Simone Kermes, soprano Lautten Compagney Berlin (Birgit Schnurpfeil, concertino) Director: Wolfgang Katschner
Georg Friedrich Haendel (1685-1759) 1. Scoglio d'immota fronte de Scipione HWV 20 2. V'adoro pupille de Giulio Cesare in Egitto HWV 17 3. Piangerò de Giulio Cesare in Egitto HWV 17 4. Se pietà di me non senti de Giulio Cesare in Egitto HWV 17 5. No, più soffrir non voglio de Alessandro HWV 21 6. Ombre piante de Rodelinda, regina de' Langobardi HWV 19 [versión primitiva] 7. Ahi perché, giusto ciel de Rodelinda, regina de' Langobardi HWV 19 [versión primitiva] 8. Or mi perdo di speranza de Siroè, re di Persia HWV 24 9. Mi lagnerò tacendo de Siroè, re di Persia HWV 24 10. Torrente cresciuto de Siroè, re di Persia HWV 24 11. Fonti amiche de Tolomeo, re d'Egitto HWV 25 12. Amante stravagante de Flavio, re de' Langobardi HWV 16 13. Morte vieni de Riccardo primo, re d'Inghilterra HWV 23 14. Io ti bacio de Admeto, re di Tessaglia HWV 22 ---------- BERLIN CLASSICS 0016422BC (Gaudisc) [69'48''] Grabación: Agosto de 2008
Confluencia de divas. De Cuzzoni ya hablé al comentar el disco de Lisa Saffer en la Haendel Edition de HM. Kermes ha aparecido alguna que otra vez en el blog, aunque este es el primero de sus recitales en solitario que traigo hasta aquí. Escuché a la soprano alemana un par de veces hace unos años en Santiago de Compostela, en el marco de la 1ª edición del Festival Via Stellae, primero en una interpretación de la Andromeda Liberata, obra colectiva con participación de Vivaldi, y después en un recital en solitario que se celebró en el pequeño Teatro Principal de la capital gallega. Acompañaba en los dos casos Marcon y su VBO. Me llamaron la atención entonces sus llamativos vestidos y sus poses de diva, más propios de otros repertorios, pero además, y ya en el terreno musical, me impresionaron muy vivamente sus brillantes coloraturas y su fuerza teatral sobre la escena. Llegaron luego las noticias de su enfermedad (un cáncer de mama, del que parece se ha restablecido completamente) y algunos de sus discos (como los dedicados a Vivaldi en Archiv), que me permitieron irme haciendo una imagen algo más nítida de su estilo interpretativo, que descansa básicamente en el exceso y la teatralidad. Lo reafirmo con este disco, en el que demuestra su intensidad en la expresión, que en algún momento puede llevarla incluso a la sobreinterpretación, especialmente en los da capo, cuyos ornamentos se escribe ella misma. La cantante no es, por otro lado, un prodigio de técnica ni de delicadeza en el fraseo. La voz no es demasiado grande (hay problemas en los graves), la línea no es siempre impoluta en afinación y el color no parece demasiado homogéneo. Pero los defectos quedan suplidos por el ímpetu, la vitalidad y el carácter que imprime a cada fragmento. En las arias de bravura ("Scoglio d’immota fronte" de Scipione o "No, più soffrir non voglio" de Alessandro, por ejemplo), todo se lo lleva por delante ese torbellino vibrante y arrasador; en las más tiernas (pienso en el "Piangerò" o en "Se pietà di me non senti" de Giulio Cesare), hay sentimiento y hondura, aunque falta un poco más de refinamiento, especialmente en las medias voces. Una voz imperfecta, pero todo un temperamento. No apto para todos los gustos.
Haendel: "Or mi perdo di speranza" de Siroè. [4'11''] Simone Kermes. Lautten Compagney. Katschner.
Or mi perdo di speranza or la speme torna in vita, spera, o core avrai pieta! Si mi dice la costanza, ch'al mio petto, e si gradita, mà non so se cangera.
