Simone Kermes, soprano Lautten Compagney Berlin (Birgit Schnurpfeil, concertino) Director: Wolfgang Katschner
Georg Friedrich Haendel (1685-1759) 1. Scoglio d'immota fronte de Scipione HWV 20 2. V'adoro pupille de Giulio Cesare in Egitto HWV 17 3. Piangerò de Giulio Cesare in Egitto HWV 17 4. Se pietà di me non senti de Giulio Cesare in Egitto HWV 17 5. No, più soffrir non voglio de Alessandro HWV 21 6. Ombre piante de Rodelinda, regina de' Langobardi HWV 19 [versión primitiva] 7. Ahi perché, giusto ciel de Rodelinda, regina de' Langobardi HWV 19 [versión primitiva] 8. Or mi perdo di speranza de Siroè, re di Persia HWV 24 9. Mi lagnerò tacendo de Siroè, re di Persia HWV 24 10. Torrente cresciuto de Siroè, re di Persia HWV 24 11. Fonti amiche de Tolomeo, re d'Egitto HWV 25 12. Amante stravagante de Flavio, re de' Langobardi HWV 16 13. Morte vieni de Riccardo primo, re d'Inghilterra HWV 23 14. Io ti bacio de Admeto, re di Tessaglia HWV 22 ---------- BERLIN CLASSICS 0016422BC (Gaudisc) [69'48''] Grabación: Agosto de 2008
Confluencia de divas. De Cuzzoni ya hablé al comentar el disco de Lisa Saffer en la Haendel Edition de HM. Kermes ha aparecido alguna que otra vez en el blog, aunque este es el primero de sus recitales en solitario que traigo hasta aquí. Escuché a la soprano alemana un par de veces hace unos años en Santiago de Compostela, en el marco de la 1ª edición del Festival Via Stellae, primero en una interpretación de la Andromeda Liberata, obra colectiva con participación de Vivaldi, y después en un recital en solitario que se celebró en el pequeño Teatro Principal de la capital gallega. Acompañaba en los dos casos Marcon y su VBO. Me llamaron la atención entonces sus llamativos vestidos y sus poses de diva, más propios de otros repertorios, pero además, y ya en el terreno musical, me impresionaron muy vivamente sus brillantes coloraturas y su fuerza teatral sobre la escena. Llegaron luego las noticias de su enfermedad (un cáncer de mama, del que parece se ha restablecido completamente) y algunos de sus discos (como los dedicados a Vivaldi en Archiv), que me permitieron irme haciendo una imagen algo más nítida de su estilo interpretativo, que descansa básicamente en el exceso y la teatralidad. Lo reafirmo con este disco, en el que demuestra su intensidad en la expresión, que en algún momento puede llevarla incluso a la sobreinterpretación, especialmente en los da capo, cuyos ornamentos se escribe ella misma. La cantante no es, por otro lado, un prodigio de técnica ni de delicadeza en el fraseo. La voz no es demasiado grande (hay problemas en los graves), la línea no es siempre impoluta en afinación y el color no parece demasiado homogéneo. Pero los defectos quedan suplidos por el ímpetu, la vitalidad y el carácter que imprime a cada fragmento. En las arias de bravura ("Scoglio d’immota fronte" de Scipione o "No, più soffrir non voglio" de Alessandro, por ejemplo), todo se lo lleva por delante ese torbellino vibrante y arrasador; en las más tiernas (pienso en el "Piangerò" o en "Se pietà di me non senti" de Giulio Cesare), hay sentimiento y hondura, aunque falta un poco más de refinamiento, especialmente en las medias voces. Una voz imperfecta, pero todo un temperamento. No apto para todos los gustos.
Haendel: "Or mi perdo di speranza" de Siroè. [4'11''] Simone Kermes. Lautten Compagney. Katschner.
Or mi perdo di speranza or la speme torna in vita, spera, o core avrai pieta! Si mi dice la costanza, ch'al mio petto, e si gradita, mà non so se cangera.
