miércoles, 6 de mayo de 2009

De Madrid al cielo

Guerau y Marín en el tercer disco de Laberintos Ingeniosos para Zig Zag
ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO

Laberintos Ingeniosos
Director: Xavier Díaz-Latorre

Lambert Climent, tenor
Pedro Estevan, percusión
Xavier Díaz-Latorre, guitarra de cinco órdenes

Primera Jornada

1. Francisco Guerau (1649-1722): Marionas

José Marín (1618-1699):
2. La verdad de Perogrullo
3. Ojos, pues me desdeñáis
4. Tortolilla, si no es por amor
5. Mi señora Mariantaños

Segunda Jornada

6. Francisco Guerau: Passacalles por el primer tono

José Marín:
7. De amores y de ausencias
8. Si quieres vivir
9. Qué bien canta un ruiseñor
10. Si quieres dar, Marica, en lo cierto

Tercera Jornada

11. Francisco Guerau: Gallardas

José Marín:
12. Aquella sierra nevada
13. Al son de los arroyuelos
14. Montes del Tajo
15. Sepan todos que muero de un desdén
----------
ZIG ZAG TERRITOIRES ZZT 090301 (Harmonia Mundi) [58'40'']
Grabación: Junio de 2007


El tercer disco de Laberintos Ingeniosos reúne a dos personalidades bien diferentes que coincidieron en el Madrid de fines del siglo XVII: el mallorquín Francisco Guerau, de cuyo Poema Harmónico el guitarrista y director Xavier Díaz-Latorre toca tres extraordinarias piezas (Marionas, Pasacalles, Gallardas); y el madrileño José Marín, de quien Lambert Climent canta 12 tonos humanos con el acompañamiento de Díaz-Latorre y, ocasionalmente, las percusiones de Pedro Estevan. El grupo reafirma aquí la discreta elegancia de su estilo.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 2 de mayo de 2009]


Marín: Ojos, pues me desdeñáis [3'59''] Laberintos Ingeniosos. Xavier Díaz-Latorre

Ojos, pues me desdeñáis
no me miréis,
pues no quiero que logréis
el ver como me matáis.

Cese el ceño y el rigor,
ojos, mirad que es locura
arriesgar vuestra hermosura
por hacerme un disfavor,
si no os corrige el temor
de la gala que os quitáis.

No me miréis
pues no quiero que logréis
el ver como me matáis.

Y si el mostraros serenos
es no más que por matarme
podéis la pena excusarme,
pues moriré de no veros,
pero si no he de veros,
que de mi os compadezcáis.

No me miréis
pues no quiero que logréis
el ver como me matáis.
Ojos, pues me desdeñáis.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un saludo, felicidades por el blog.
http://fantasmasenelespejo.blogspot.com/