martes, 19 de mayo de 2009

El Acis y Galatea de Haydn

Acide de Haydn por Manfred Huss en Bis
Franz Joseph Haydn (1732-1809): ACIDE HOB.XXVIII: 1
festa teatrale en un acto con libreto de Giovanni Ambrogio Migliavacca,
edición de Manfred Huss

Bernard Richter, tenor (Acide)
Raffaella Milanesi, soprano (Galatea)
Jennifer O'Loughlin, soprano (Glauce)
Iván Paley, barítono (Polifemo y Nettuno)
Adrineh Simonian, mezzosoprano (Tetide)
Haydn Sinfonietta Wien
Director: Manfred Huss

1. Ouverture: Sinfonia (Allegro molto - Andante grazioso - Finale. Presto)
2. Aria de Acide: La beltà
3. Aria de Galatea (fragmento de 1773): Troppo felice
4. Aria de Galuce: Perché stupisci
5. Aria de Polifemo: Se men gentile
6. Recitativo accompagnato de Acide: Misero! Che ascolto?
7. Entreacto: Adagio de la Sinfonía nº12
8. Recitativo accompagnato de Galatea (1773): Giusti Dei
9. Entreacto: Allegro de la Sinfonía nº12 (Primer movimiento)
10. Aria de Neetuno (1773): Tergi i vezzosi
11. Aria de Tetide: Tergi i vezzosi
12. Cuarteto (Galatea, Acide, Glauce y Tetide): Ah vedrai
----------
BIS SACD-1812 (Diverdi) [69'38'']
Grabación: Mayo de 2008


Aunque circunstancialmente alguno de sus títulos es grabado o presentado en escena, el grueso del repertorio operístico de Haydn permanece oculto para el gran público. Puede que las obras que el compositor dedicó al género no tengan la fuerza dramática de las de Gluck o Mozart, pero que están repletas de páginas musicalmente admirables y plenamente disfrutables no cabe ninguna duda. Para demostrarlo, vale esta grabación de la primera ópera italiana del compositor, Acide, escrita en 1763 para las bodas del futuro príncipe Anton y retomada por Haydn, con algunas variantes (entre ellas, la introducción del personaje de Neptuno), diez años justos después, aunque al parecer la revisión no llegó a representarse nunca.

La partitura ha llegado incompleta, si bien el libreto de Giovanni Ambrogio Migliavacca, que trata un tema tan clásico como el de los amores de Acis y Galatea, y los fragmentos que han quedado de la producción de 1773 (un recitativo acompañado de Galatea y sendas arias de Neptuno y la propia Galatea, en las que Haydn, influido ya por la reforma gluckiana, renuncia al da capo) han permitido a Manfred Huss proponer una versión no íntegra (faltan las escenas VI-X) pero reconocible de la obra, que se sustancia en una estupenda obertura tripartita, seis arias, un cuarteto final, dos accompagnatos y un par de entreactos orquestales, que el maestro vienés toma de la Sinfonía nº12, contemporánea de la ópera.

Vocalmente, Acide está trufada de escollos, pues la mayoría de las arias incluyen peliagudos pasajes virtuosísticos. Si, a causa de ello, alguien tiene dudas del elenco por lo desconocido de los nombres, que las vaya desechando, pues la respuesta de los cinco solistas es impecable por técnica, musicalidad y calor expresivo. El vigor y la fluidez de la batuta de Huss y el gran nivel de su conjunto completan un rescate que ningún haydniano debe perderse.

[Publicado en el boletín Diverdi nº181, de mayo de 2009]


Haydn: "Perché stupisci" de Acide. [6'57''] Jennifer O'Loughlin. Haydn Sinfonietta Wien. Manfred Huss

Perché stupisci tanto
s'ardo per te d'amor?
Quel volto à tale incanto
che, come sol risplende,
subito accende un cor.

S'è la rival più bella
son men crudel di quella,
e ti prometto fede.
(E il barbaro lo crede,
né sa ch'io scherzo ognor.)