martes, 2 de junio de 2009

Brillantez e intensidad

Disco dedicado a la música de Jacobus Vaet por el conjunto Cinquecento
Jacobus Vaet (c.1529-1567): MISSA EGO FLOS CAMPI

Cinquecento

Terry Wey y Jakob Huppmann, contratenores
Tore Tom Denys y Thomas Künne, tenores
Tim Scott Whiteley, barítono
Ulfried Staber, bajo

Bernd Oliver Fröhlich, tenor (en Agnus Dei y Clemens non Papa)
Simon Whitteley, bajo (en Agnus Dei)


1. Antevenis virides (In laudem Illustrissimi Principis Albertis Bavariae Ducis) a 6 voces
2. Misa Ego flos campi a 6 voces [Agnus Dei, a 8]
3. Ecce apparebit Dominus a 5 voces
4. Magnificat octavi toni a 4/5 voces
5. Miserere mei, Deus a 5 voces
6. Filiae Jerusalem a 5 voces
7. Spiritus Domini a 6 voces
8. Musica Dei donum a 5 voces
9. Salve Regina a 6 voces

10. Jacobus Clemens non Papa (c.1510-c.1555): Ego flos campi a 7 voces
----------
HYPERION CDA67733 (Harmonia Mundi) [75'21'']
Grabación: Mayo de 2008

Jacobus Vaet (c.1529-1567) es uno más de la lista interminable de grandes maestros flamencos del Renacimiento. Este CD, primer monográfico que se le dedica, incluye un Miserere, un Magnificat, una Salve Regina, cinco motetes y la Misa parodia sobre el motete de Jacobus Clemens non Papa Ego flos campi, que también se ofrece. Espléndida interpretación, clara y brillante, de Cinquecento, sexteto vocal masculino y centroeuropeo, cuyas formas toman lo mejor del empaste y la afinación de los grupos británicos, pero con el énfasis sobre los matices y la expresión de los continentales.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 30 de mayo de 2009]


Vaet: Miserere. [5'35''] Cinquecento


3 comentarios:

Mario Guada Gutiérrez dijo...

Hola:

Me alegra muchísimo de que le hayas prestado atención a este auténtico discazo.

Resulta un auténtico placer ver y escuchar que grupos jóvenes -tanto en su año de formación como en la edad media de sus componentes- son capaces de interpretar, a un nivel impresionante, obras del renacimiento con una altísima exigencia retórica e interpretativa. Estos de Cinquecento, los The Brabant Ensemble o los magníficos Stile Antico, son grandes ejemplos de ello.

La sonoridad de este conjunto es sensacional y aunque no soy persona que guste de interpretaciones OVPP para la música sacra del renacimiento, tengo que admitir que la calidad de este conjunto es espléndida. Su sonoridad, muy centroeuropea, me recuerda -aunque todavía no con su excelencia; tiempo, tiempo...- a la del estratosférico conjunto Capilla Flamenca.
Además, el que estén centrando su autención en autores no muy "conocidos" dice mucho más a su favor.

Un mvsical saludo.

Pablo J. Vayón dijo...

Lo primero que me resultó admirable fue la música, ya que no recordaba el nombre de Vaet (luego lo busqué y lo encontré aquí y allá en diversos discos). En cuanto al grupo, en un primer momento me pareció que cultivaba puro sonido inglés, potente, redondo y brillante, pero en una segunda audición empecé a apreciar matices, intensidad e intenciones expresivas. De cualquier modo, necesito escucharlo más y en otras cosas para hacer una valoración más precisa. En mi opinión, la Capilla Flamenca tiene un sonido menos bonito, pero más profundo.

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
Hope to receive some help from you if I will have some quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)