jueves, 23 de julio de 2009

El afrancesado Purcell de Savall

Suites de Purcell de Savall reeditadas
Henry Purcell (1659-1695): THE FAIRY QUEEN & THE PROPHETESS: ORCHESTRAL SUITES

Le Concert des Nations (Manfredo Kraemer, concertino)
Director: Jordi Savall

1. Suite de The Prophetess
2. Suite de The Fairy Queen
----------
ALIA VOX AVSA 9866 (Diverdi) [62'53'']
Grabación: Septiembre de 1996


Alia Vox continúa con las reediciones de los discos grabados por Jordi Savall y sus conjuntos en el sello Astrée durante más de dos décadas: esta vez toca el turno a un par de suites extraídas de otras tantas semióperas de Henry Purcell (La reina de las hadas y La profetisa, o la Historia de Diocleciano) que fueron registradas en 1996. Con el argentino Manfredo Kraemer de excepcional concertino, Le Concert des Nations suena con toda la suntuosidad y el brío característicos de la época en que se hizo este registro. Por su lado, Savall otorga a la música de Purcell un toque afrancesado que no le sienta nada mal.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 18 de julio de 2009]


Purcell: Preludio de la First music del Acto I de The Fairy Queen. [2'24''] Le Concert des Nations. Jordi Savall

1 comentario:

Mario Guada dijo...

Hola:

Muy, pero que muy de acuerdo.
Teniendo en cuenta la influencia francesa -aunque quizá no directa, si de estilo- en algunas piezas purcellianas, ese toque "alla francese" no le hace ningún daño, además, teniendo presentes los magníficos trabajos de barroco francés de Savall acerca de los reyes Louis XIII y XIV, el toque está muy bien contrastado.

El de Igualada tiene muchos experimentos raros y cuestiones reprochables, pero cuando hace cosas interesantes con rigor, el resultado es absolutamente referencial.

A Savall lo que es de Savall...