Georg Friedrich Haendel (1685-1759): ARIE PER BASSO
Lorenzo Regazzo, bajo Concerto Italiano Director: Rinaldo Alessandrini
Siroè, re diPersia HWV 24 1. Obertura 2. No, io per sua pena - Se il mio paterno amore 3. Ove son? Che m'avvenne? - Gelido in ogni vena
Orlando HWV 31 4. Impari ognun da Orlando - Sorge infausta una procella
Agrippina HWV 6 5. Pur ritorno a rimirarvi 6. Ma, o ciel, mesta e confusa [Gemma Bertagnolli, soprano] 7. Vieni, o cara
Serse HWV 40 8. Me infelice - Del mio caro Bacco amabile
Alcina HWV 34 9. Obertura - Museta - Minueto 10. Pensa a chi geme
Tamerlano HWV 18 11. Amor da guerra e pace
12. Dalla guerra amorosa HWV 102a 13. "Placati alfin, o cara - Come rosa in su la spina" de Apollo e Dafne HWV 122 ---------- NAÏVE OP 30472 (Diverdi) [58'05''] Grabación: Marzo de 2008
Es bien sabido que en época de Haendel las escenas líricas estaban dominadas por las voces agudas (castrati, sopranos y mezzosopranos por este orden), pero el compositor alemán no dejó de escribir páginas seductoras para otras tesituras, especialmente cuando pudo contar en su compañía con intérpretes de altura, como los bajos Giuseppe Maria Boschi, quien cantó ya en el estreno londinense de Rinaldo en 1711 y acompañó luego al compositor en los gloriosos años de la Royal Academy en Haymarket, o Antonio Montagnana, que se unió a Haendel en 1729 y propició, entre otras cosas, la creación del personaje de Zoroastro en Orlando, uno de los más interesantes roles para bajo que concibiera nunca el músico.
Papeles escritos para Boschi (Siroè, Tamerlano) y Montagnana (Orlando), pero también para Antonio Francesco Carli (Agrippina), Gustavus Waltz (Alcina) y Antonio Lottini (Serse) ha incluido Lorenzo Regazzo en este trabajo para Naïve. Conocido primero por sus roles mozartianos, Regazzo dejó ya un estupendo recital dedicado a Vivaldi en este mismo sello, un trabajo en el que mostraba una agilidad notabilísima, que repite aquí, aunque en general estas arias requieren menor grado de virtuosismo que las concebidas por el veneciano. No faltan desde luego pasajes picados, amplios saltos interválicos y otras exigencias, en especial en las obras escritas en Italia, aunque nada parecido al rol de Polifemo en la Serenata Aci, Galatea e Polifemo que Haendel compuso en Nápoles en 1708, en la que hay notas graves que sobrepasan el límite de la mayoría de los bajos de nuestros días (el ámbito alcanza las dos octavas y medias). Con todo, y destacando también la belleza de su pasta vocal y la homogeneidad de toda su tesitura, lo que más gusta de Regazzo son sus buenas maneras de bajo cantante, la forma de decir con intención, de deleitarse en la pronunciación de los términos claves, de ornamentar con exquisitez y buen sentido. Alessandrini ofrece el acompañamiento vivaz y profundo que conviene al repertorio escogido y al cantante.
Haendel: "Amor da guerra e pace" de Tamerlano. [4'07''] Lorenzo Regazzo. Concerto Italiano. Rinaldo Alessandrini
Antes de nada nobleza obliga,me presento: soy adolfo un melomano emperdernido que los hados de la red han traido hasta aqui.
soy lector de tus criticas en scherzo desde el 93 y ya ha llovido.me encanta la musica y envidio de alguno manera a los que ejerceis de ello tambiente leo en el dia de córdoba diario que leo y ciodad en la que vivo.
me encanta el blog y la de hoy entrada magistral ya ves hete aqui un melomao loco que te lee siempre abrazos adolfo
Gracias Adolfo, tú me lees en Scherzo desde el 93 y yo escribo en la revista desde el 99, lo cual es un hecho paranormal extraordinario... :-)) En El Día de Córdoba no me dan mucha cancha, la verdad, allí tienen a mi buen amigo Antonio Torralba, que se basta solito para mantener el pabellón alto. Muchas gracias por tu amable comentario, de verdad. A veces cuesta saber qué se piensa por ahí de lo que uno hace por aquí, y resulta un poco deprimente, para qué engañarte.
Yo hoy, mejor dicho, en este mismísimo instante, voy a escuchar, libreto en mano, (obvio) la Alcina por Curtis. Luego dejo mis impresiones en mi blog.
