sábado, 18 de julio de 2009

La era de los flamencos (4)

Orlando de Lasso en Masters from Flanders
ORLANDUS LASSUS

Capella Sancti Michaelis
Currende Consort
Director: Erik van Nevel

Katelijne van Laethem y Cristel de Meulder, sopranos
Jan Caals, alto
Jan van Elsacker y Erik van Nevel, tenores
Job Boswinkel, bajo

Sophie Wattillon y Piet Stryckers, violas da gamba
Peter van Heyghen, flauta dulce
René van Laken y Erik van Nevel, chirimías y bajones
Willem Bremer, corneta
Simen van Mechelen, sacabuche alto
Jean-Jacques Herbin, sacabuche tenor
Franck Poitrineau, sacabuche bajo
Philippe Malfeyt, laúd
Herman Stinders, clave
Johan Laleman, órgano


Orlando de Lasso (1532-1594):
1. Magnificat octavi toni
2. Ad Dominum
3. Omnium deliciarum
4. Canzon, la doglia e’l pianto
5. No giorno t’haggio havere
6. La nuict froide et sombre
7. Il estoit une religïeuse
8. Timor et tremor
9. In hora ultima
10. Deus, qui sedes

11. Giovanni Bassano (1560/61-1617): Susanne un jour

Orlando de Lasso:
12. Il grave de l’età
13. Passan vostri triomphi
14. S’io fusse ciaul’et tu
15. O vin en vigne

16. Ivo de Vento (c.1543/45-1575): Der Wein der schmeckt

17. Johannes de Fossa (c.1540-1603): Vidi aquam

18. Orlando de Lasso: Hola, Caron

19. Balduin Hoyoul (1547/48-1594): Aus tiefer Not schrei ich zu dir

Orlando de Lasso:
20. Veni, Sancte Spiritus
21. Respicit Dominus
----------
ETCETERA KTC 1380 (Diverdi) [CD 3] [60'40'']
Grabación: 199?


Orlando de Lasso es un perfecto representante del espíritu de su tiempo. Nacido en Mons, con sólo 12 años formaba parte ya de la capilla de Ferrante Gonzaga en Mantua. Trabajó luego en Nápoles y en Roma, donde llegó a ser maestro de capilla de San Juan de Letrán en 1553. Dos años después volvió a su tierra natal y empezó a publicar (Il primo libro dove si contengono madrigali, vilanesche, canzoni francesi, e motetti, 4vv; Amberes, 1555). Apreciado especialmente como cantante, en 1556 ingresó en calidad de tal en la capilla del príncipe Alberto V de Baviera en Múnich, donde permanecería el resto de su vida, con frecuentes escapadas a Viena e Italia.

La reputación internacional del compositor se asentaba en una obra extensísima, que incluía todos los géneros de música vocal de la época, y en un estilo que reflejaba admirablemente la síntesis de las distintas formas nacionales: la solidez y transparencia del contrapunto flamenco, la luminosidad de la melodía italiana, el rigor prosódico de la chanson francesa, la sobriedad del coral luterano. En este disco, Erik van Nevel ofrece una visión en exceso adusta de la música profana del músico, de la que hay interpretaciones más chisposas y exuberantes. Las piezas religiosas, para las que van Nevel reserva como norma el coro de su Capella Sancti Michaelis, suenan con severa majestuosidad. A Lasso lo acompañan varios compositores apenas conocidos, todos ellos flamencos que trabajaron en Alemania: Johannes de Fossa fue incluso su compañero en Múnich como segundo kapellmeister y lo sustituyó en la maestría de capilla a su muerte. Se incluyen también las famosas disminuciones que Giovanni Bassano hizo sobre una de las canciones que dieron más fama al compositor, Susanne un jour, con la flauta de Peter van Heyghem como protagonista.


Lasso: Il grave de l'età [3'27''] Currende Consort. Erik van Nevel

Il grave de l’età, ch’a sempre al fianco
Dolor, tedio, pallor, tenebre e ghiaccio,
Con gran forza m’assale; onde m’aghiaccio,
pensando, come io son gia frale e stanco,

Nella guerra di giorno in giorno manco.
E la pace o la tregua in van procaccio,
Fuggir non posso, sento ogni hor il braccio
Del tempo contra me farsi piu franco.

Alma tu, ch’el furor sdegni de gli anni
E miglior vita da la morte aspetti,
Se del senso fuggir vorrai gl’inganni,

Ferma talmente in dio tutti gli affetti,
Ch’avendo fin del tuo mortal gli affanni
Non sien mai per finire i tuoi diletti.
[Gabriele Fiamma, Rime spirituali]

1 - 2 - 3