jueves, 7 de mayo de 2009

Cacicada histórica

El Diario de León publica hoy en su sección de Cartas al Director la enviada por Pepe Rey, conocido musicólogo, intérprete, escritor, locutor de radio y un montón de cosas más que me ahorro, pues los aficionados españoles lo conocen bien y para bien. Por su interés, de momento la traigo hasta aquí. Con un poco más de tiempo, opinaré más detenidamente sobre el particular:
MÚSICAS HISTÓRICAS
Sr. Director:
Durante los días 7 y 8 de mayo el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, del Ministerio de Cultura, ha convocado en el parador de San Marcos un llamado "Foro Sectorial de las Artes Escénicas y Músicas Históricas". Se trata de un nuevo episodio de una historia que desde hace año y medio se viene desarrollando en torno al viejo teatro Emperador ante los ojos entre curiosos y escépticos de los leoneses y que se refiere al ente bautizado como "Centro de las Artes Escénicas y las Músicas Históricas". Esporádicamente han aparecido por aquí el ya cesado Ministro de Cultura y el aún gobernante Director General del INAEM haciendo ruedas de prensa con declaraciones neblinosas y promesas tan extrañas, por concretas, como la de 145 puestos de trabajo en algo que todavía no se sabe muy bien qué va a ser. El interés del Ministerio de Cultura en este proyecto es tan grande como para haber invertido 4.700.000 € en la compra del local y haber dotado al CAEMHIS –que todavía no existe y que carece de director y de personal– con 1.500.000 € para que este año organice conciertos en el Auditorio. En total el gobierno central ha destinado, pues, por el momento más de 1.000.000.000 de las antiguas pesetas. Notable cantidad en tiempos de crisis. Los conciertos celebrados hasta ahora han tenido desigual audiencia, debido a la mala organización, de la que este mismo diario se ha hecho eco. Sin embargo, han atraido bastante público los dos conciertos en los que actuaba la Sra. Sonsoles Espinosa, algo que ha sido visto como normal, pero que no lo es tanto si tenemos en cuenta que se trata de conciertos organizados y patrocinados directa y exclusivamente por el Ministerio de Cultura y el primero de ellos protagonizado por un coro formado al efecto por el propio Ministerio. Tan sorprendente me resulta que la Sra. Espinosa y el Ministerio de Cultura obren así, como que a la ciudadanía y a la prensa les parezca lo más normal del mundo. ¿Se imaginan al Ministère de la Culture organizando un recital de Madame Bruni? Desde luego, en los círculos profesionales esto ha dado pie a sospechas y rumores que podrían y deberían haberse evitado, aunque sólo fuera por no dar la razón al conocido proverbio sobre la mujer del césar. Creo que los leoneses tienen que reflexionar un poco sobre todo esto. También me sorprende que parezca normal que el propio coordinador del ciclo, Sr. Tambascio, se reserve a la vez la dirección de escena del carísimo montaje de la ópera Parténope, italiana, por cierto, se mire por donde se mire, o que en el ciclo hayan participado otros tres directores argentinos, además del coordinador. Sería muy instructivo para la ciudadanía que el Ministerio hiciera públicas las cuentas de lo actuado hasta aquí. Por lo que parece, la crisis no ha llegado a algunos departamentos. El "Foro Sectorial" convocado ahora en el parador de San Marcos pretende dar la impresión de que reúne a los profesionales que trabajan en la recuperación y difusión del patrimonio musical, pero en realidad las asociaciones que los representan no han sido convocadas, sino solamente unos cuantos individuos escogidos a dedo por el INAEM. Concedamos que todos ellos sean profesionales prestigiosos. Aún así, carecen de la representatividad imprescindible para tomar decisiones y ni siquiera para dar su apoyo a las decisiones previamente tomadas por el Ministerio. Eso es precisamente lo que busca el INAEM: escenificar un apoyo democrático a algo que tiene todos los rasgos que definen a una cacicada. Los leoneses no deben dejarse engañar. Todo esto no se hace por su bien, sino en beneficio de unos pocos y, lo que es más triste, en perjuicio de la música española. Conviene estar atentos a lo que se va a cocer estos días en San Marcos.
Reciba un cordial saludo.
Pepe Rey, musicólogo
[He añadido la coma después de Parténope para facilitar la comprensión]

4 comentarios:

T dijo...

¡Qué puntilloso el Sr. Rey ! Todo el mundo sabe que la Sra. Espinosa es una insigne corista que no necesita de regalitos de ese tipo.

Mire, caro, ese Centro es como casi todo lo que se inventa este Gobierno: humo, humo y humo.

Anónimo dijo...

Y mientras.... sociedades de base que investigan y pasan las de Caín por falta de apoyo económico....

Anónimo dijo...

Pues parece que los asistentes a este foro estaban bastante contentos o al menos así lo expresó Emilio Moreno como portavoz de los que allí estuvieron.

En cuanto a lo de la Zapatera, ¿creen de verdad que la mujer de un presidente de gobierno tiene necesidad de montar un centro dedicado a la música antigua para cantar ella? No creo que le falten posibilidades de ello (independientemente del valor que pueda tener como artista) sólo con ser quien es...

Anónimo dijo...

Queridos lectores de este blog:

Estoy realizando un trabajo de investigación sobre política cultural y música histórica para un Máster de Gestión Cultural y necesito recabar información sobre el futuro Centro Nacional de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas.
Agradecería cualquier tipo de información sobre este proyecto del Ministerio de Cultura.
Mi email es: crvicent@unizar.es
Muchas gracias.