Georg Friedrich Haendel (1685-1759): 12 SOLO SONATAS OP.1
Academy of Ancient Music Director: Richard Egarr
Richard Egarr, clave Pavlo Beznosiuk, violín Rachel Brown, traverso y flauta dulce Frank de Bruine, oboe
CD 1 1. Sonata Op.1 nº1 en mi menor HWV 359 [traverso] 2. Sonata Op.1 nº2 en sol menor HWV 360 [flauta dulce] 3. Sonata Op.1 nº3 en la mayor HWV 361 [violín] 4. Sonata Op.1 nº4 en la menor HWV 362 [flauta dulce] 5. Sonata Op.1 nº5 en sol mayor HWV 363b [traverso] 6. Sonata Op.1 nº6 en sol menor HWV 364a [oboe] 7. Sonata Op.1 nº7 en do mayor HWV 365 [flauta dulce] 8. Sonata Op.1 nº8 en do menor HWV 366 [oboe]
CD 2 1. Sonata Op.1 nº9 en si menor HWV 367b [traverso] 2. Sonata Op.1 nº10 en sol menor HWV 368 [violín] 3. Sonata Op.1 nº11 en fa mayor HWV 369 [flauta dulce] 4. Sonata Op.1 nº12 en fa mayor HWV 370 [violín] 5. Sonata Op.1 nº10 en sol menor HWV 372 [violín] [Edición Roger] 6. Sonata para oboe en fa mayor [manuscrito; versión de la Op.1 nº5] 7. Sonata Op.1 nº12 en mi mayor HWV 373 [violín] [Edición Roger] ---------- 2 CD HARMONIA MUNDI HMU 907465.66 [70'46'' - 76'45''] Grabación: Septiembre de 2007
Las Sonatas de la Op.1 de Haendel han supuesto siempre un quebradero de cabeza para los aficionados, perdidos entre ediciones y manuscritos que presentaban las mismas obras en instrumentaciones diferentes y entre obras completamente diferentes que se presentaban con la misma numeración. Trataré de exponer y aclarar brevemente la situación: la primera edición de las Sonatas llevaba la marca del editor de Amsterdam Roger y se presentaba sin fecha de publicación. En 1732, John Walsh reeditó la colección, con pequeñas variantes y un cambio fundamental: las Sonatas nos.10 y 12 eran obras completamente nuevas. Todo era demasiado sospechoso, entre otras cosas porque la casa de Roger había cerrado en 1722, lo que ha hecho pensar que detrás de la primera edición estaba realmente el propio Walsh, que firmó la publicación con una marca extranjera para eludir el pago de derechos por el privilegio real exclusivo que sobre la edición de sus obras tuvo el compositor en Inglaterra hasta 1734 (y fue justo el 7 de diciembre de aquel año cuando Walsh anunció la puesta a la venta de la serie en su edición oficial). En cualquier caso, ambas ediciones presentan cuatro sonatas para flauta dulce, tres para traverso, tres para violín y dos para oboe y su diferencia principal estriba, se ha dicho ya, en las números 10 y 12, que son para violín en los dos casos, pero completamente distintas unas de las otras. Todo no termina aquí, pues para complicar un poco más el asunto, se han localizado manuscritos (algunos autógrafos) de estas obras con otras variantes e instrumentaciones, por lo que es normal encontrarlas en formatos diferentes a los aparecidos en las dos ediciones de la época. Richard Egarr y los solistas de la Academy of Ancient Music han grabado en este doble álbum la edición oficial de Walsh, añadiendo las Sonatas nos. 10 y 12 en las versiones de Roger y la nº5 (en origen para traverso) en una variante para oboe conservada en un manuscrito no autógrafo. Espero haber aclarado algo el embrollo.
Estas sonatas se han grabado en multitud de ocasiones, y de ellas hay interpretaciones brillantes, pero Richard Egarr ofrece aquí algo especialmente singular. Para empezar, renuncia a un continuo con varios instrumentos, él solo se encarga de realizarlo, y obtiene de su clave una tal variedad de colores y matices que uno no echa absolutamente nada de menos en unas interpretaciones que, por otro lado, resultan de fraseo refinadísimo, elegantes, llenas de detalles y sin estridencias de ningún tipo, en las que se consigue una naturalísima y fluida imbricación entre los dos instrumentos que hace que en muchos momentos carezca de importancia saber qué voz es la solista. El virtuosismo de los acompañantes está en cualquier caso fuera de toda duda: Pavlo Beznosiuk brilla por su lirismo, Rachel Brown por su apasionamiento, Frank de Bruine por su delicadeza. Para mí, referencial.
