JOSEPH HAYDN Y EL CUARTETO DE CUERDAMiguel Ángel Marín,
Alianza, Madrid, 2009. 231 páginas. 17,50 euros.
Este libro tiene algo de importante y singular, pues no es muy habitual que un musicólogo español se ocupe
in extenso de un aspecto concreto del gran repertorio internacional. Miguel Ángel Marín (Úbeda, 1972), profesor en la Universidad de La Rioja, se ha metido nada menos que con los cuartetos de cuerda de Haydn, que analiza en una obra divulgativa espléndidamente escrita, en la que contextualiza de forma clara y didáctica las 68 piezas dedicadas por el compositor al género, tanto en relación con el ambiente musical de su época, como con las condiciones sociales que le tocó vivir. Rechazando la valoración teleológica y a posteriori de las obras, Marín las juzga en función del momento concreto en que cada colección fue concebida, sin trazar el típico cuadro de obras juveniles e inmaduras que preparan los grandes logros finales, y destacando, de camino, la increíble variedad de formas y procedimientos que Haydn empleó en su dedicación a un género del que bien puede considerarse su principal conformador, enfatizando su influencia en Mozart y Beethoven y los hallazgos que muchas veces han sido atribuidos a compositores posteriores. Quizá habría que reprochar a Marín el que evite con pudor algo incoherente los ejemplos musicales, cuando su texto abunda en descripciones técnicas. El trabajo se completa con un útil apéndice esquemático sobre la forma y estructura de cada pieza.
[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 16 de mayo de 2009]
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