lunes, 22 de junio de 2009

Cuatro voces polifónicas

El Coro Barroco de Andalucía en la iglesia de Alájar (2006)
SOLISTAS DEL CORO BARROCO DE ANDALUCÍA

Día Europeo de la Música. Componentes: Rocío de Frutos, soprano; Elena Ruiz, alto; Fran Fernández, tenor; Javier Jiménez, bajo. Programa: Obras de Tomás Luis de Victoria, Juan Vásquez y Francisco Guerrero. Lugar: Iglesia del Hospital de la Caridad. Fecha: Domingo 21 de junio. Aforo: Casi lleno.

* * *

CUATRO VOCES POLIFÓNICAS

El proyecto del Coro Barroco de Andalucía pasa por un momento delicado, pues sus planes de profesionalización chocan con una realidad que, para su repertorio y sus dimensiones, es demasiado pobre en demanda. En el terreno de la polifonía renacentista son los conjuntos de solistas los que sin duda dominan hoy el mercado. Una respuesta posible es la iniciativa de ayer, la presentación de un cuarteto salido del Coro para la interpretación de un programa de la mejor polifonía española del siglo XVI, con dos partes bien diferenciadas: una primera, sacra, con una de las misas parodias más conocidas de Victoria, O magnum misterium, basada en el motete del mismo nombre, que también se ofreció; una segunda, profana, con canciones de Vásquez y Guerrero.

Una interpretación más que solvente en materia de afinación, equilibrio y transparencia, acaso falta de un punto de intensidad y potencia sonora. El misterio de las obras de Victoria no es otro que el de la Navidad, y aunque en el Benedictus a 3 voces de la Misa el conjunto transmitió la emotiva dulzura de la música y el Sanctus sonó con apreciable vigor, en general las prestaciones del cuarteto fueron demasiado severas y frías. Más viveza y contrastes más agudos en la segunda parte, en especial en unas muy movidas villanescas de Guerrero.

[Publicado en Diario de Sevilla el lunes 22 de junio de 2009]

1 comentario:

Mario Guada dijo...

Hola:

Realmente digno de loa, pues la interpretación de la polifonía renacentista con una voz por parte resulta realmente compleja.
A mí no suelen satisfacerme los resultados, pero hay veces que se hacen las cosas bien y funciona -como el caso de La Colombina en nuestro páis, por ejemplo-.

Un mvsical saludo.