lunes, 8 de junio de 2009

Batallas, pájaros y prosodia

La batalla de Marignano (atribuido al Maître de la Ratière, c.1515)
CORO DE LA SOCIEDAD MUSICAL DE SEVILLA

Solistas instrumentales: María Elena Santaella, clave; Calia Álvarez, viola da gamba; Miguel Rincón, laúd y guitarra renacentistas; Alfonso Hernández, percusión. Director: Gérard Talbot. Programa: Canciones de Janequin, Arbeau, Costeley, Passereau y Lasso. Lugar: Iglesia del Hospital de la Caridad. Fecha: Domingo 7 de junio. Aforo: Lleno.

* * *

BATALLAS, PÁJAROS Y PROSODIA

Muy meritorio que un conjunto coral de aficionados se haya atrevido con un repertorio tan difícil como el de la canción parisina del Renacimiento, música compleja por su prosodia (tanto el ritmo como la pronunciación son muy particulares y se complican extraordinariamente con la abundancia de onomatopeyas), por el tipo de ornamentación que requiere (muy técnica) y por estar pensada en realidad para voces solistas.

Más mérito aún tienen los muy estimables resultados obtenidos. Es admirable el trabajo que el conjunto viene realizando desde su creación en 2004 en pro de la homogeneidad del sonido, del empaste y de la afinación, que con pequeños lunares destacaron en unas interpretaciones que Gérard Talbot labró marcando mucho las articulaciones y los contrastes de dinámicas. De ello se beneficiaron las piezas más rápidas, que sonaron garbosas, mientras que a las más lentas y expresivas les faltó el punto último de claridad y ardor. Notables esas obras maestras que son El canto de los pájaros y La batalla de Marignan.

[Publicado en Diario de Sevilla el lunes 8 de junio de 2009]

No hay comentarios: