lunes, 13 de julio de 2009

Una historia de fantasmas

György Kurtág
Entre los compositores vivos, pocos como el húngaro György Kurtág (Lugoj, Rumanía, 1926) han sido capaces de establecer un diálogo tan fructífero entre tradición y modernidad. Kurtág, el intimista, el aforista, ha sabido en efecto asumir el riquísimo legado de la cultura occidental (no sólo musical, pues su detallado conocimiento de las historias de la literatura y del arte ha influido también en su trabajo como creador) para reproducirlo después de forma sumamente original, nunca explícita, como reflejos sonoros de una compleja realidad filtrada, y por tanto distorsionada, por la fina percepción de su talante de artista de nuestro tiempo.

Es eso lo que ha sabido ver y plantear de forma admirable el milanés Marino Formenti en este doble álbum magistral. Los fantasmas de Kurtág no son otros que los del propio pianista italiano, los mismos que pueden alentar en el espíritu de cualquier melómano. Y por eso, Formenti los reúne en una especie de gran suite en dos partes que funciona como una auténtica Historia de la música condensada a través de su mirada y del espíritu inquieto del gran maestro húngaro.


Marino Formenti (© Gyula Fodor)
De los Játékok (Juegos), miniaturas escritas para niños que Kurtág viene publicando desde los años 70 (hasta ahora, van siete cuadernos) salen buena parte de las cuarenta piezas del húngaro que articulan el recorrido concebido por Formenti, y entrelazados con ellas figuran otras 30 piezas (o fragmentos) de 17 compositores diferentes: Machaut, Stockhausen, Messiaen, Boulez, Mussorgsky, Scarlatti, Bach, Haydn, Schubert, Ligeti, Bartók, Beethoven, Purcell, Janácek, Chopin, Schumann y Liszt por orden de aparición, algunos de ellos repetidos en distintos lugares de la serie, pero muchos otros nombres resuenan y aparecen acá y allá (John Dowland, Farkas Ferenc, Emil Petrovics, Edison Denisov...) en una riquísima red de referencias cruzadas.

Puede llamar la atención el uso de estas piezas de iniciación, aunque como comenta Formenti en revelador diálogo con Peter Oswald, los Juegos de Kurtág deben entenderse en realidad como la música que un niño destinaría a un adulto, y no al revés. Si en toda la obra de Kurtág se encuentran referencias a otros compositores, es en Játékok donde se hacen explícitos los homenajes (en los títulos, que no en el material), pero en la sucesión de músicas que Formenti ha dispuesto sin solución de continuidad hay relaciones mucho más sutiles, como las que traman los nombres de Kurtág con los de Stockhausen, Messiaen y Boulez, en los que el pianista milanés ha querido ver el contraste entre abstracción y contenido extramusical, el seguimiento de un intervalo descendente que empieza en Mussorgsky, el color y el sentido de la música húngara, que pasa por Schubert, Ligeti, Bartók y ¡una Bagatela de Beethoven!, o la idea de la muerte, que subyace en los homenajes de Ligeti a Bartók, de Liszt a Wagner, en los múltiples In memoriam del propio Kurtág. Un álbum original y fascinante.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 25 de julio de 2009]


Kurtág's Ghosts por Marino Formenti en Kairos
KURTÁG'S GHOSTS

Marino Formenti, piano

CD 1

1. Guillaume de Machaut (c.1300-1377): Loyauté, que point de delay
2. György Kurtág (1926): Hommage à Farkas Ferenc (2) (scraps of a colinda melody-faintly recollected) [1975-79]
3. Guillaume de Machaut: Tres douce dame

György Kurtág:
4. Hommage à Farkas Ferenc (4) (Liebe im Herzen, bittere Schmerzenj) [1975-79]
5. Hommage à Stockhausen [1978]

6. Karlheinz Stockhausen (1928-2007): Klavierstück nº2 [1952]
7. Olivier Messiaen (1908-1992): Île de feu 1 [1950]

György Kurtág:
8. ...humble regard sur Olivier Messiaen... [1993]
9. Hommage à Pierre Boulez [2000]

Pierre Boulez (1925):
10. Notation 10 [1945]
11. Notation 12 [1945]

12. Modest Mussorgsky (1839-1881): Catacombae (Sepulcrum romanum) [Cuadros de una exposición, 1874]
13. György Kurtág: Hommage à Muszorgszkij [1975-79]
14. Modest Mussorgsky: The First Punishment [Recollections of my Childhood, 1865]