Has dado en el clavo. Yo, que he escuchado verdaderas lindezas y adjetivos superlativos hacia el canto de este señora -totalmente desproporcionados, desde mi punto de vista-, soy de los que no termina de gustar del arte de dicha cantante. Me cansan sus poses sobreactuadas, sus agudos irregulares y esos constantes "da capo" que se repiten de manera pesada una y otra vez -fíjense, pero siempre acaba utilizando los mismos intervalos en según que partes-.
En definitiva, que me parece una cantante sobrevalorada y de mucha menor calidad que otras muchas, que por cierto, están peor valoradas -mérito suyo, sin duda, aunque no musical-.
A mi me encanta Kermes ... incluso tengo toda su discográfica, tengo poco conocimiento en jerigonza musical , peor he de decir que en el barroco Kermes es una autentica pasada, por ejemplo en los mottetis de Vivaldi la agilidad en su voz me sorprende con creces .Tengo interpretaciones de Piau y de otras sopranos pero creo que Kermes tiene algo nuevo , un tipo de voz que hipnotiza, tanto que podrías llegar al borde del suicidio por su Di cor mio de Alcina o tener una adrenalina imparable con su In Furore lustissimae. Y si se trata de dulzura y refinamiento que creo nada mas al oír su Vede orgogliosa londa en la Griselda de Vivaldi uno puede quedar sumamente entontado . Bueno en resumen amo a Kermes, esta entre mis sopranos de cabecera , compartiendo lugar con Invernizzi, Roschamnn, Kalna y Pochon Saludos.
Yo creo que si hay alguien cuya voz evoca completamente las descripciones de la voz de la Cuzzoni esa es Roberta Invernizzi, otra cosa hubiese sido este disco con ella! No es que Kermes sea mala, es una artista con muchos altibajos a veces maravillosa a veces no tanto.. su estilo a veces es ampuloso, sobreactuado,sus da capos son realmente kamikaze y desgraciadamente no siempre exitosos, aunque en este disco que se comenta aqui esta mas discreta en este ultimo sentido.
ps: A ver cuando la Invernizzi nos regala un arie per cuzzoni como debe ser!!
Concierto para piano nº 1 de Brahms
-
CONCIERTO PARA PIANO Nº 1 DE BRAHMS Introducción No sé si alguien
recordará una película de 1961 titulada Otra vez adiós, o como se tituló en
Europa,...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
"Il corsaro" en Les Arts - 01/04/2018
-
El primer deseo de componer una ópera sobre un libreto basado en *The
corsair* de Byron fue del propio Verdi, él encargó a Piave escribirlo, pasó
el tie...
Temporada #Liceu1718
-
Este mediodía se ha presentado la nueva temporada #Liceu1718, ya accesible
en la web y con los precios y zonas. Ante todo agradecer a los
colaboradores que...
Despedida.
-
musicoclasico parapoeta real y fantástico, autor de este blog,
desgraciadamente nos ha dejado para siempre. El blog por tanto no
incorporará nuevo material...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
El Estado es un sensor
-
*por Yaiza Santos*
Enumeró, en contra de su costumbre, lo que hasta ese momento había
declarado el señor Víctor de Aldama ante el juez. Por ejemplo los p...
ALGO MENOS DE RICARDO
-
Es innegable que Ricardo III es uno de los personajes más atractivos jamás
concebido por William Shakespeare, a pesar de su precocidad. Ricardo de
Glo...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Fkk Sauna Clubs Vorarlberg Anziehende Frauen
-
Escortservices in Österreich – Begleiterinnen, Call-Girls & Escortservice
in Österreich Willkommen auf ORHIDI.com – Dein ultimatives Ziel für
exquisite Beg...
Coleccionismo de cráneos entre los neandertales
-
Pocos miembros del linaje humano han sido tan malignamente representados en
la cultura popular como los neandertales. Desde su descubrimiento en 1856,
hast...
