viernes, 15 de mayo de 2009

Novedades vivaldianas

New Discoveries de Vivaldi por Sardelli en la Edición Vivaldi de Naïve
Antonio Vivaldi (1678-1741): NEW DISCOVERIES

Romina Basso, mezzosoprano
Federico Maria Sardelli, flauta dulce
Paolo Pollastri, oboe
Enrico Casazza, violín
Bettina Hoffmann, violonchelo
Modo Antiquo
Director: Federico Maria Sardelli

1. "Se lento ancore il fulmine" de Argippo RV 697
2. Concierto para dos violines, violonchelo, cuerdas y continuo en sol menor RV 578a
3. Sonata para flauta dulce y bajo continuo en sol mayor RV 806
4. Vos invito, barbarae faces RV 811
5. Sonata para violín y bajo continuo en re mayor RV 798
6. Concierto para oboe, violonchelo, cuerdas y continuo en sol menor RV 812
7. "Se fide quanto belle" RV 749.32 del pasticcio Turno Aricino
8. Sonata para violín y bajo continuo en re mayor RV 810
----------
NAÏVE (Vivaldi Edition) OP30480 (Diverdi) [68'41'']
Grabación: Mayo de 2008


Siguen apareciendo obras hasta ahora desconocidas de Vivaldi. Algunas de las que se incluyen en este disco figuraban en fuentes secundarias como anónimas, aunque las atribuciones parecen cosa segura, y en el folleto del disco vienen respaldadas por una autoridad como la de Michael Talbot. El Concierto RV578a es en realidad una variante del nº2 de L’Estro Armonico, según Talbot anterior a la versión publicada. Pero se incluye además un Concierto para oboe y violonchelo, catalogado ya como RV 812, y tres sonatas, una para flauta dulce y continuo (RV 806) y dos para violín y continuo (RV 798 y 810). Esto por lo que hace a las obras instrumentales. En cuanto a las vocales, destaca muy especialmente el motete Vos invito RV 811, hallado recientemente en la basílica de San Francisco de Asís. A su lado, un aria de la ópera Argippo RV 967, hoy perdida, y otra atribuida al músico en un pasticcio de la época.

Federico Maria Sardelli, gran defensor del compositor veneciano no sólo como director sino también como musicólogo (algunas de estas nuevas atribuciones han nacido de su iniciativa científica), entiende esta música desde la pasión y la fogosidad, brindando interpretaciones muy agudas e intensas, con contrastes y articulaciones muy marcados. No obstante, los pasajes de mayor lirismo resultan también suficientemente flexibles y expresivos. Como flautista, las prestaciones de Sardelli en la RV 806 son, aunque virtuosísticas, algo más discretas. El resto de solistas instrumentales cumple más que satisfactoriamente, con especial mención para el violinista Enrico Cassaza, que toca sus dos sonatas con delicada elegancia. La mezzo Romina Basso consigue una mezcla muy atractiva entre la oscuridad envolvente de su timbre, los sutiles pero muy expresivos cambios de color y los pasajes de agilidad, que resuelve con un florido y eficaz tratamiento de la ornamentación.

[Publicado en la revista Scherzo nº240 de abril de 2009]


Vivaldi: Vos invito, barbarae faces RV 811 [13'13''] Romina Basso. Modo Antiquo. Federico Maria Sardelli

Aria (Allegro assai)
Vos invito,
barbarae faces;
non tardate.
O fere crudeles,
venite veloces, fugate feroces,
ad pugnas, ad strages, ad arma, fideles.

Recitativo
Ergo impii tiranni
nihil pertimesco:
iam cor divino
incensus amore
exardescit in charitate Dei,
gaudent in me spiritus mei.

Aria (Largo)
Sunt delitiae, non dolores
vestrae poenae, o plagae amate.
Si cor meum lacerate
charitate sunt amores.

Presto
Alleluia.