Has dado en el clavo. Yo, que he escuchado verdaderas lindezas y adjetivos superlativos hacia el canto de este señora -totalmente desproporcionados, desde mi punto de vista-, soy de los que no termina de gustar del arte de dicha cantante. Me cansan sus poses sobreactuadas, sus agudos irregulares y esos constantes "da capo" que se repiten de manera pesada una y otra vez -fíjense, pero siempre acaba utilizando los mismos intervalos en según que partes-.
En definitiva, que me parece una cantante sobrevalorada y de mucha menor calidad que otras muchas, que por cierto, están peor valoradas -mérito suyo, sin duda, aunque no musical-.
A mi me encanta Kermes ... incluso tengo toda su discográfica, tengo poco conocimiento en jerigonza musical , peor he de decir que en el barroco Kermes es una autentica pasada, por ejemplo en los mottetis de Vivaldi la agilidad en su voz me sorprende con creces .Tengo interpretaciones de Piau y de otras sopranos pero creo que Kermes tiene algo nuevo , un tipo de voz que hipnotiza, tanto que podrías llegar al borde del suicidio por su Di cor mio de Alcina o tener una adrenalina imparable con su In Furore lustissimae. Y si se trata de dulzura y refinamiento que creo nada mas al oír su Vede orgogliosa londa en la Griselda de Vivaldi uno puede quedar sumamente entontado . Bueno en resumen amo a Kermes, esta entre mis sopranos de cabecera , compartiendo lugar con Invernizzi, Roschamnn, Kalna y Pochon Saludos.
Yo creo que si hay alguien cuya voz evoca completamente las descripciones de la voz de la Cuzzoni esa es Roberta Invernizzi, otra cosa hubiese sido este disco con ella! No es que Kermes sea mala, es una artista con muchos altibajos a veces maravillosa a veces no tanto.. su estilo a veces es ampuloso, sobreactuado,sus da capos son realmente kamikaze y desgraciadamente no siempre exitosos, aunque en este disco que se comenta aqui esta mas discreta en este ultimo sentido.
ps: A ver cuando la Invernizzi nos regala un arie per cuzzoni como debe ser!!
Como una cabra
-
Ya saben que este blog tiene un troll que se hace llamar "Alberto
Cañizares" dedicado a mandar de vez en cuando mensajes muy agresivos,
abiertamente male...
El sueño en la música clásica
-
EL SUEÑO EN LA MÚSICA CLÁSICA Introducción Juntar en una misma frase
las palabras «sueño» y «música clásica» es un tanto arriesgado, enseguida
nos pu...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
Cecilia Valdés, una zarzuela cubana.
-
El Teatro de la Zarzuela ha programado por primera vez en su historia una
zarzuela cubana: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con una producción a todo
l...
Verdi - "Il corsaro" - Acto 3.
-
Ir al Primer acto. Comienza el tercer acto en los apartamentos de Said en
Corone con una muy breve introducción orquestal y un recurso muy común en
Verd...
Rock de los 70: King Crimson y Genesis
-
*Esta vez un recuerdo del llamado rock sinfónico y progresivo de los años
70, con dos conjuntos representativos y que seguí de cerca por aquellos
años:*...
Joyce & Tony, live from the Wigmore Hall
-
A fianles de Agosto sale a la venta el álbum Joyce & Tony, el concierto
inaugural de la temporada 15-16 del Wigmore Hall que tuvo lugar el 6 de
Septiembr...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Yo no soy tonto, dijo el fiscal
-
*(2024)* ¿Un resumen del año? Sí, el mejor. Hubo suerte y se redactó este
diciembre, en sus últimos días, además. Cuando el núcleo ígneo del año se
redac...
Invierno 2024-25: Inicio astronómico (3)
-
(Continuación) Siguiendo con las estaciones, les hablaba al principio de
una circunstancia temporal que comparten todas, la de durar justo lo que
tarda e...
FASTO BARROCO PARA NAVIDAD
-
Casi como anticipo del inminente espíritu festivo que se avecina por las
Navidades que ya aguardan, se ha presentado en el Palacio de Festivales de
Ca...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Poster: "Izquierda y derecha"
-
Hace un tiempo encontré un cartel donde se esquematizaban las diferencias
entre las posiciones políticas de izquierda y de derecha. Lamentablemente,
estaba...
