Georg Friedrich Haendel (1685-1759): MESSIAH HWV 56 oratorio en tres partes con libreto de Charles Jennens
Carolyn Sampson, soprano Daniel Taylor, alto Benjamin Hulett, tenor Peter Harvey, bajo Kammerchor Stuttgart Barockorchester Stuttgart Director: Frieder Bernius ---------- 2 CD CARUS 83.219 (Diverdi) [67'06'' - 72'05''] Grabación: Diciembre de 2008
Hace ya mucho que sabíamos que por debajo de la superficie semoviente de los grandes nombres del mundo barroco (compositores e intérpretes) habitaba una realidad de una palpitante y descomunal riqueza, que esperaba simplemente a ser mostrada. Y si lo sabíamos era entre otras cosas por hombres como Frieder Bernius, un director que no tenía la prensa de Hogwood, Gardiner, Harnoncourt, Pinnock, Christie o Savall, pero que, pronto aprendimos, valía tanto como ellos. Gracias a él alcanzamos a descubrir un increíble repertorio de obras corales del siglo XVII que nadie se había preocupado de presentarnos, gracias a él supimos que los coros continentales podían ser tan buenos como los ingleses, que la expresión y el drama no estaban reñidos con la afinación ni el orden, y viceversa, gracias a él aprendimos a valorar lo infrecuente por lo que en ello pudiera haber de grandeza y no por su carácter más o menos exótico o elitista. Con el tiempo y los discos imprescindibles, a Frieder Bernius han empezado a reconocérsele sus méritos, y hoy ya es un nombre prestigioso para los buenos aficionados al Barroco. Nos alegramos (y el plural no es, aunque lo parezca, mayestático: el descubrimeinto fue compartido y quiero que su remembranza también lo sea), porque además ahora ya podemos escuchar a Bernius compitiendo con los grandes nombres en su terreno: el de las obras más populares.
De tú a tú. Porque este Mesías es excepcional. El Coro de Cámara de Stuttgart es un prodigio de empaste, equilibrio y capacidad para resaltar los matices más nimios; la orquesta tiene el sonido, la fuerza teatral, la densidad y redondez de las mejores; los solistas son excelentes. Carolyn Sampson me parece sencillamente la más grande soprano inglesa de nuestros días y la más importante que se haya dedicado nunca al Barroco en las tierras de su Graciosa Majestad; prefiero siempre una buena contralto a un contratenor, pero Daniel Taylor es un cantante extraordinario por su exquisita musicalidad y su franqueza, y luego, digan lo que quieran del color y de los graves, pero canta con una naturalidad que apabulla; no conocía a Benjamin Hulett, que me ha causado una excelente impresión, en especial en las partes más dramáticas de su cometido; Peter Harvey actúa con nobleza y da sentido a todo lo que hace. Bernius concibe la obra como un inmenso puzzle de colores, atmósferas y emociones en el que todo cabe, desde el susurro más estremecedor a la explosión más atronadora, del adorno más imaginativo y fugaz a la plegaria más adusta. Las piezas van encajando con desarmante coherencia desde una Sinfonía inicial un punto alicaída hasta un Amen final que parece que tuviera un da capo, porque dan ganas de volver inmediatamente al principio.
Haendel: "Surely - And with His stripes - All we, like sheep" de El Mesías [7'08''] Coro de Cámara de Stuttgart. Orquesta Barroca de Stuttgart. Bernius
SirPa, aún no he tenido oportunidad de oír el gran oratorio del sajón desde la perspectiva del admirado Bernius.
Desde que lo conocimos, apostamos duro por él tras del buen sabor de boca que nos dejó aquella recopilación de la Selva de Monteverdi, seguido de las Sinfonías Sacras III de Shütz, pasando por las Vísperas de la Virgen, también del cremonés. Desde entonces ha pasado bastante tiempo y durante el transcurso nos hemos podido deleitar con lo que ha ido sacando a la luz en el cómodo formato del disco.
Me parece una entrada maravillosa, llena de la sinceridad que da el sentimiento, en donde le ofreces la relevancia justa y merecida a este gran director alemán que siempre nos contó la música con el idioma que entiende el alma.
Nunca he terminado de comprender como un maestro tan grande como Bernius, no ha acabado por figurar entre los más destacados directores del repertorio barroco. Está ahí, omnipresente, pero nunca figura entre los de cabeza, cuando por méritos, debería estarlo.
Sus trabajos sobre Bach, Zelenka, Handel y otros muchos son siempre referencias.
En fin, supongo que su amplitud de miras no le ha beneficiado.
Como una cabra
-
Ya saben que este blog tiene un troll que se hace llamar "Alberto
Cañizares" dedicado a mandar de vez en cuando mensajes muy agresivos,
abiertamente male...
El sueño en la música clásica
-
EL SUEÑO EN LA MÚSICA CLÁSICA Introducción Juntar en una misma frase
las palabras «sueño» y «música clásica» es un tanto arriesgado, enseguida
nos pu...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
Cecilia Valdés, una zarzuela cubana.
