Uno de los hechos cruciales en el desarrollo de la música occidental es el invento de la polifonía. El hecho de hacer sonar a la vez dos o más melodías con sentido en sí mismas, pero que juntas crean una unidad superior perfectamente coherente y cerrada, iba a determinar que la tradición europea se separara de manera radical del resto de tradiciones musicales del mundo. Aunque las primeras polifonías primitivas datan en Europa del lejano siglo IX, no sería hasta la irrupción de los maestros de la Escuela de Notre Dame en el siglo XII que ese tipo de concepción musical inicia su consolidación, primero con el llamado ars antiqua y luego con el ars nova y el ars subtilior, formas cada vez más refinadas y complejas de combinación de las voces.
En el siglo XV, en los albores del Renacimiento, la polifonía iba a ir adquiriendo perfiles cada vez más racionales y metódicos. Aunque en Inglaterra la música tendría un desarrollo autónomo, con algunas notas autóctonas que la singularizan, en el resto del continente las técnicas de composición se internacionalizan bajo el dominio de una escuela de maestros que se desarrolla en el norte de Francia y los Países Bajos: en Italia eran conocidos como los fiamminghi, los flamencos, cuya concepción del arte del contrapunto iba a imponerse de forma incontestable durante más de un siglo, marcando decisivamente el futuro de la música occidental.
Las razones del impacto de la gran polifonía flamenca del Renacimiento pueden analizarse detenidamente siguiendo la estupenda recopilación que con el título de Masters from Flanders acaba de reeditar el sello holandés Etcetera (en origen, la colección fue publicada en 1997 por otro sello de la región, Eufoda), una recopilación que recoge diez discos grabados por Erik Van Nevel y sus conjuntos, la Capella Sancti Michaelis y el Currende Consort, entre 1993 y 1995.
Llevando al límite el afán clasificatorio, Etcetera incluye en su publicación un listado con hasta cinco generaciones de compositores flamencos más un grupo de seguidores que entran ya directamente en el siglo XVII. Todos los grandes están por supuesto representados, desde Dufay y Binchois (nacidos hacia 1400) hasta Lasso o De Wert (muertos en la última década del Quinientos), pasando por Ockeghem, Busnois, Isaac, De la Rue, Willaert, Gombert, De Rore, Manchicourt o el divino Josquin, aunque cabría hacer el reproche de que la misa polifónica, el género sacro por excelencia de la época, apenas aparece tratado, figurando sólo un par de números de una Misa para Felipe II de Rogier. El resto de géneros, tanto religiosos como profanos, está en cambio bien representado: hay motetes, himnos, magnificats, salmos, canciones, madrigales e incluso danzas de las colecciones parisinas de la época. El gran nivel de cantantes e instrumentistas y el precio económico hacen del álbum una estupenda ocasión para penetrar en la esencia de un estilo sin el cual la música occidental sería hoy algo completamente diferente. [Publicado en Diario de Sevilla el sábado 30 de mayo de 2009]
MASTERS FROM FLANDERS POLYPHONY FROM THE 15TH & 16TH CENTURY
Capella Sancti Michaelis Currende Consort Director: Erik Van Nevel
CD 1: Adrian Willaert and Italy CD 2: Philippe Rogier and Spain CD 3: Orlandus Lassus CD 4: 16th Century songs and dances from Flanders CD 5: Philippus de Monte and the Habsburgers CD 6: Nicolaas Gombert and the court of Charles V CD 7: Isaac, Obrecht, De la Rue CD 8: Josquin Des Prez CD 9: Johannes Ockeghem and France CD 10: Guillaume Dufay and Burgundy ---------- ETCETERA KTC 1380 (10 CD) (Diverdi) Grabaciones: 1990-1995?
Una caja imprescindible -sobre todo para aquellos adictos y que amamos la música del XV y XVI-, aunque con algunas pegas:
1.- El hecho de que muchas de las obras sean profanas y no haya grandes piezas sacras le resta bastante hondura al contenido. 2.- A pesar de contener buenas interpretaciones, estos conjuntos no están en la cima de la interpretación de dichos repertorios -a pesar de contar con músicos de gran talla, sobre todo cantantes- y su visión de ciertas obras no acaba de ser en exceso de mi agrado.
En cualquier, una buena oportunidad para hacerse con estos discos que, sin ser productos de sobresaliente, sí pueden producir bastante disfrute en su escucha.
Un mvsical saludo.
P.S. Espero con ansia la anunciada continuación de esta "era de los flamencos".
Como digo en mi texto, para ser más significativa del período la colección habría necesitado misas, aunque sí hay mucha otra música religiosa; es más, el equilibrio con la música profana me parece casi perfecto (quizá me sobra el CD de las danzas).
En cuanto al nivel interpretativo me parece en general bueno, y desde luego más que suficiente para hacerse una idea del significado y la belleza de esta música; los conjuntos (tanto el vocal como el instrumental) son excelentes y los criterios me parecen por norma adecuados, aunque es cierto que en los 90 había ya conjuntos (el mismo Huelgas sin ir más lejos) capaces de profundizar más en este repertorio y ofrecerlo con dosis superiores de limpieza, transparencia y elocuencia.
Creo que por menos de 40 euros (precio de Diverdi), la colección merece mucho la pena. Aclarar simplemente que la presentación es agradable, pero bastante austera y que hay que irse a la web de Etcetera para ampliar información sobre los nombres de los intérpretes y los textos de las piezas cantadas, no así sobre las fechas de grabación, que lamentablemente se omiten.