Fuerteventura mágica
-
Cada una de las siete islas canarias es singular. Ninguna se parece a otra,
lo que convierte a este archipiélago en un tesoro, un lugar del planeta en ...
¿Qué es el Materialismo Filosófico?
-
Gustavo Bueno.
*Sistema filosófico desarrollado por Gustavo Bueno (1924-2016)*
*Definición en la Enciclopedia Symploké (actualmente con enlaces caídos)...
LA CONFUSIÓN DEL BOSQUE
-
Hay verdades incómodas, verdades que es preciso desenterrar, verdades cuya
exposición molesta, verdades que es necesario sacar a la luz para limpiar,
pes...
50 AÑOS DE UNA REGATA DE LOCOS
-
(artículo publicado en la *Gaceta Náutica*)
Las cifras redondas tienen una importancia relativa, pero al menos son una
excelente excusa para rememorar pr...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
2 de octubre (y fin)
-
No se olvida.
Pero es el pasado.
Desde que comencé este blog, hoy un tanto abandonado por los esfuerzos que
he dedicado a mi canal en YouTube (cambio que ...
¿Puede la investigación básica cambiar el mundo?
-
Apoyar de forma consistente la investigación básica cambia el mundo, aunque
puede que esto suceda en 20 años y es impredecible. Si haces mucha
investigació...
Charla en la UCM
-
Esta breve entrada es solo para demostraros que no solo estoy vivo, sino
vivito y coleando, aunque no escriba (por ahora). Ayer y hoy he dado un par
de c...
Infanticidas condicionales y el «efecto Bruce»
-
Seguramente usted ha contemplado miles de asesinatos en la pantalla (basta
ver un ratito la tele), sin embargo, es improbable que en esa misma
pantalla hay...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
4 comentarios:
Hola:
Has dado en el clavo.
Yo, que he escuchado verdaderas lindezas y adjetivos superlativos hacia el canto de este señora -totalmente desproporcionados, desde mi punto de vista-, soy de los que no termina de gustar del arte de dicha cantante.
Me cansan sus poses sobreactuadas, sus agudos irregulares y esos constantes "da capo" que se repiten de manera pesada una y otra vez -fíjense, pero siempre acaba utilizando los mismos intervalos en según que partes-.
En definitiva, que me parece una cantante sobrevalorada y de mucha menor calidad que otras muchas, que por cierto, están peor valoradas -mérito suyo, sin duda, aunque no musical-.
Un mvsical saludo.
P.S. Por cierto: ¡Viva Handel!
A mi me encanta Kermes ... incluso tengo toda su discográfica, tengo poco conocimiento en jerigonza musical , peor he de decir que en el barroco Kermes es una autentica pasada, por ejemplo en los mottetis de Vivaldi la agilidad en su voz me sorprende con creces .Tengo interpretaciones de Piau y de otras sopranos pero creo que Kermes tiene algo nuevo , un tipo de voz que hipnotiza, tanto que podrías llegar al borde del suicidio por su Di cor mio de Alcina o tener una adrenalina imparable con su In Furore lustissimae.
Y si se trata de dulzura y refinamiento que creo nada mas al oír su Vede orgogliosa londa en la Griselda de Vivaldi uno puede quedar sumamente entontado .
Bueno en resumen amo a Kermes, esta entre mis sopranos de cabecera , compartiendo lugar con Invernizzi, Roschamnn, Kalna y Pochon
Saludos.
jo jo... corrijo no es su Di cor mio .... es su Oh! mio cor
Yo creo que si hay alguien cuya voz evoca completamente las descripciones de la voz de la Cuzzoni esa es Roberta Invernizzi, otra cosa hubiese sido este disco con ella! No es que Kermes sea mala, es una artista con muchos altibajos a veces maravillosa a veces no tanto.. su estilo a veces es ampuloso, sobreactuado,sus da capos son realmente kamikaze y desgraciadamente no siempre exitosos, aunque en este disco que se comenta aqui esta mas discreta en este ultimo sentido.
ps: A ver cuando la Invernizzi nos regala un arie per cuzzoni como debe ser!!
Publicar un comentario