sábado, 16 de mayo de 2009

Pasión y delirio en el convento

Raquel Andueza y Jesús Fernández
ANDUEZA / FERNÁNDEZ

X Ciclo de Música Antigua para Jóvenes Intérpretes de Cajasol. Raquel Andueza, soprano; Jesús Fernández, tiorba. Programa: D’amore e tormenti (música italiana del siglo XVII). Lugar: Iglesia del Convento de Santa Isabel. Fecha: Viernes 15 de mayo. Aforo: Tres cuartos de entrada.

* * * * *

PASIÓN Y DELIRIO EN EL CONVENTO

Hay ocasiones en que la excelencia artística se viste con las galas de la sencillez. Ni medio euro hizo falta invertir, ni medio minuto de cola guardar para acceder anoche a Santa Isabel, donde, en el marco de uno de los ciclos más provechosos de cuantos se han desarrollado en la última década en la ciudad, pudo disfrutarse de uno de los mejores conciertos del año.

Raquel Andueza mostró las razones por las cuales se encuentra entre las más admiradas y queridas cantantes españolas de nuestro tiempo. Acompañada por el tiorbista sevillano Jesús Fernández, Andueza ofreció un intensísimo y apasionante recorrido por arias, cantatas y canzonettas del primer barroco italiano reunidas temáticamente en torno al sufrimiento amoroso (en menor medida, también al gozo).

La soprano navarra conquistó a la audiencia con la calidez de su timbre inigualable, la pasmosa naturalidad de su emisión, la perfecta dicción y una variedad de recursos asombrosa, que le permitió matizar hasta el último detalle de retórica musical, centro vital de esta música prodigiosa. Acompañada de forma admirable por una tiorba que llenaba sola la iglesia, Raquel nos condujo del drama más violento al más conmovedor gesto de ternura, de la dulzura a la desesperación, del dolor al placer como sólo son capaces de hacerlo las más grandes.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 16 de mayo de 2009]

No hay comentarios: