Domingo Terradellas (1711-1751): 1. Sinfonia de Sesostri, re d'Egitto
2. Dono d'amica sorte non cura il mio valore de Merope 3. Solitudini amene - Spiega omai le placid'ali de Sesostri, re d'Egitto 4. Dove si vide mai di me più sventurata de Merope 5. Per quel paterno amplesso de Artaserse 6. Ah scellerato! - Un empio m'accusa de Merope 7. L'onda dal mar divisa de Artaserse
8. Sinfonia de Merope
9. Ignacio Llor (siglo XVIII): Qué trágico espectáculo, cantata a los Dolores de María Santísima [arreglo de una escena de Merope]
Domingo Terradellas: Sesostri, re d'Egitto 10. Qual sventura è la mia - Se perde l'usignolo 11. Fra l'ombre del timore 12. Tremate, sì tremate, mostri di crudeltà ---------- FUGA LIBERA FUG551 (Diverdi) [66'04''] Grabación: Agosto de 2008
Domingo Miguel Bernabé Terradellas fue bautizado en la catedral de Barcelona el 13 de febrero de 1711 sin que en la partida de bautismo figure la fecha exacta de su nacimiento. Su primera instrucción musical se atribuye sin garantías de seguridad a Francisco Valls, aunque antes de cumplir los 20 años el compositor marchó a Nápoles, y en tierras italianas desarrolló prácticamente toda su (corta) carrera, con el paréntesis de un año (1746) que pasó en Londres, donde presentó dos óperas (Mitridate y Bellerophon). En Nápoles, el compositor español había estudiado con Durante y Greco y fue allí donde estrenó su primer oratorio (Giuseppe riconosciuto, 1736). En 1739 marchó a Roma para ofrecer su primera ópera, Astarte, y aunque regresó a Nápoles, pronto volvió a la capital pontificia, donde se estableció de modo definitivo tras alcanzar la maestría de capilla de la iglesia de San Giacomo degli Spagnoli después de 1743. El músico compaginó a la perfección sus desempeños como maestro de música religiosa con la producción lírica, y los títulos operísticos se sucedieron con éxito por distintas ciudades italianas: Merope (Roma, 1743), Artaserse (Venecia, 1744), Semiramide riconosciuta (Florencia, 1746), Didone abbandonata (Turín, 1750), Imeneo (Venecia, 1750) y Sesostri (Roma, 1751), su última ópera, tras la que murió en extrañas circunstancias. En el Diccionario de efemérides de Saldoni, que usa como fuente la Biografía Universal de Músicos de Fétis (1834-35), se afirma inconsistentemente que el compositor falleció "de tristeza" por el poco éxito de su último trabajo lírico y se aprovecha para desacreditar la versión aparecida en la Gaceta Musical de Leipzig unos años antes, según la cual Terradellas fue asesinado por Jommelli, celoso de su éxito, y su cuerpo arrojado al Tíber.
Sobre la música de Terradellas han pesado tradicionalmente algunos lastres. Así, el hecho de nacer en España pero haber desarrollado toda su carrera en Italia ha hecho que la musicología italiana lo tenga por un extranjero y la española por un italianizante. Tampoco ha beneficiado al compositor su coincidencia vital con una serie de grandes operistas italianos del período áureo del belcanto ni su lenguaje, que parecía moderno para su época, pero estaba aún alejado de los postulados reformistas. En su época, Terradellas (o Terradeglias, como era principalmente conocido en Europa) fue en cambio un compositor admirado y alabado por multitud de estudiosos, entre ellos Rousseau. Baltasar Saldoni, a través de Fétis, lo considera incluso superior a Hasse, por poseer "un gusto armónico más riguroso".
En cualquier caso, el compositor está empezando a ser lentamente recuperado: si hace unos meses la Orquesta Barroca de Sevilla programaba un par de sus motetes en uno de sus programas andaluces, recientemente ha aparecido una primera grabación de Artasersepor la Real Compañía Ópera de Cámara de Juan Bautista Otero y ahora Fuga Libera publica este monográfico que recoge las oberturas de Merope y Sesostri y diversas arias de estas dos óperas y del Artaserse. Además, como muestra de la difusión que tuvo esta música en su tiempo, se ofrece también la cantata Qué trágico espectáculo, que en realidad es arreglo de un compositor catalán de la época a partir de una escena de Merope.
Música de alto virtuosismo, que la napolitana Maria Grazia Schiavo canta con una fuerza avasalladora, con una pasión que hace por completo idóneo el título elegido para el CD. Su voz, brillante arriba, incluso agresiva, ágil y fresca en la coloratura, resulta ideal para las espectaculares arias de bravura, pero además la cantante se transfigura en las piezas más lentas y delicadas, que transita con un empleo exquisito de los reguladores y de las medias voces. La fogosidad en ataques y acentos y el cuidado por la claridad y el equilibrio del fraseo definen los dos polos entre los que se mueve el estupendo acompañamiento del conjunto camerístico de Stefano Demicheli. Sin duda, un feliz reconocimiento.
[Publicado en el Boletín de Diverdi nº182 de junio de 2009]
Terradellas: "Tremate, sì tremate, mostri di crudeltà" de Sesostri, re d'Egitto. [6'57''] Maria Grazia Schiavo. Dolce & Tempesta. Stefano Demicheli
Me alegro enormemente de que se vaya descubriendo a Tarradellas como lo que es, un exquisito creador. A mí ese estilo tardobarroco, con claros toques barrocos, pero con ingenios y elementos más novedosos me fascina -un poco en la línea de Hasse-.
Este conjunto me encanta, aunque a mí Schiavo -pareciéndome una buena cantante- no me acaba de convencer: un puntito, un puntito...
Para ser del todo sincero, a mí los motetes que le escuché a Olga Pitarch con la OBS en noviembre me parecieron un peñazo: música académica sin mayor interés. Esto de la ópera me gusta algo más, aunque tampoco es que me apasione. Por supuesto me parece necesario que se recupere y se grabe; el tiempo dirá.
Me gustó mucho este disco, la música de Terradellas es sin duda fascinante y digna de descubrirse y aunque me gustó la interpretación de Schiavo no puedo evitar encontrar su voz un poco estridente, mi elección para esta música sería Roberta Invernizzi (confieso que la adoro!)
Don Juan en la música
-
DON JUAN EN LA MÚSICA Introducción Hace unos cuantos años, bastantes me
temo, alrededor de estas fechas cercanas a la festividad de Todos los
Santos,...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
"Il corsaro" en Les Arts - 01/04/2018
-
El primer deseo de componer una ópera sobre un libreto basado en *The
corsair* de Byron fue del propio Verdi, él encargó a Piave escribirlo, pasó
el tie...
Temporada #Liceu1718
-
Este mediodía se ha presentado la nueva temporada #Liceu1718, ya accesible
en la web y con los precios y zonas. Ante todo agradecer a los
colaboradores que...
Despedida.
-
musicoclasico parapoeta real y fantástico, autor de este blog,
desgraciadamente nos ha dejado para siempre. El blog por tanto no
incorporará nuevo material...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Pasatiempos. 435
-
* Un recipiente tiene una capacidad de 700 L puede ser llenado abriendo
tres llaves al mismo tiempo. La primera vierte un volumen de 36 dm3 en 3
min, la...
Moriréis como en el 62, por Leonardo Giovannini
-
Para ilustrar el Jornal de hoy hemos plagiado el retrato del jurista y
escritor José Félix Huerta Calopa, obra de Julio Romero de Torres. En
nuestra vers...
TÍO VANIA, VUELTA Y VUELTA
-
Enfrentarse a Chéjov tiene su riesgo *per se* y también por la cantidad de
dramaturgos que lo vienen haciendo en el último siglo. El personaje de
Vani...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Fkk Sauna Clubs Vorarlberg Anziehende Frauen
-
Escortservices in Österreich – Begleiterinnen, Call-Girls & Escortservice
in Österreich Willkommen auf ORHIDI.com – Dein ultimatives Ziel für
exquisite Beg...
Coleccionismo de cráneos entre los neandertales
-
Pocos miembros del linaje humano han sido tan malignamente representados en
la cultura popular como los neandertales. Desde su descubrimiento en 1856,
hast...
DISECCIONES
-
Ya a la venta en Amazon (versión tapa blanda y kindle) esta segunda edición
bastante ampliada y profundamente revisada de la que publicó Sloper en 2013...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
Conoce tus elementos - El itrio
-
Seguimos hoy nuestro viaje por la tabla periódica en Conoce tus elementos.
En la última entrega de la serie hablamos sobre el elemento químico de 38
prot...
Nuevo libro: Cómo entender a los humanos
-
Las bases biológicas de la cultura, el lenguaje, la moral y el estatus Este
libro propone al lector un viaje a través del tiempo y de diferentes
disciplina...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Mentir en política
-
Acabo de oír por la radio dos secuencias de declaraciones de políticos de
colores diferentes con un nexo: la mentira. Sólo citaré una de ellas:
Grande-Ma...
EL CELESTIAL DESENFRENO DE LOS DIOSES
-
Si hace apenas dos semanas celebrábamos en esta sección la efeméride
cuatricentenaria de la delicada sirena veneciana Barbara Strozzi, que
probablemente p...
Los seis científicos ciegos y el elefante
-
La historia de los seis sabios ciegos y el elefante, originaria de la
India, es una de las parábolas que más han entusiasmado a diversas
religiones, y se...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
Explicaciones
-
A ver, que todo esto es más sencillo de lo que parece: la ministra de
Justicia nunca llamó *maricón* con "c" al juez *Marlaska *"con k", ya que
eso sería u...
Blake Little
-
It's been a long time since my last post, but this excellent series by Blake
Little is certainly reason for a foray out of retirement. Stellar work!
You...
Arrow: Coordenadas geográficas
-
[image: Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of
Tomorrow]
Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no ...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
3 comentarios:
Hola:
Me alegro enormemente de que se vaya descubriendo a Tarradellas como lo que es, un exquisito creador.
A mí ese estilo tardobarroco, con claros toques barrocos, pero con ingenios y elementos más novedosos me fascina -un poco en la línea de Hasse-.
Este conjunto me encanta, aunque a mí Schiavo -pareciéndome una buena cantante- no me acaba de convencer: un puntito, un puntito...
Un mvsical saludo.
Para ser del todo sincero, a mí los motetes que le escuché a Olga Pitarch con la OBS en noviembre me parecieron un peñazo: música académica sin mayor interés. Esto de la ópera me gusta algo más, aunque tampoco es que me apasione. Por supuesto me parece necesario que se recupere y se grabe; el tiempo dirá.
Me gustó mucho este disco, la música de Terradellas es sin duda fascinante y digna de descubrirse y aunque me gustó la interpretación de Schiavo no puedo evitar encontrar su voz un poco estridente, mi elección para esta música sería Roberta Invernizzi (confieso que la adoro!)
Saludos!
Publicar un comentario