Don Juan en la música
-
DON JUAN EN LA MÚSICA Introducción Hace unos cuantos años, bastantes me
temo, alrededor de estas fechas cercanas a la festividad de Todos los
Santos,...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
"Il corsaro" en Les Arts - 01/04/2018
-
El primer deseo de componer una ópera sobre un libreto basado en *The
corsair* de Byron fue del propio Verdi, él encargó a Piave escribirlo, pasó
el tie...
Temporada #Liceu1718
-
Este mediodía se ha presentado la nueva temporada #Liceu1718, ya accesible
en la web y con los precios y zonas. Ante todo agradecer a los
colaboradores que...
Despedida.
-
musicoclasico parapoeta real y fantástico, autor de este blog,
desgraciadamente nos ha dejado para siempre. El blog por tanto no
incorporará nuevo material...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Camisetas científicas. 590
-
Nunca está de más otra de *Hacedoras de la ciencia*.
* [*]* Introduzcan en *[Buscar en el blog]* las palabras en *negrilla* y
*cursiva*, si desean am...
TÍO VANIA, VUELTA Y VUELTA
-
Enfrentarse a Chéjov tiene su riesgo *per se* y también por la cantidad de
dramaturgos que lo vienen haciendo en el último siglo. El personaje de
Vani...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Fkk Sauna Clubs Vorarlberg Anziehende Frauen
-
Escortservices in Österreich – Begleiterinnen, Call-Girls & Escortservice
in Österreich Willkommen auf ORHIDI.com – Dein ultimatives Ziel für
exquisite Beg...
Coleccionismo de cráneos entre los neandertales
-
Pocos miembros del linaje humano han sido tan malignamente representados en
la cultura popular como los neandertales. Desde su descubrimiento en 1856,
hast...
DISECCIONES
-
Ya a la venta en Amazon (versión tapa blanda y kindle) esta segunda edición
bastante ampliada y profundamente revisada de la que publicó Sloper en 2013...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
Conoce tus elementos - El itrio
-
Seguimos hoy nuestro viaje por la tabla periódica en Conoce tus elementos.
En la última entrega de la serie hablamos sobre el elemento químico de 38
prot...
Nuevo libro: Cómo entender a los humanos
-
Las bases biológicas de la cultura, el lenguaje, la moral y el estatus Este
libro propone al lector un viaje a través del tiempo y de diferentes
disciplina...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Mentir en política
-
Acabo de oír por la radio dos secuencias de declaraciones de políticos de
colores diferentes con un nexo: la mentira. Sólo citaré una de ellas:
Grande-Ma...
EL CELESTIAL DESENFRENO DE LOS DIOSES
-
Si hace apenas dos semanas celebrábamos en esta sección la efeméride
cuatricentenaria de la delicada sirena veneciana Barbara Strozzi, que
probablemente p...
Los seis científicos ciegos y el elefante
-
La historia de los seis sabios ciegos y el elefante, originaria de la
India, es una de las parábolas que más han entusiasmado a diversas
religiones, y se...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
Explicaciones
-
A ver, que todo esto es más sencillo de lo que parece: la ministra de
Justicia nunca llamó *maricón* con "c" al juez *Marlaska *"con k", ya que
eso sería u...
Blake Little
-
It's been a long time since my last post, but this excellent series by Blake
Little is certainly reason for a foray out of retirement. Stellar work!
You...
Arrow: Coordenadas geográficas
-
[image: Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of
Tomorrow]
Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no ...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
3 comentarios:
Hola Pablo:
Una caja imprescindible -sobre todo para aquellos adictos y que amamos la música del XV y XVI-, aunque con algunas pegas:
1.- El hecho de que muchas de las obras sean profanas y no haya grandes piezas sacras le resta bastante hondura al contenido.
2.- A pesar de contener buenas interpretaciones, estos conjuntos no están en la cima de la interpretación de dichos repertorios -a pesar de contar con músicos de gran talla, sobre todo cantantes- y su visión de ciertas obras no acaba de ser en exceso de mi agrado.
En cualquier, una buena oportunidad para hacerse con estos discos que, sin ser productos de sobresaliente, sí pueden producir bastante disfrute en su escucha.
Un mvsical saludo.
P.S. Espero con ansia la anunciada continuación de esta "era de los flamencos".
Como digo en mi texto, para ser más significativa del período la colección habría necesitado misas, aunque sí hay mucha otra música religiosa; es más, el equilibrio con la música profana me parece casi perfecto (quizá me sobra el CD de las danzas).
En cuanto al nivel interpretativo me parece en general bueno, y desde luego más que suficiente para hacerse una idea del significado y la belleza de esta música; los conjuntos (tanto el vocal como el instrumental) son excelentes y los criterios me parecen por norma adecuados, aunque es cierto que en los 90 había ya conjuntos (el mismo Huelgas sin ir más lejos) capaces de profundizar más en este repertorio y ofrecerlo con dosis superiores de limpieza, transparencia y elocuencia.
Creo que por menos de 40 euros (precio de Diverdi), la colección merece mucho la pena. Aclarar simplemente que la presentación es agradable, pero bastante austera y que hay que irse a la web de Etcetera para ampliar información sobre los nombres de los intérpretes y los textos de las piezas cantadas, no así sobre las fechas de grabación, que lamentablemente se omiten.
Publicar un comentario