Regazzo tiene un problema que se reitera en las voces graves masculinas: más allá de la zona del pasaje, (y no solamente ahí) aparece la voz engolada. Eso es peligroso, ya que con el tiempo causas un daño irreparable a tu instrumento. Y ese daño lamentablemente se percibe en muchos "cantantes" que se dedican al barroco. Además, Regazzo canta bastante golpeado y eso afecta a línea de canto, al fraseo. Y a lo anterior hay que sumarle que muchas veces Regazzo pierde el control de la voz en la zona de agudos. Y, una última cosa, Regazzo no tiene la necesaria potencia (me refiero al volumen) en la zona más baja de su tesitura. Es decir, no es bajo, a lo más bajo-barítono, uno muy inteligente, eso sí, que sabe trabajar muy bien el color de su voz.
Lo de que es más un bajo-barítono que un bajo me parece bastante evidente, sí. Lo del engolamiento lo disimula muy bien, la verdad, aunque no dudo de que pueda ser un problema que se agrave en un futuro próximo, como le pasa a tantos. Pero en lo que no estoy de acuerdo es en lo del fraseo, pues precisamente lo que a mí más me atrae de Regazzo es que, independientemente de la calidad de su instrumento y de la mayor o menor depuración de su técnica, se trata de un cantante natural, que frasea con fluidez y con notable gusto. Eso sí, sólo lo he escuchado en disco y en el repertorio que va de Vivaldi a Mozart, porque no le recuerdo ningún Rossini. Todos sabemos que muchas de estas voces te sorprenden luego en directo, y no siempre agradablemente.
Bueno, Pablo, por lo menos ya coincidimos en 3 de 4 puntos!
;)
Bromas aparte, Regazzo tiene varios Rossini, pero comparte elenco con cantantes bien mediocres, sobre todo unos tenores horribles. Luego, no es que Regazzo lo haga particularmente mal, pero en ese repertorio tengo absolutamente otras preferencias.
Regazzo me parece un cantante realmente notable. Su disco de arias vivaldianas "per basso" -también con Alessandrini y los suyos- resultó ser estupendo y una gratísima sorpresa. Veo que en esta novedad sigue la senda; me alegro.
Don Juan en la música
-
DON JUAN EN LA MÚSICA Introducción Hace unos cuantos años, bastantes me
temo, alrededor de estas fechas cercanas a la festividad de Todos los
Santos,...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
"Il corsaro" en Les Arts - 01/04/2018
-
El primer deseo de componer una ópera sobre un libreto basado en *The
corsair* de Byron fue del propio Verdi, él encargó a Piave escribirlo, pasó
el tie...
Temporada #Liceu1718
-
Este mediodía se ha presentado la nueva temporada #Liceu1718, ya accesible
en la web y con los precios y zonas. Ante todo agradecer a los
colaboradores que...
Despedida.
-
musicoclasico parapoeta real y fantástico, autor de este blog,
desgraciadamente nos ha dejado para siempre. El blog por tanto no
incorporará nuevo material...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Pasatiempos. 435
-
* Un recipiente tiene una capacidad de 700 L puede ser llenado abriendo
tres llaves al mismo tiempo. La primera vierte un volumen de 36 dm3 en 3
min, la...
Moriréis como en el 62, por Leonardo Giovannini
-
Para ilustrar el Jornal de hoy hemos plagiado el retrato del jurista y
escritor José Félix Huerta Calopa, obra de Julio Romero de Torres. En
nuestra vers...
TÍO VANIA, VUELTA Y VUELTA
-
Enfrentarse a Chéjov tiene su riesgo *per se* y también por la cantidad de
dramaturgos que lo vienen haciendo en el último siglo. El personaje de
Vani...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Fkk Sauna Clubs Vorarlberg Anziehende Frauen
-
Escortservices in Österreich – Begleiterinnen, Call-Girls & Escortservice
in Österreich Willkommen auf ORHIDI.com – Dein ultimatives Ziel für
exquisite Beg...
Coleccionismo de cráneos entre los neandertales
-
Pocos miembros del linaje humano han sido tan malignamente representados en
la cultura popular como los neandertales. Desde su descubrimiento en 1856,
hast...
DISECCIONES
-
Ya a la venta en Amazon (versión tapa blanda y kindle) esta segunda edición
bastante ampliada y profundamente revisada de la que publicó Sloper en 2013...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
Conoce tus elementos - El itrio
-
Seguimos hoy nuestro viaje por la tabla periódica en Conoce tus elementos.
En la última entrega de la serie hablamos sobre el elemento químico de 38
prot...
Nuevo libro: Cómo entender a los humanos
-
Las bases biológicas de la cultura, el lenguaje, la moral y el estatus Este
libro propone al lector un viaje a través del tiempo y de diferentes
disciplina...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Mentir en política
-
Acabo de oír por la radio dos secuencias de declaraciones de políticos de
colores diferentes con un nexo: la mentira. Sólo citaré una de ellas:
Grande-Ma...
EL CELESTIAL DESENFRENO DE LOS DIOSES
-
Si hace apenas dos semanas celebrábamos en esta sección la efeméride
cuatricentenaria de la delicada sirena veneciana Barbara Strozzi, que
probablemente p...
Los seis científicos ciegos y el elefante
-
La historia de los seis sabios ciegos y el elefante, originaria de la
India, es una de las parábolas que más han entusiasmado a diversas
religiones, y se...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
Explicaciones
-
A ver, que todo esto es más sencillo de lo que parece: la ministra de
Justicia nunca llamó *maricón* con "c" al juez *Marlaska *"con k", ya que
eso sería u...
Blake Little
-
It's been a long time since my last post, but this excellent series by Blake
Little is certainly reason for a foray out of retirement. Stellar work!
You...
Arrow: Coordenadas geográficas
-
[image: Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of
Tomorrow]
Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no ...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
8 comentarios:
Antes de nada nobleza obliga,me presento: soy adolfo un melomano emperdernido que los hados de la red han traido hasta aqui.
soy lector de tus criticas en scherzo desde el 93 y ya ha llovido.me encanta la musica y envidio de alguno manera a los que ejerceis de ello
tambiente leo en el dia de córdoba diario que leo y ciodad en la que vivo.
me encanta el blog y la de hoy entrada magistral
ya ves hete aqui un melomao loco que te lee siempre abrazos adolfo
Realmente, Pablo, te has enfrentado, como dijiste hace unos días, a un aluvión Handeliano!
Regazzo no es para nada de mi gusto, pero hay que reconocer … ¡qué bien canta esta aria!
Saludos!
Gracias Adolfo, tú me lees en Scherzo desde el 93 y yo escribo en la revista desde el 99, lo cual es un hecho paranormal extraordinario... :-)) En El Día de Córdoba no me dan mucha cancha, la verdad, allí tienen a mi buen amigo Antonio Torralba, que se basta solito para mantener el pabellón alto. Muchas gracias por tu amable comentario, de verdad. A veces cuesta saber qué se piensa por ahí de lo que uno hace por aquí, y resulta un poco deprimente, para qué engañarte.
Orfeo, aún no he terminado...
¿Qué le pasa a Regazzo, hombre, si es un cantante estupendo?
Caray!! Es no que paras? ;)
Yo hoy, mejor dicho, en este mismísimo instante, voy a escuchar, libreto en mano, (obvio) la Alcina por Curtis. Luego dejo mis impresiones en mi blog.
Regazzo tiene un problema que se reitera en las voces graves masculinas: más allá de la zona del pasaje, (y no solamente ahí) aparece la voz engolada. Eso es peligroso, ya que con el tiempo causas un daño irreparable a tu instrumento. Y ese daño lamentablemente se percibe en muchos "cantantes" que se dedican al barroco. Además, Regazzo canta bastante golpeado y eso afecta a línea de canto, al fraseo. Y a lo anterior hay que sumarle que muchas veces Regazzo pierde el control de la voz en la zona de agudos. Y, una última cosa, Regazzo no tiene la necesaria potencia (me refiero al volumen) en la zona más baja de su tesitura. Es decir, no es bajo, a lo más bajo-barítono, uno muy inteligente, eso sí, que sabe trabajar muy bien el color de su voz.
Un gran saludo!
Lo de que es más un bajo-barítono que un bajo me parece bastante evidente, sí. Lo del engolamiento lo disimula muy bien, la verdad, aunque no dudo de que pueda ser un problema que se agrave en un futuro próximo, como le pasa a tantos. Pero en lo que no estoy de acuerdo es en lo del fraseo, pues precisamente lo que a mí más me atrae de Regazzo es que, independientemente de la calidad de su instrumento y de la mayor o menor depuración de su técnica, se trata de un cantante natural, que frasea con fluidez y con notable gusto. Eso sí, sólo lo he escuchado en disco y en el repertorio que va de Vivaldi a Mozart, porque no le recuerdo ningún Rossini. Todos sabemos que muchas de estas voces te sorprenden luego en directo, y no siempre agradablemente.
Bueno, Pablo, por lo menos ya coincidimos en 3 de 4 puntos!
;)
Bromas aparte, Regazzo tiene varios Rossini, pero comparte elenco con cantantes bien mediocres, sobre todo unos tenores horribles. Luego, no es que Regazzo lo haga particularmente mal, pero en ese repertorio tengo absolutamente otras preferencias.
Un saludo, como siempre, muy cordial!
Hola:
Regazzo me parece un cantante realmente notable.
Su disco de arias vivaldianas "per basso" -también con Alessandrini y los suyos- resultó ser estupendo y una gratísima sorpresa.
Veo que en esta novedad sigue la senda; me alegro.
Un mvsical saludo.
Publicar un comentario