Georg Friedrich Haendel (1685-1759): SAMSON HWV 57 oratorio en tres actos con libreto de Newburgh Hamilton a partir del poema dramático de John Milton Samson Agonistes.
Thomas Cooley, tenor (Samson) Sophie Daneman, soprano (Dalila, Filistea e Israelita) Franziska Gottwald, contralto (Micah) William Berger, bajo (Manoah) Wolf Matthias Friedrich, bajo (Harapha) Michael Slattery, tenor (Filisteo e Israelita)
Coro de la NDR Orquesta del Festival de Gotinga (Elizabeth Blumenstock, concertino) Director: Nicholas McGegan ---------- 3 CD CARUS 83.425 (Diverdi) [60'09'' - 57'46'' - 49'17''] Grabación: Junio de 2008
Estrenado el 18 de febereo de 1743 en Covent Garden, Samson fue el oratorio que siguió al Mesías y supuso uno de los mayores éxitos de la carrera de Haendel, hasta el punto de que hasta la muerte del compositor la obra pudo escucharse en Londres nada menos que 55 veces. El oratorio era también uno de los más extensos jamás compuestos por el músico, lo que unido a un desarrollo dramático lento ha perjudicado a su íntegra difusión contemporánea. De las anteriores versiones existentes en disco, la de Harry Christophers para Collins (ahora, en Coro) estaba completa, aunque el director británico la lleva a un tempo tan reposado y su tratamiento de los contrastes era tan mortecino que la versión no pasa de lo correcto. Más rumboso, también menos refinado, fue lógicamente Harnoncourt en Teldec, en una interpretación muy irregular y muy cortada. Una lástima que Nicholas McGegan haya metido también tijeras y se haya llevado por delante nada menos que cinco arias y otros tantos coros, amén de recitativos y accompagnatos varios, lo que impide apreciar la obra en todo su esplendor.
El conjunto instrumental, comandado una vez más por Elizabeth Blumenstock, es estupendo, y el Coro de la Radio del Norte de Alemania suena, pese a lo voluminoso (una cincuentena de voces), con empaste, claridad y equilibrio, aunque no puede evitar resultar en algunos momentos demasiado pesado. El elenco dista bastante de la perfección: Thomas Cooley es un correcto tenor lírico que aquí cumple sobradamente, aunque le falta un poco de intensidad en las partes de mayor dramatismo; a Sophie Daneman la recuerdo en mejor forma: nunca fue una voz grande, pero ahora se le ha quedado reducida a su mínima expresión en extensión y volumen y además de fiato no anda sobrada; Franziska Gottwald aporta un interesante color y notable intensidad expresiva; una lástima que Wolff Matthias Friedrich tenga un cometido tan breve, pues es un bajo de voz robusta y muy variados recursos; correctos los jóvenes William Berger y Michael Slattery, éste con más vibrato del que le recordaba de anteriores grabaciones. Nicholas McGegan es perro viejo en este repertorio y sabe administrar matices e intensidades con acierto. Seguiremos esperando en cualquier caso una versión que haga auténtica justicia a esta maravillosa obra maestra de Haendel.
Haendel: "Return, Oh God of hosts" de Samson. [8'40''] Franziska Gottwald. Coro de la NDR. Orquesta del Festival de Gotinga. Nicholas McGegan
Una verdadera lástima, pues la obra es realmente subyugante. McGegan nunca ha terminado de explotar como un gran director y eso que su conocimiento handeliano es amplísimo, pero le falta ese puntituo de genio que otros sí tienen -y eso que últimamente se ha mostrado mucho más expeditivo y musical-.
Lástima también lo de Daneman; una voz que en tiempos conseguía emocionarme muchísimo.
Y el coro...
Un mvsical saludo.
P.S. Que manía tienen los directores de meter tijera donde no se debe. Siempre he querido conocer cada una de las razones cuando se hace eso.
