Georges Bizet (1838-1875): CARMENópera en cuatro actos con libreto de Henri Meilhac y Ludovic HalévyNino Surguladze, mezzosoprano (Carmen)Irina Lungu, soprano (Micaela)Alexandra Zabala, soprano (Frasquita)Paola Gardina, mezzosoprano (Mercedes)Philipe Do, tenor (Don José)Simone Alberghini, barítono (Escamillo)Francis Dudziak, barítono (Dancaire)Emanuele D'Aguanno, tenor (Remendado)Nicolas Courjal, bajo (Zúñiga)Gezim Mischketa, barítono (Morales)Coro Lirico Marchigiano Vincenzo Bellini (David Crescenzi, director)Pueri Cantores D. Zamberletti (Gianluca Paolucci, director)Orquesta Regional de Las MarcasBanda SalvadeiDirector: Carlo MontanaroFabula Saltica Dance Company (Anbeta Toromani, primera bailarina)Director de escena y escenografía: Dante FerrettiVestuario: Pier Luigi PizziCoreografía: Gheorghe IancuIluminación: Sergio RossiDirector de vídeo: Tiziano ManciniSubtítulos en italiano, inglés, alemán, francés y español----------2 DVD DYNAMIC CDS 33614 (Diverdi) [156']
Grabación: Julio de 2008El Festival de Ópera al aire libre que se celebra cada verano en el espectacular Sferisterio de Macerata, en la región italiana de Las Marcas, encargó en 2008 una nueva producción de la
Carmen de Bizet a Dante Ferretti, quien hizo un gran trabajo con los actores (conseguir que no se pierdan en la inmensa escena tiene ya mérito), pero presentó una visión por completo convencional de la obra, trasladando la acción a los años 40/50 del siglo XX. Pier Luigi Pizzi se encargó del vestuario, convirtiendo a los dragones en guardias civiles y abundando en la idea de que las cigarreras iban poco menos que en combinación al trabajo, mientras que Gheorghe Iancu presentó una original coreografía, aunque mucho más cercana al universo del tango que al del flamenco. Exótico, por la procedencia geográfica, el elenco: la georgiana Nino Surguladze, atractiva Carmen, tanto en el plano físico como en el vocal, ofreció un perfil más tierno que seductor de la gitana; el vietnamita Philippe Do mostró un elegante instrumento lírico aderezado con notable, aunque bien controlada, pasión; la moldava Irina Lungu fue una espléndida, delicadísima Micaela; el italiano Simone Alberghini dio una imagen algo tosca de Escamillo. Solvente el resto del equipo. Muy correcta, sin excentricidades, la batuta de Carlo Montanaro al frente de los modestos pero resultones conjuntos locales.
[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 18 de julio de 2009]
3 comentarios:
Guapa esa Surguladze, sí, y un personaje. Me la presentaron en Frankfurt años hace tras el preestreno de un Ariodante donde hacía de Polinesso, me parece. Traía a la madre de carabina y me dijeron que había ganado un operación triunfo en Georgia...
CS
De veras que siento lo de la madre, querido Simpson...
gracias por tenerme al dia pablo de una forma tan entrenida y con musicas y musicos tan geniales adolfo
Publicar un comentario