Encargo para la Olimpiada Cultural aneja a los fastos deportivos de Barcelona’92, Gaudí, ópera en dos actos con libreto en catalán de Josep Maria Carandell y música de Joan Guinjoan (Riudoms, 1931) tardó doce años en ser estrenada, desde su composición entre 1989 y 1992 hasta su presentación en el Teatro del Liceo en noviembre de 2004, un estreno al que ni siquiera pudo asistir su libretista, fallecido en 2003.
Aquellas funciones del Liceo son ahora difundidas en DVD por Columna Música, también con algo de retraso, un retraso incomprensible, pues la obra está perfectamente incardinada en una tradición operística por completo reconocible para cualquier aficionado medio, y es que Guinjoan ha creado una partitura en la que se fusionan de forma admirable una riquísima base sinfónica con una línea vocal cantable, que incluso se permite arias de claras reminiscencias románticas y un ballet en el acto II, Trencadís, que ha tenido vida independiente como pieza sinfónica. El lenguaje es desde luego contemporáneo, atonal, pero se inscribe dentro del característico estilo ecléctico del compositor, que asume la solidez formal de la música centroeuropea, pero que no rehúye la melodía e incluso se complace en introducir giros populares del Campo Bajo de Tarragona, comarcal natal tanto del compositor como del propio Gaudí.
El libreto de Carandell trata de ahondar en la psicología del gran arquitecto catalán, presentándolo en dos momentos por completo diferentes de su trayectoria vital y artística: en el acto primero está visto desde fuera, aún joven, aislado en una especie de urna de cristal burguesa, de la que le sacan las grietas detectadas en su propio taller, símbolo de la descomposición social de principios del siglo XX; en el segundo, se le mira desde dentro, a través de sus obsesiones personales y creativas. Toda la obra (todo el mundo, cabría aventurar) gira en su torno, hasta el punto de que los personajes no son sino estereotipos, que podrían pensarse creados por la mente del artista: Rosa (las mujeres), Alexandre (los mecenas burgueses), Mateu (los ayudantes), Josep (los artesanos).
Apoyado en una eficaz escenografía de Lluís Danés, que se mueve entre el naturalismo de hierro y vidrio del primer acto y el gran caleidoscopio del segundo, Manuel Huerga acierta a desarrollar todos estos temas con una puesta en escena sin estridencias y Josep Pons explota al límite las posibilidades de los conjuntos liceístas. El barítono Robert Bork da profundidad y nobleza al protagonista principal, la soprano Elisabete Matos suena tan musical y distinguida en los pasajes dramáticos como en los más líricos (el aria "Somnio un parc romàntic") y el tenor Vicente Ombuena deslumbra por la potencia de sus medios y su apasionada caracterización de Alexandre; el tenor Francisco Vas y el barítono Stefano Palatchi completan con sobrada solvencia el notable elenco.
Joan Guinjoan (1931): GAUDÍ ópera en dos actos con libreto de Josep Maria Carandell
Robert Bork, barítono (Gaudí) Vicente Ombuena, tenor (Alexandre) Elisabete Matos, soprano (Rosa) Francisco Vas, tenor (Mateu) Stefano Palatchi, barítono (Josep) Joan Josep Ramos (Ayudante 1º) Jordi Mas (Ayudante 2º) Xavier Camorera (Ayudante 3º) Omar A. Jara (Ayudante 4º) Ramón Grau (Ayudante 5º)
Coro del Gran Teatro del Liceo (director: William Spaulding) Orquesta del Gran Teatro del Liceo Director musical: Josep Pons
Director de escena: Manuel Huerga Escenografía: Lluís Danés Vestuario: Josep Abril Iluminación: Joan Teixidó Coreografía: Ramón Oller
Realización del vídeo: Xavi Bové Subtítulos en catalán, español e inglés
Extras: La Pedrera de Caixa Catalunya Making-of de la ópera Gaudí (Manuel Huerga) Tráiler de la película Gaudíde Manuel Huerga Ensayos del ballet El Trencadís ---------- COLUMNA MÚSICA DVD 1CM0211 (Diverdi) [110' - 2'25'' - 18'00'' - 2'30'' - 6'00''] Grabación: Noviembre de 2004
Como una cabra
-
Ya saben que este blog tiene un troll que se hace llamar "Alberto
Cañizares" dedicado a mandar de vez en cuando mensajes muy agresivos,
abiertamente male...