Haendel: Sonata Op.1 nº10 (versión de Roger) (Adagio - Allegro -Largo - Allegro) [8'18''] Pavlo Beznosiuk. Richard Egarr
Como una cabra
-
Ya saben que este blog tiene un troll que se hace llamar "Alberto
Cañizares" dedicado a mandar de vez en cuando mensajes muy agresivos,
abiertamente male...
El sueño en la música clásica
-
EL SUEÑO EN LA MÚSICA CLÁSICA Introducción Juntar en una misma frase
las palabras «sueño» y «música clásica» es un tanto arriesgado, enseguida
nos pu...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
Cecilia Valdés, una zarzuela cubana.
-
El Teatro de la Zarzuela ha programado por primera vez en su historia una
zarzuela cubana: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con una producción a todo
l...
Verdi - "Il corsaro" - Acto 3.
-
Ir al Primer acto. Comienza el tercer acto en los apartamentos de Said en
Corone con una muy breve introducción orquestal y un recurso muy común en
Verd...
Rock de los 70: King Crimson y Genesis
-
*Esta vez un recuerdo del llamado rock sinfónico y progresivo de los años
70, con dos conjuntos representativos y que seguí de cerca por aquellos
años:*...
Joyce & Tony, live from the Wigmore Hall
-
A fianles de Agosto sale a la venta el álbum Joyce & Tony, el concierto
inaugural de la temporada 15-16 del Wigmore Hall que tuvo lugar el 6 de
Septiembr...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Invierno 2024-25: Inicio astronómico (y 4)
-
(Continuación) También tendremos las inevitables *lluvias de meteoros* que
podremos ver sin necesidad de telescopios: la primera la de las *Úrsidas*,
cuy...
Yo no soy tonto, dijo el fiscal
-
*(2024)* ¿Un resumen del año? Sí, el mejor. Hubo suerte y se redactó este
diciembre, en sus últimos días, además. Cuando el núcleo ígneo del año se
redac...
FASTO BARROCO PARA NAVIDAD
-
Casi como anticipo del inminente espíritu festivo que se avecina por las
Navidades que ya aguardan, se ha presentado en el Palacio de Festivales de
Ca...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Poster: "Izquierda y derecha"
-
Hace un tiempo encontré un cartel donde se esquematizaban las diferencias
entre las posiciones políticas de izquierda y de derecha. Lamentablemente,
estaba...
Fuerteventura mágica
-
Cada una de las siete islas canarias es singular. Ninguna se parece a otra,
lo que convierte a este archipiélago en un tesoro, un lugar del planeta en ...
¿Qué es el Materialismo Filosófico?
-
Gustavo Bueno.
*Sistema filosófico desarrollado por Gustavo Bueno (1924-2016)*
*Definición en la Enciclopedia Symploké (actualmente con enlaces caídos)...
LA CONFUSIÓN DEL BOSQUE
-
Hay verdades incómodas, verdades que es preciso desenterrar, verdades cuya
exposición molesta, verdades que es necesario sacar a la luz para limpiar,
pes...
50 AÑOS DE UNA REGATA DE LOCOS
-
(artículo publicado en la *Gaceta Náutica*)
Las cifras redondas tienen una importancia relativa, pero al menos son una
excelente excusa para rememorar pr...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
2 de octubre (y fin)
-
No se olvida.
Pero es el pasado.
Desde que comencé este blog, hoy un tanto abandonado por los esfuerzos que
he dedicado a mi canal en YouTube (cambio que ...
¿Puede la investigación básica cambiar el mundo?
-
Apoyar de forma consistente la investigación básica cambia el mundo, aunque
puede que esto suceda en 20 años y es impredecible. Si haces mucha
investigació...
Charla en la UCM
-
Esta breve entrada es solo para demostraros que no solo estoy vivo, sino
vivito y coleando, aunque no escriba (por ahora). Ayer y hoy he dado un par
de c...
Infanticidas condicionales y el «efecto Bruce»
-
Seguramente usted ha contemplado miles de asesinatos en la pantalla (basta
ver un ratito la tele), sin embargo, es improbable que en esa misma
pantalla hay...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
2 comentarios:
Hola:
¡Qué delicadeza y elegancia!
Extraordinario.
Gracias.
Un mvsical saludo.
Richard Egarr es un grande.
Publicar un comentario