Concierto para piano nº 1 de Brahms
-
CONCIERTO PARA PIANO Nº 1 DE BRAHMS Introducción No sé si alguien
recordará una película de 1961 titulada Otra vez adiós, o como se tituló en
Europa,...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
"Il corsaro" en Les Arts - 01/04/2018
-
El primer deseo de componer una ópera sobre un libreto basado en *The
corsair* de Byron fue del propio Verdi, él encargó a Piave escribirlo, pasó
el tie...
Temporada #Liceu1718
-
Este mediodía se ha presentado la nueva temporada #Liceu1718, ya accesible
en la web y con los precios y zonas. Ante todo agradecer a los
colaboradores que...
Despedida.
-
musicoclasico parapoeta real y fantástico, autor de este blog,
desgraciadamente nos ha dejado para siempre. El blog por tanto no
incorporará nuevo material...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
El Estado es un sensor
-
*por Yaiza Santos*
Enumeró, en contra de su costumbre, lo que hasta ese momento había
declarado el señor Víctor de Aldama ante el juez. Por ejemplo los p...
ALGO MENOS DE RICARDO
-
Es innegable que Ricardo III es uno de los personajes más atractivos jamás
concebido por William Shakespeare, a pesar de su precocidad. Ricardo de
Glo...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Fkk Sauna Clubs Vorarlberg Anziehende Frauen
-
Escortservices in Österreich – Begleiterinnen, Call-Girls & Escortservice
in Österreich Willkommen auf ORHIDI.com – Dein ultimatives Ziel für
exquisite Beg...
Coleccionismo de cráneos entre los neandertales
-
Pocos miembros del linaje humano han sido tan malignamente representados en
la cultura popular como los neandertales. Desde su descubrimiento en 1856,
hast...
DISECCIONES
-
Ya a la venta en Amazon (versión tapa blanda y kindle) esta segunda edición
bastante ampliada y profundamente revisada de la que publicó Sloper en 2013...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
Conoce tus elementos - El itrio
-
Seguimos hoy nuestro viaje por la tabla periódica en Conoce tus elementos.
En la última entrega de la serie hablamos sobre el elemento químico de 38
prot...
Nuevo libro: Cómo entender a los humanos
-
Las bases biológicas de la cultura, el lenguaje, la moral y el estatus Este
libro propone al lector un viaje a través del tiempo y de diferentes
disciplina...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Mentir en política
-
Acabo de oír por la radio dos secuencias de declaraciones de políticos de
colores diferentes con un nexo: la mentira. Sólo citaré una de ellas:
Grande-Ma...
EL CELESTIAL DESENFRENO DE LOS DIOSES
-
Si hace apenas dos semanas celebrábamos en esta sección la efeméride
cuatricentenaria de la delicada sirena veneciana Barbara Strozzi, que
probablemente p...
Los seis científicos ciegos y el elefante
-
La historia de los seis sabios ciegos y el elefante, originaria de la
India, es una de las parábolas que más han entusiasmado a diversas
religiones, y se...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
Explicaciones
-
A ver, que todo esto es más sencillo de lo que parece: la ministra de
Justicia nunca llamó *maricón* con "c" al juez *Marlaska *"con k", ya que
eso sería u...
Blake Little
-
It's been a long time since my last post, but this excellent series by Blake
Little is certainly reason for a foray out of retirement. Stellar work!
You...
Arrow: Coordenadas geográficas
-
[image: Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of
Tomorrow]
Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no ...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
1 comentario:
Hola:
Una verdadera lástima, pues la obra es realmente subyugante.
McGegan nunca ha terminado de explotar como un gran director y eso que su conocimiento handeliano es amplísimo, pero le falta ese puntituo de genio que otros sí tienen -y eso que últimamente se ha mostrado mucho más expeditivo y musical-.
Lástima también lo de Daneman; una voz que en tiempos conseguía emocionarme muchísimo.
Y el coro...
Un mvsical saludo.
P.S. Que manía tienen los directores de meter tijera donde no se debe. Siempre he querido conocer cada una de las razones cuando se hace eso.
Publicar un comentario