lunes, 29 de junio de 2009

Conciertos bizantinos

Conciertos Op.4 de Haendel por Ottavio Dantone y su Accademia Bizantina
Georg Friedrich Haendel (1685-1759): ORGAN CONCERTOS OP.4

Ottavio Dantone, órgano
Accademia Bizantina
Director: Ottavio Dantone

Stefano Montanari, Andrea Rognoni y Jun Okada, violines I
Stefano Rossi, Laura Mirr y Paolo Cantamessa, violines II
Diego Mecca y Erica Alberti, violas
Marco Frezzato y Paolo Ballanti, violonchelos
Nicola Dal Maso, violone
Elena Bianchi, fagot
Tiziano Bagnati, tiorba
Simone Gulli, clave
Joseph Domenech y Pere Saragossa, oboes
Marco Scorticati y Marco Brolli, flautas dulces [en el Concierto nº6]


1. Concierto nº3 en sol menor HWV 291
2. Concierto nº2 en si bemol mayor HWV 290
3. Concierto nº1 en sol menor HWV 289
4. Concierto nº5 en fa mayor HWV 293
5. Concierto nº6 en si bemol mayor HWV 294
6. Concierto nº4 en fa mayor HWV 292
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L'OISEAU-LYRE 478 1465 (Universal) [77'29'']
Grabación: Junio de 2008


Grabados en la Iglesia de San Bartolomé de Halle, estos conciertos están marcados por la personalidad de un Ottavio Dantone que sabe sacar partido de cada cadencia, de cada repetición para potenciar los efectos ornamentales y teatrales de unas obras que estaban pensadas para el lucimiento en el instrumento del compositor. Utilizados como interludios en los entreactos de sus oratorios, Haendel solía iniciar la interpretación de cada concierto, según el testimonio de John Hawkins, con un preludio improvisado, que servía para fijar la tonalidad, y así ha concebido Dantone dos de las obras (nos. 3 y 5), apostando en sus improvisaciones más por la densidad de texturas que por la agilidad de las manos. La Accademia Bizantina, que lidera un gran Stefano Montanari, acompaña con el sentido teatral y la fantasía ornamental que parece exigir el solista y sabe por supuesto adaptarse a los recovecos de unas obras que no siempre eran originales (el nº5 es adaptación de la Sonata Op.1 nº11, escrita para la flauta dulce; el nº3, de la Sonata en trío Op.2 nº5; mientras que el nº6 fue concebido primero para el arpa, de ahí la delicadeza del acompañamiento: violines con sordina, bajos en pizzicato, flautas dulces en lugar de oboes). El conjunto ha renunciado aquí al minimalismo de algunas de sus grabaciones bachianas, pero suena con la misma redondez, agilidad y brillantez de siempre.


Haendel: "Improvisación - Adagio" del Concierto para órgano Op.4 nº3. [6'19''] Accademia Bizantina. Ottavio Dantone
[El inicio de este concierto en sol menor puede compararse con lo que hizo Richard Egarr (sin la improvisación) para HM]

1 comentario:

Mario Guada dijo...

Hola:

Realmente es un disco magnífico.
Dantone es un auténtico genio de la improvisación y la ornamentación.
Lo cierto es que este conjunto, desde que fue acogido bajo la dirección de Ottavio, no ha dejado de hacer cosas realmente superlativas.

Y que decir de Montanari... ¡fascinante su delicadeza!

Un mvsical saludo.