-
El Teatro de la Zarzuela ha programado por primera vez en su historia una
zarzuela cubana: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con una producción a todo
l...
Verdi - "Il corsaro" - Acto 3.
-
Ir al Primer acto. Comienza el tercer acto en los apartamentos de Said en
Corone con una muy breve introducción orquestal y un recurso muy común en
Verd...
Rock de los 70: King Crimson y Genesis
-
*Esta vez un recuerdo del llamado rock sinfónico y progresivo de los años
70, con dos conjuntos representativos y que seguí de cerca por aquellos
años:*...
Joyce & Tony, live from the Wigmore Hall
-
A fianles de Agosto sale a la venta el álbum Joyce & Tony, el concierto
inaugural de la temporada 15-16 del Wigmore Hall que tuvo lugar el 6 de
Septiembr...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Invierno 2024-25: Inicio astronómico (y 4)
-
(Continuación) También tendremos las inevitables *lluvias de meteoros* que
podremos ver sin necesidad de telescopios: la primera la de las *Úrsidas*,
cuy...
Yo no soy tonto, dijo el fiscal
-
*(2024)* ¿Un resumen del año? Sí, el mejor. Hubo suerte y se redactó este
diciembre, en sus últimos días, además. Cuando el núcleo ígneo del año se
redac...
FASTO BARROCO PARA NAVIDAD
-
Casi como anticipo del inminente espíritu festivo que se avecina por las
Navidades que ya aguardan, se ha presentado en el Palacio de Festivales de
Ca...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Poster: "Izquierda y derecha"
-
Hace un tiempo encontré un cartel donde se esquematizaban las diferencias
entre las posiciones políticas de izquierda y de derecha. Lamentablemente,
estaba...
Fuerteventura mágica
-
Cada una de las siete islas canarias es singular. Ninguna se parece a otra,
lo que convierte a este archipiélago en un tesoro, un lugar del planeta en ...
¿Qué es el Materialismo Filosófico?
-
Gustavo Bueno.
*Sistema filosófico desarrollado por Gustavo Bueno (1924-2016)*
*Definición en la Enciclopedia Symploké (actualmente con enlaces caídos)...
LA CONFUSIÓN DEL BOSQUE
-
Hay verdades incómodas, verdades que es preciso desenterrar, verdades cuya
exposición molesta, verdades que es necesario sacar a la luz para limpiar,
pes...
50 AÑOS DE UNA REGATA DE LOCOS
-
(artículo publicado en la *Gaceta Náutica*)
Las cifras redondas tienen una importancia relativa, pero al menos son una
excelente excusa para rememorar pr...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
2 de octubre (y fin)
-
No se olvida.
Pero es el pasado.
Desde que comencé este blog, hoy un tanto abandonado por los esfuerzos que
he dedicado a mi canal en YouTube (cambio que ...
¿Puede la investigación básica cambiar el mundo?
-
Apoyar de forma consistente la investigación básica cambia el mundo, aunque
puede que esto suceda en 20 años y es impredecible. Si haces mucha
investigació...
Charla en la UCM
-
Esta breve entrada es solo para demostraros que no solo estoy vivo, sino
vivito y coleando, aunque no escriba (por ahora). Ayer y hoy he dado un par
de c...
Infanticidas condicionales y el «efecto Bruce»
-
Seguramente usted ha contemplado miles de asesinatos en la pantalla (basta
ver un ratito la tele), sin embargo, es improbable que en esa misma
pantalla hay...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
4 comentarios:
SirPa, aún no he tenido oportunidad de oír el gran oratorio del sajón desde la perspectiva del admirado Bernius.
Desde que lo conocimos, apostamos duro por él tras del buen sabor de boca que nos dejó aquella recopilación de la Selva de Monteverdi, seguido de las Sinfonías Sacras III de Shütz, pasando por las Vísperas de la Virgen, también del cremonés. Desde entonces ha pasado bastante tiempo y durante el transcurso nos hemos podido deleitar con lo que ha ido sacando a la luz en el cómodo formato del disco.
Me parece una entrada maravillosa, llena de la sinceridad que da el sentimiento, en donde le ofreces la relevancia justa y merecida a este gran director alemán que siempre nos contó la música con el idioma que entiende el alma.
Gracias por ser como eres.
Alberto
Gracias, amicus meus. Grandes recuerdos y grande Bernius.
Hola:
Nunca he terminado de comprender como un maestro tan grande como Bernius, no ha acabado por figurar entre los más destacados directores del repertorio barroco.
Está ahí, omnipresente, pero nunca figura entre los de cabeza, cuando por méritos, debería estarlo.
Sus trabajos sobre Bach, Zelenka, Handel y otros muchos son siempre referencias.
En fin, supongo que su amplitud de miras no le ha beneficiado.
Un mvsical saludo.
Grandísimo Bernius, sí. Me alegra leer tu comentario sobre él. Un beso.
Publicar un comentario