dandridge), que trabaja cosiendo paracaídas en la base y acabará por supuesto rendida al encanto del triunfador, aquí boxeador en lugar de torero, Husky Miller (Joe Adams). La peripecia sigue en esencia la de la ópera, aunque algo suavizada: los contrabandistas no son sino los representantes del boxeador y las meretrices, las amigas y compañeras de taller de Carmen. La producción se estrenó con éxito el 2 de diciembre de 1943 y se mantuvo en cartel hasta el 10 de febrero de 1945, luego fue repuesta en el City Center también de Nueva York entre el 2 de mayo y una fecha inconcreta de 1945 y entre el 7 de abril y el 4 de mayo de 1946. En 1991 la recuperó el Teatro Old Vic de Londres y entre julio y septiembre de 2007 fue ofrecida en el Royal Festival Hall, también londinense.

Once años después de su estreno, el musical de Broadway se convirtió en película. Los principales actores eran los mismos del teatro, aunque las voces de los principales protagonistas fueron dobladas: Harry Belafonte por Le Vern Hutcherson, Joe Adams por Marvin Hayes y Dorothy Dandridge por una jovencísima Marilyn Horne de sólo 20 años. Dandridge se hizo famosa por esta película, que le valió una candidatura para los Oscar como actriz principal (que finalmente sería para Grace Kelly por The country girl, traducida en España como La angustia de vivir), un hecho relevante pues era la primera vez que una actriz negra aspiraba a una estatuilla en esa categoría (Hattie McDaniel había conseguido el óscar a la mejor actriz de reparto por su inolvidable interpretación de Mammie en Lo que el viento se llevó). La actriz llevó luego una existencia algo errática y falleció poco antes de cumplir los 43 años a causa de una sobredosis de ansiolíticos. En cualquier caso, Dandridge se convirtió en un símbolo para la comunidad negra de Estados Unidos y en 1999 Halle Berry la encarnó en una producción de la HBO para la televisión (Introducing Dorothy Dandridge) que le valió un premio Emmy.

La película fue dirigida por el vienés Otto Preminger, quien mostraba su versatilidad con este musical, sobre todo si se tiene en cuenta que ese mismo año rodó también Río sin retorno, con Robert Mitchum y Marilyn Monroe, una producción que le dio más de un dolor de cabeza, sobre todo por la actriz, al que el maestro no tenía en demasiada estima ("Fue como rodar con Lassie; después de 10 tomas, alguna tenía que quedar bien", diría después). El film sigue escrupulosamente al musical, que alteraba algunos detalles, no sustanciales, de la trama (por ejemplo, el aria de la flor no es ya el intento de Don José de mostrarle a Carmen que podía seguir confiando en su amor, sino un canto de nostalgia del militar en prisión), aunque en líneas generales los temas principales quedan algo suavizados y rebajados en intensidad: hay una escena de cartas, pero el peso de la fatalidad no está marcado como en la ópera, y el mismo personaje de Carmen, pese a la indudable fuerza interpretativa de Dandridge, no tiene ese poderoso carácter libertario del original, lo que hace virar la obra hacia un blando y algo convencional melodrama de amoríos, que hacía descargar todo su peso contestario en el cásting de actores exclusivamente afroamericanos.

1. Habanera


2. La flor


3. El boxeador


4. El final


FICHA TÉCNICA

Título original: Carmen Jones
Año de producción: 1954
Duración: 105 minutos

Director: Otto Preminger
Guión: Oscar Hammerstein II y Harry Kleiner
Fotografía: Sam Leavitt
Dirección artística: Edward L. Illou y John DeCuir
Vestuario: Mary Ann Nyberg
Música: Georges Bizet

Reparto:

Harry Belafonte (Joe)
Dorothy Dandridge (Carmen Jones)
Pearl Bailey (Frankie)
Olga James (Cindy Lou)
Joe Adams (Husky Miller)
Brock Peters (Sargento Brown)
Roy Glenn (Rum Daniels)
Nick Stewart (Dink Franklin)
Diahann Carroll (Myrt)

LeVern Hutcherson (voz de Joe)
Marilyn Horne (voz de Carmen Jones)
Marvin Hayes (voz de Husky Miller)

[El musical en Wikipedia. Paul Taylor sobre el musical presentado en Londres en 2007. Erica Jeal sobre la misma producción. La película en Wikipedia. En IMDb. En Cinema de perra gorda. En El Criticón.]

1 (Cecil B. DeMille) - 2 (Charles Chaplin) - 3 (Ernst Lubitsch) - 4 (Jacques Feyder) - 5 (Florián Rey) - 6 (Charles Vidor)

No hay comentarios: