Parece finiquitada la época en que las grandes multinacionales del disco dominaban el mercado ofreciendo una y otra vez las obras más populares y convencionales en versiones de los artistas de mayor reconocimiento internacional. Hoy se valora la audacia, que se enfoca tanto en el estilo de interpretación como en el repertorio. De ambas cosas sabe bastante la marca española Glossa, sin duda una de las más prestigiosas del mundo, una notoriedad conseguida merced a una trayectoria extraordinaria, que se ejemplifica en publicaciones como ésta, un triple álbum que recoge toda la obra vocal profana del compositor neerlandés Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621), publicación que para el mercado holandés se ofrece además en el formato libro-disco de las Ediciones Singulares y constituye la primera entrega de una edición mayor, The Sweelinck Monument, que incluirá además la obra religiosa del compositor en otros cinco volúmenes (cuatro con los 150 salmos, once cedés en total, y un doble con las Canciones sacras y los motetes). El colosal proyecto está encabezado desde hace años por Harry van der Kamp, célebre bajo holandés y líder del Gesualdo Consort Amsterdam, veterano conjunto reactivado al calor de esta monumental edición.
Sweelinck era hasta ahora fundamentalmente conocido por su obra para tecla, que lo colocaba en la línea de partida del estilo organístico del norte de Alemania del que Bach sería genial cúspide, pero en realidad su música vocal conservada supera con bastante a la instrumental, pues se trata de un corpus formado por 254 piezas, escritas y publicadas en un amplio período de tiempo, entre 1592 y 1621. Nacido en Deventer, pero establecido pronto en Amsterdam, en cuya Iglesia Vieja sustituyó como organista a su padre con sólo 15 años, Sweelinck vivió abierto a las más diversas influencias, que incluía la gran tradición polifónica flamenca, la chanson francesa y el madrigal italiano, todo lo cual se refleja en esta integral de su obra profana.
Sus chansons a cinco voces se publicaron en 1592, 93 y 94, publicaciones de las que sólo ha sobrevivido la última, aunque es posible que fuera la misma obra, tres veces editada. Los madrigales italianos se recogieron en distintas colecciones, mientras que las rimas francesas e italianas, a 2, 3 y 4 voces datan de 1612. Un par de cánones vocales y algunas piezas para laúd completan esta primera entrega de un monumento que supera con mucho su carácter nacional para convertirse en una edición de interés europeo.
El Gesualdo Consort Amsterdam lo forma aquí un conjunto de hasta siete cantantes, bien conocidos todos por los aficionados a la música antigua, que se ven acompañados en algunas piezas por el laudista Lee Santana y un conjunto de flautas dulces y de violas da gamba. La deleitable riqueza de matices de esta música invita a su lenta y sistemática escucha: los textos de las canciones ayudan lo suyo, aunque por una vez Glossa no los presenta, como suele, traducidos al español.
Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621): THE SECULAR VOCAL WORKS
Gesualdo Consort Amsterdam Director: Harry van der Kamp
Stephanie Petitlaurent y Nele Gramß, sopranos Marnix de Cat, alto Marcel Beekman y Harry van Berne, tenores Kees-Jan de Koning y Harry van der Kamp, bajos
Lee Santana, laúd Anneke Boeke y Marion Verbruggen, flautas dulces Hille Perl, Franke Hess, Juliane Laske, Sarah Perl y Lennart Spies, violas da gamba
CD 1: CHANSONS
1. Susanne un jour 2. Tu as tout seul 3. Plus tu cognois 4. Regret, soucy et peine 5. Regret, soucy et peine 6. Jeune beauté 7. Vostre amour 8. Bouche de Coral 9. Bouche de Coral 10. Pourquoy tournez vous 11. La belle que je sers 12. L’Aubespin 13. Quand je voy ma Maitresse 14. Je sens l’ardeur 15. Face donques qui voudra 16. Au mois de May 17. Je ne fay rien [Reconstrucción del Superius: Harry van der Kamp] 18. Je sens en moy 19. Tes beaux yeux 20. Sus, je vous prie 21. Elle est à vous 22. Depuis le jour 23. Si j’ayme ou non
CD 2: ITALIAN RIMES - MADRIGALS
1. Chi vuol veder [Reconstrucción del Quintus: Max Seiffert / Harry van der Kamp] 2. Garrula rondinella
3. Giovanni Maria Nanino (1543/44-1607): Morir non può il mio core 4. Morir non può il mio core
7. Giovanni de Macque (1548/50-1614): Amor, io sento un respirar 8. Amor, io sento un respirar
9. Andrea Gabrieli (1510-1586): Dolcissimo ben mio 10. Dolcissimo ben mio 11. Per te rosa gentile
12. Luca Marenzio: Qual vive Salamandra 13. Qual vive Salamandra
14. Poi che voi non volete 15. Vaga gioia amorosa 16. Che giova posseder 17. Lascia filli mia cara 18. Hor che soave l’aura [Reconstrucción del Superius: Harry van der Kamp] 19. Ma donna con quest’occhi 20. Dolci labri amorosi 21. Facciam, cara mie file
22. Domenico Ferrabosco (1513-1574): Io mi son giovinetta 23. Io mi son giovinetta
24. Ricco amante son io 25. Un sol bacio ti dono 26. Sponse Musarum genus [Reconstrucción del Quintus: Max Seiffert / Harry van der Kamp]
CD 3: FRENCH RIMES - CANONS - WORKS FOR LUTE
1. Sine Cerere et Baccho 2. Un jour l’aveugle Amour 3. Marchans qui traversez 4. Mon Dieu, que j’ayme 5. Courante[laúd] 6. Yeux, qui guidez mon ame 7. Rozette 8. Marchans qui traversez[flautas] 9. Voicy du gay Printemps 10. Las ! que me sert 11. Volte [laúd] 12. Lors que le trait 13. Je voy mille clairtez 14. Volte[laúd] 15. Beaux yeux 16. Je pars 17. Voicy du gay Printemps[flautas] 18. Mon Dieu, que j’ayme 19. Volte[laúd] 20. Jamais n’avoir 21. Sine Cerere et Baccho ---------- 3 CD GLOSSA GCD 922401 (Diverdi) [63'40'' - 68'01'' - 70'59''] Grabaciones: Diciembre de 2003 y Julio de 2004
Sweelinck: Tes beaux yeux [2'50''] Gesualdo Consort Amsterdam. Harry van der Kamp
Tes beaux yeux causent mon amour, Mon amour fait que je desire, Le desir m'ard et nuit et jour, L'ardeur me donne un grand martire, Le martire fait que j'empire, L'empirer me livre la mort, Et toy qui ne fais que t'en rire, Ne me daignes donner confort. [Olivier de Magny, Les Odes Amoureuses]
Sweelinck: Sponse musarum genus [4'10''] Gesualdo Consort Amsterdam. Harry van der Kamp
Sponse, Musarum genus et sacerdos, Amsteale a ripis Hymenaea cantum Venimus, bellae tibi Margaritae Sorte beato
Sponsa, Nympharum decus Albiarum, Et chorus noster tibi gratulatur. Vive Jacobo pia turturella, Turture gaudens. [Anónimo / ¿Jan Pieterszoon Sweelinck?]
Sweelinck: Yeux, qui guidez mon ame [4'17''] Gesualdo Consort Amsterdam. Harry van der Kamp
Yeux, qui guidez mon ame en l'amoureux voyage, Mes celestes flambeaux, benins et gracieux, C'est vous qui fournissez de traicts victorieux Amour, le juste archer, seul Dieu de mon courage.
C'est vous quie me rendez content en mon servage, C'est vous qui m'enseignez le beau chemin de cieux : Vous purgez mon esprit de pensers vicieux Et retenez mon coeur autrefois si volage.
Vous pouves d'un clin d'oeil faire vivre et mourir, Faire au mois de Janvier un doux Printemps fleurir, Et au fort de la nuict la lumière nous rendre.
Vous estes le Soleil qui me donnez le jour, Et je suis le Phoenix, qui se bruels alentour : Puis quand je suis bruslé, je renais de ma cendre [Philippe Desportes, Amours de Diane]
Como una cabra
-
Ya saben que este blog tiene un troll que se hace llamar "Alberto
Cañizares" dedicado a mandar de vez en cuando mensajes muy agresivos,
abiertamente male...
El sueño en la música clásica
-
EL SUEÑO EN LA MÚSICA CLÁSICA Introducción Juntar en una misma frase
las palabras «sueño» y «música clásica» es un tanto arriesgado, enseguida
nos pu...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
Cecilia Valdés, una zarzuela cubana.
-
El Teatro de la Zarzuela ha programado por primera vez en su historia una
zarzuela cubana: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con una producción a todo
l...
Verdi - "Il corsaro" - Acto 3.
-
Ir al Primer acto. Comienza el tercer acto en los apartamentos de Said en
Corone con una muy breve introducción orquestal y un recurso muy común en
Verd...
Rock de los 70: King Crimson y Genesis
-
*Esta vez un recuerdo del llamado rock sinfónico y progresivo de los años
70, con dos conjuntos representativos y que seguí de cerca por aquellos
años:*...
Joyce & Tony, live from the Wigmore Hall
-
A fianles de Agosto sale a la venta el álbum Joyce & Tony, el concierto
inaugural de la temporada 15-16 del Wigmore Hall que tuvo lugar el 6 de
Septiembr...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Yo no soy tonto, dijo el fiscal
-
*(2024)* ¿Un resumen del año? Sí, el mejor. Hubo suerte y se redactó este
diciembre, en sus últimos días, además. Cuando el núcleo ígneo del año se
redac...
Invierno 2024-25: Inicio astronómico (3)
-
(Continuación) Siguiendo con las estaciones, les hablaba al principio de
una circunstancia temporal que comparten todas, la de durar justo lo que
tarda e...
FASTO BARROCO PARA NAVIDAD
-
Casi como anticipo del inminente espíritu festivo que se avecina por las
Navidades que ya aguardan, se ha presentado en el Palacio de Festivales de
Ca...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Poster: "Izquierda y derecha"
-
Hace un tiempo encontré un cartel donde se esquematizaban las diferencias
entre las posiciones políticas de izquierda y de derecha. Lamentablemente,
estaba...
Fuerteventura mágica
-
Cada una de las siete islas canarias es singular. Ninguna se parece a otra,
lo que convierte a este archipiélago en un tesoro, un lugar del planeta en ...
¿Qué es el Materialismo Filosófico?
-
Gustavo Bueno.
*Sistema filosófico desarrollado por Gustavo Bueno (1924-2016)*
*Definición en la Enciclopedia Symploké (actualmente con enlaces caídos)...
LA CONFUSIÓN DEL BOSQUE
-
Hay verdades incómodas, verdades que es preciso desenterrar, verdades cuya
exposición molesta, verdades que es necesario sacar a la luz para limpiar,
pes...
50 AÑOS DE UNA REGATA DE LOCOS
-
(artículo publicado en la *Gaceta Náutica*)
Las cifras redondas tienen una importancia relativa, pero al menos son una
excelente excusa para rememorar pr...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
2 de octubre (y fin)
-
No se olvida.
Pero es el pasado.
Desde que comencé este blog, hoy un tanto abandonado por los esfuerzos que
he dedicado a mi canal en YouTube (cambio que ...
¿Puede la investigación básica cambiar el mundo?
-
Apoyar de forma consistente la investigación básica cambia el mundo, aunque
puede que esto suceda en 20 años y es impredecible. Si haces mucha
investigació...
Charla en la UCM
-
Esta breve entrada es solo para demostraros que no solo estoy vivo, sino
vivito y coleando, aunque no escriba (por ahora). Ayer y hoy he dado un par
de c...
Infanticidas condicionales y el «efecto Bruce»
-
Seguramente usted ha contemplado miles de asesinatos en la pantalla (basta
ver un ratito la tele), sin embargo, es improbable que en esa misma
pantalla hay...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
1 comentario:
Hola:
Desde luego, esta es una noticia realmente magnífica para todos aquellos que gustamos del genio de este holandés.
Ya iba siendo hora de que tal talento compositivo fuese admirado como merece.
Un mvsical saludo.
Publicar un comentario