martes, 30 de junio de 2009

Encantamientos

Alcina de Haendel por Alan Curtis en Archiv
Georg Friedrich Haendel (1685-1759): ALCINA HWV 34
ópera en tres actos con libreto anónimo a partir del de L'isola di Alcina de Riccardo Broschi, que se basaba en el Orlando furioso de Ariosto

Joyce DiDonato, soprano (Alcina)
Maite Beaumont, mezzosoprano (Ruggiero)
Sonia Prina, contralto (Bradamante)
Karina Gauvin, soprano (Morgana)
Kobie van rensburg, tenor (Oronte)
Vito Priante, bajo (Melisso)
Laura Cherici, soprano (Oberto)

Il Complesso Barocco (Elizabeth Blumenstock, concertino)
Director: Alan Curtis
----------
3 CD ARCHIV 477 7374 (Universal) [76'24'' - 72'16'' - 54'36'']
Grabación: Septiembre de 2007


Segunda ópera, tras Ariodante, presentada por Haendel en el nuevo teatro de Covent Garden, tercera escrita por el músico sobre el Orlando furioso, tras Orlando y la propia Ariodante, Alcina, que seguía la senda de su antecesora con la inclusión de danzas y coros, fue estrenada el 16 de abril de 1735 y saludada con entusiasmo por los cronistas de la época, muchos de los cuales compararon los encantamientos de la maga Alcina con los que era capaz de provocar la música de Haendel. La obra fue de las primeras del músico en ser recuperada en pleno siglo XX y se ha mantenido como una de las más admiradas, representadas y grabadas del compositor.

La interpretación de Alan Curtis es notable, de un tono teatral homogéneo y bien mantenido a lo largo de las tres horas y pico que dura la pieza, todo ello gracias a un equipo instrumental estupendo y a un elenco que roza lo excepcional. Falta en cualquier caso un punto de ardor, sobre todo en la acentuación de las arias de bravura y un poco de variedad en los acompañamientos, lo que crea cierta sensación de rutina que sólo se supera merced al buen hacer de los solistas, que en general trabajan con imaginación los da capo. De estas voces sólo hay que lamentar algunos chilliditos estridentes de Karina Gauvin y las irregularidades en el color y en la línea de Sonia Prina (su "Vorrei vendicarmi" es en cualquier caso magnífico). Joyce DiDonato y Maite Beaumont están en cambio extraordinarias en los dos papeles principales y los dos hombres del reparto son de lo mejor que puede reclutarse hoy para este repertorio. Pese a estas salvedades, qué quieren que les diga, es una gozada.



2 comentarios:

Mario Guada dijo...

Hola:

Habrá que hacerse con esta versión, pues uno tiene la de Christie -en directo en París- y no acaba de parecer la versión definitiva.
Por lo que he leído -aparte de a vos mismo-, parece que esta es la versión más completa de cuantas existen en el mercado.

Escuchando algunas fragmentos, más de lo mismo: correcto, pero... ¡más vida, por favor!

Un mvsical saludo.

Nicolas dijo...

La dirección de Curtis en este disco es casi somnifera, la lentitud de algunas arias es hasta fastidiosa.. Didonato, Prina y Beaumont, esplendidas las 3 en sus respectivos roles, las que me gustaron poco o nada fueron Cherici y gauvin.. hay mejores cantantes para esos roles Mr Curtis!!

saludos!!