DISECCIONES
-
Ya a la venta en Amazon (versión tapa blanda y kindle) esta segunda edición
bastante ampliada y profundamente revisada de la que publicó Sloper en 2013...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
Conoce tus elementos - El itrio
-
Seguimos hoy nuestro viaje por la tabla periódica en Conoce tus elementos.
En la última entrega de la serie hablamos sobre el elemento químico de 38
prot...
Nuevo libro: Cómo entender a los humanos
-
Las bases biológicas de la cultura, el lenguaje, la moral y el estatus Este
libro propone al lector un viaje a través del tiempo y de diferentes
disciplina...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Mentir en política
-
Acabo de oír por la radio dos secuencias de declaraciones de políticos de
colores diferentes con un nexo: la mentira. Sólo citaré una de ellas:
Grande-Ma...
EL CELESTIAL DESENFRENO DE LOS DIOSES
-
Si hace apenas dos semanas celebrábamos en esta sección la efeméride
cuatricentenaria de la delicada sirena veneciana Barbara Strozzi, que
probablemente p...
Los seis científicos ciegos y el elefante
-
La historia de los seis sabios ciegos y el elefante, originaria de la
India, es una de las parábolas que más han entusiasmado a diversas
religiones, y se...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
Explicaciones
-
A ver, que todo esto es más sencillo de lo que parece: la ministra de
Justicia nunca llamó *maricón* con "c" al juez *Marlaska *"con k", ya que
eso sería u...
Blake Little
-
It's been a long time since my last post, but this excellent series by Blake
Little is certainly reason for a foray out of retirement. Stellar work!
You...
Arrow: Coordenadas geográficas
-
[image: Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of
Tomorrow]
Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no ...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
4 comentarios:
Hola:
Has dado en el clavo.
Yo, que he escuchado verdaderas lindezas y adjetivos superlativos hacia el canto de este señora -totalmente desproporcionados, desde mi punto de vista-, soy de los que no termina de gustar del arte de dicha cantante.
Me cansan sus poses sobreactuadas, sus agudos irregulares y esos constantes "da capo" que se repiten de manera pesada una y otra vez -fíjense, pero siempre acaba utilizando los mismos intervalos en según que partes-.
En definitiva, que me parece una cantante sobrevalorada y de mucha menor calidad que otras muchas, que por cierto, están peor valoradas -mérito suyo, sin duda, aunque no musical-.
Un mvsical saludo.
P.S. Por cierto: ¡Viva Handel!
A mi me encanta Kermes ... incluso tengo toda su discográfica, tengo poco conocimiento en jerigonza musical , peor he de decir que en el barroco Kermes es una autentica pasada, por ejemplo en los mottetis de Vivaldi la agilidad en su voz me sorprende con creces .Tengo interpretaciones de Piau y de otras sopranos pero creo que Kermes tiene algo nuevo , un tipo de voz que hipnotiza, tanto que podrías llegar al borde del suicidio por su Di cor mio de Alcina o tener una adrenalina imparable con su In Furore lustissimae.
Y si se trata de dulzura y refinamiento que creo nada mas al oír su Vede orgogliosa londa en la Griselda de Vivaldi uno puede quedar sumamente entontado .
Bueno en resumen amo a Kermes, esta entre mis sopranos de cabecera , compartiendo lugar con Invernizzi, Roschamnn, Kalna y Pochon
Saludos.
jo jo... corrijo no es su Di cor mio .... es su Oh! mio cor
Yo creo que si hay alguien cuya voz evoca completamente las descripciones de la voz de la Cuzzoni esa es Roberta Invernizzi, otra cosa hubiese sido este disco con ella! No es que Kermes sea mala, es una artista con muchos altibajos a veces maravillosa a veces no tanto.. su estilo a veces es ampuloso, sobreactuado,sus da capos son realmente kamikaze y desgraciadamente no siempre exitosos, aunque en este disco que se comenta aqui esta mas discreta en este ultimo sentido.
ps: A ver cuando la Invernizzi nos regala un arie per cuzzoni como debe ser!!
Publicar un comentario