György Kurtág:
15. Hommage à J. S. B. [1975-79]
16. Hommage à Domenico Scarlatti [1975-79]
17. Hommage à Farkas Ferenc (3) (evocation of Petrushka) [1975-79]

18. Domenico Scarlatti (1685-1757): Sonata en mi menor K 394 [1754]

György Kurtág:
19. Hempergös [1975-79]
20. Five-Finger Quarrel [1975-79]

21. Johann Sebastian Bach (1685-1750): Praeludium en re menor BWV 875 [Das Wohltemperierte Klavier II, 1723]

György Kurtág:
22. Versetto: Temptavit Deus Abraham... [1990]
23. Versetto: Consurrexit Cain adversus fratrem suum... [1990]

24. Franz Joseph Haydn (1732-1809): Il Terremoto [Die Sieben Letzte Worte, 1785]
25. György Kurtág: Sirens of the Deluge [1990]
26. Domenico Scarlatti: Sonata en si menor K 197 [1752]

György Kurtág:
27. Fugitive Thoughts about the Alberti Bass [1995]
28. All'ongherese (Hommage à Gosta Neuwirth) [1996]

29. Franz Schubert (1797-1828): Ungarische Melodie D817 [1824]
30. György Ligeti (1923-2006): Musica Ricercata nº8 [1951-53]
31. Béla Bartók (1881-1945): Canción campesina húngara Op.20 nº2 [1920]
32. György Kurtág: Orosz Tánc - Danza rusa [1975-79]
33. Béla Bartók: Canción campesina húngara Op.20 nº5 [1920]
34. Ludwig van Beethoven (1770-1827): Bagatela Op.119 nº10 [1822]
35. Béla Bartók: Danza popular rumana nº6: Maruntel [1917]
36. György Kurtág: Do-Mi D'arab [1982/1991]

CD 2

1. Henry Purcell (1659-1695): Rondó de Abdelazer ZT 684

György Kurtág:
2. Tears [1998]
3. Les Adieux (in Janáčeks Manier) [1992]

4. Leoš Janáček (1854-1928): Po zarostlém chodničku [On an Overgrown Path, II, 2, 1901-08]
5. György Kurtág: Doina [1992]
6. Franz Schubert: Vals D 365 nº22 [1821]

György Kurtág:
7. Hommage à Schubert [1975-79]
8. Keringö (Vals) [1975-79]

9. Frédéric Chopin (1810-1849): Mazurka Op.41 nº2 [1938]

György Kurtág:
10. Hommage à Petrovics [1978]
11. Hommage à Zenon (Achilles and the tortoise, or overlake your other hand) [1975-79]

12. Robert Schumann (1810-1856): Fürchtenmachen [Kinderszenen Op.15, 1838]

György Kurtág:
13. ...and once again: Shadow-play [1995]
14. Agitato [1975-79]

15. Robert Schumann: Hasche-Mann [Kinderszenen Op.15, 1838]

György Kurtág:
16. (...and round and round it goes)
17. Face to Face [1993]

Robert Schumann:
18. Davidsbündlertänze Op.6 nº8 [1837]
19. Davidsbündlertänze Op.6 nº9 [1837]

20. György Kurtág: Nyuszicsököny [1975-79]
21. Robert Schumann: Davidsbündlertänze Op.6 nº4 [1837]

22. György Kurtág: In memoriam Edison Denisov [1996]
23. György Ligeti: Musica Ricercata nº9 (Béla Bartók in memoriam) [1951-53]
24. György Kurtág: In memoriam András Mihály [1993]
25. Franz Liszt (1811-1886): La Lugubre Gondola nº1 [1882]

György Kurtág:
26. For Marianne Teöke [1995]
27. In memoriam Lajos Vass [1992]

28. Franz Liszt: En la tumba de Richard Wagner [1883]

György Kurtág:
29. Szunyogh István in memoriam [1995]
30. Marina Tsvetayeva: It's Time [1991]

31. Robert Schumann: Der Dichter spricht [Kinderszenen Op.15, 1838]

György Kurtág:
32. ...de már elfelejtettem... [1997]
33. Lendval Ernö in memoriam [1993]
34. In memoriam Pál Járdányi [1991]
----------
2 CD KAIROS 0012902KAI (Diverdi) [47'39'' - 56'36'']
Grabación: [Sin datos]



Machaut/Kurtág/Machaut/Kurtág. [7'17''] Marino Formenti