El sueño en la música clásica
-
EL SUEÑO EN LA MÚSICA CLÁSICA Introducción Juntar en una misma frase
las palabras «sueño» y «música clásica» es un tanto arriesgado, enseguida
nos pu...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
Cecilia Valdés, una zarzuela cubana.
-
El Teatro de la Zarzuela ha programado por primera vez en su historia una
zarzuela cubana: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con una producción a todo
l...
Verdi - "Il corsaro" - Acto 3.
-
Ir al Primer acto. Comienza el tercer acto en los apartamentos de Said en
Corone con una muy breve introducción orquestal y un recurso muy común en
Verd...
Rock de los 70: King Crimson y Genesis
-
*Esta vez un recuerdo del llamado rock sinfónico y progresivo de los años
70, con dos conjuntos representativos y que seguí de cerca por aquellos
años:*...
Joyce & Tony, live from the Wigmore Hall
-
A fianles de Agosto sale a la venta el álbum Joyce & Tony, el concierto
inaugural de la temporada 15-16 del Wigmore Hall que tuvo lugar el 6 de
Septiembr...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Yo no soy tonto, dijo el fiscal
-
*(2024)* ¿Un resumen del año? Sí, el mejor. Hubo suerte y se redactó este
diciembre, en sus últimos días, además. Cuando el núcleo ígneo del año se
redac...
Invierno 2024-25: Inicio astronómico (3)
-
(Continuación) Siguiendo con las estaciones, les hablaba al principio de
una circunstancia temporal que comparten todas, la de durar justo lo que
tarda e...
FASTO BARROCO PARA NAVIDAD
-
Casi como anticipo del inminente espíritu festivo que se avecina por las
Navidades que ya aguardan, se ha presentado en el Palacio de Festivales de
Ca...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Poster: "Izquierda y derecha"
-
Hace un tiempo encontré un cartel donde se esquematizaban las diferencias
entre las posiciones políticas de izquierda y de derecha. Lamentablemente,
estaba...
Fuerteventura mágica
-
Cada una de las siete islas canarias es singular. Ninguna se parece a otra,
lo que convierte a este archipiélago en un tesoro, un lugar del planeta en ...
¿Qué es el Materialismo Filosófico?
-
Gustavo Bueno.
*Sistema filosófico desarrollado por Gustavo Bueno (1924-2016)*
*Definición en la Enciclopedia Symploké (actualmente con enlaces caídos)...
LA CONFUSIÓN DEL BOSQUE
-
Hay verdades incómodas, verdades que es preciso desenterrar, verdades cuya
exposición molesta, verdades que es necesario sacar a la luz para limpiar,
pes...
50 AÑOS DE UNA REGATA DE LOCOS
-
(artículo publicado en la *Gaceta Náutica*)
Las cifras redondas tienen una importancia relativa, pero al menos son una
excelente excusa para rememorar pr...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
2 de octubre (y fin)
-
No se olvida.
Pero es el pasado.
Desde que comencé este blog, hoy un tanto abandonado por los esfuerzos que
he dedicado a mi canal en YouTube (cambio que ...
¿Puede la investigación básica cambiar el mundo?
-
Apoyar de forma consistente la investigación básica cambia el mundo, aunque
puede que esto suceda en 20 años y es impredecible. Si haces mucha
investigació...
Charla en la UCM
-
Esta breve entrada es solo para demostraros que no solo estoy vivo, sino
vivito y coleando, aunque no escriba (por ahora). Ayer y hoy he dado un par
de c...
Infanticidas condicionales y el «efecto Bruce»
-
Seguramente usted ha contemplado miles de asesinatos en la pantalla (basta
ver un ratito la tele), sin embargo, es improbable que en esa misma
pantalla hay...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario