Georg Friedrich Haendel (1686-1759): TRIO SONATAS OP.2
Sonnerie Monica Huggett, violín I Emilia Benjamin, violín II Joseph Crouch, violonchelo Matthew Halls, clave Wilbert Hazelzet, traverso [en nº1]
1. Sonata Op.2 nº6 en sol menor HWV 391 2. Sonata Op.2 nº4 en fa mayor HWV 389 3. Sonata Op.2 nº5 en sol menor HWV 390 4. Sonata Op.2 nº1 en si menor HWV 386b 5. Sonata Op.2 nº2 en sol menor HWV 387 6. Sonata Op.2 nº3 en si bemol mayor HWV 388 ---------- AVIÈ AV0033 (Gaudisc) [65'56''] Grabación: Octubre de 2002
Sobre la Op.2 de Haendel pende el mismo tipo de problemática que describí brevemente respecto de la Op.1. De nuevo las seis obras son publicadas en los años 20 con la firma de Roger en una edición llena de errores, y otra vez Walsh las vuelve a publicar de forma oficial en los años 30 (la edición Roger era también suya, claro), aunque esta vez sin variaciones de consideración (aparte la corrección de errores). Sin embargo, numerosas versiones manuscritas de las obras (ninguna autógrafa) y una edición hecha en Francia en 1736 por Le Clerc le Cadet plantean serias dudas sobre muchos detalles de las piezas. Para empezar, la instrumentación: si bien Walsh publicó la obra con una alusión en la portada a que las obras podían interpretarse con traversos, oboes o violines (los instrumentos melódicos por excelencia del Londres de la época), la norma era hacerlo con violines (y así se aprecia claramente en las partes separadas), aunque la nº1 parece pensada para un traverso y un violín (de ahí la tonalidad de si menor, que se ajusta especialmente bien al traverso). Sin embargo, en los manuscritos esta Sonata figura en la tonalidad de do menor y destinada a dos violines, lo que afianza la idea de que independientemente de las indicaciones de las ediciones impresas, la tendencia general apuntaba al uso de violines.
Otro problema por resolver es el de la fecha de escritura, en cualquier caso muy anterior a la de su publicación. Las obras están obviamente inspiradas en las Sonatas en trío de Corelli, que Haendel debió de conocer incluso antes de salir de Alemania, pues la nº2 parece ser una obra muy temprana (Charles Jennens anotó en su ejemplar que Haendel la escribió con 14 años, aunque hoy suele retrasarse al menos dos o tres años). En las otras cinco obras hay motivos empleados por el compositor en obras compuestas durante su estancia en Cannons (1717-18), lo que ha hecho pensar que las obras pudieron ser escritas en aquella época.
Extraordinaria la interpretación de la Op.2 que ofrece aquí Monica Huggett (con el gran Wilbert Hazelzet al traverso en la Sonata nº1), intensa, detallista, poética, elegante, flexible, fluida, con chispa, con relieve, honda, elocuente. Como si los violines te hablaran...
Haendel: Sonata Op.2 nº1 (Andante - Allegro ma non troppo - Largo - Allegro) [11'29''] Sonnerie
si es hermosa, orfeo y pablo pablo gracias por estas joyas tu sentido del humor y tu pasion alcotar estas cosas deberian hacerte casdo en el dia de cordoba. me encant tu articulo freire/debusy de hace semanas
ya ves que soy melomano Estoy aqui por la pagina de antonio torralba que doy fe que es buen critico lo dicho aqui tienes aun melomano que espera aprender de ti abrazos adolfo
Como una cabra
-
Ya saben que este blog tiene un troll que se hace llamar "Alberto
Cañizares" dedicado a mandar de vez en cuando mensajes muy agresivos,
abiertamente male...
El sueño en la música clásica
-
EL SUEÑO EN LA MÚSICA CLÁSICA Introducción Juntar en una misma frase
las palabras «sueño» y «música clásica» es un tanto arriesgado, enseguida
nos pu...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
Cecilia Valdés, una zarzuela cubana.
-
El Teatro de la Zarzuela ha programado por primera vez en su historia una
zarzuela cubana: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con una producción a todo
l...
Verdi - "Il corsaro" - Acto 3.
-
Ir al Primer acto. Comienza el tercer acto en los apartamentos de Said en
Corone con una muy breve introducción orquestal y un recurso muy común en
Verd...
Rock de los 70: King Crimson y Genesis
-
*Esta vez un recuerdo del llamado rock sinfónico y progresivo de los años
70, con dos conjuntos representativos y que seguí de cerca por aquellos
años:*...
Joyce & Tony, live from the Wigmore Hall
-
A fianles de Agosto sale a la venta el álbum Joyce & Tony, el concierto
inaugural de la temporada 15-16 del Wigmore Hall que tuvo lugar el 6 de
Septiembr...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Invierno 2024-25: Inicio astronómico (y 4)
-
(Continuación) También tendremos las inevitables *lluvias de meteoros* que
podremos ver sin necesidad de telescopios: la primera la de las *Úrsidas*,
cuy...
Yo no soy tonto, dijo el fiscal
-
*(2024)* ¿Un resumen del año? Sí, el mejor. Hubo suerte y se redactó este
diciembre, en sus últimos días, además. Cuando el núcleo ígneo del año se
redac...
FASTO BARROCO PARA NAVIDAD
-
Casi como anticipo del inminente espíritu festivo que se avecina por las
Navidades que ya aguardan, se ha presentado en el Palacio de Festivales de
Ca...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Poster: "Izquierda y derecha"
-
Hace un tiempo encontré un cartel donde se esquematizaban las diferencias
entre las posiciones políticas de izquierda y de derecha. Lamentablemente,
estaba...
Fuerteventura mágica
-
Cada una de las siete islas canarias es singular. Ninguna se parece a otra,
lo que convierte a este archipiélago en un tesoro, un lugar del planeta en ...
¿Qué es el Materialismo Filosófico?
-
Gustavo Bueno.
*Sistema filosófico desarrollado por Gustavo Bueno (1924-2016)*
*Definición en la Enciclopedia Symploké (actualmente con enlaces caídos)...
LA CONFUSIÓN DEL BOSQUE
-
Hay verdades incómodas, verdades que es preciso desenterrar, verdades cuya
exposición molesta, verdades que es necesario sacar a la luz para limpiar,
pes...
50 AÑOS DE UNA REGATA DE LOCOS
-
(artículo publicado en la *Gaceta Náutica*)
Las cifras redondas tienen una importancia relativa, pero al menos son una
excelente excusa para rememorar pr...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
2 de octubre (y fin)
-
No se olvida.
Pero es el pasado.
Desde que comencé este blog, hoy un tanto abandonado por los esfuerzos que
he dedicado a mi canal en YouTube (cambio que ...
¿Puede la investigación básica cambiar el mundo?
-
Apoyar de forma consistente la investigación básica cambia el mundo, aunque
puede que esto suceda en 20 años y es impredecible. Si haces mucha
investigació...
Charla en la UCM
-
Esta breve entrada es solo para demostraros que no solo estoy vivo, sino
vivito y coleando, aunque no escriba (por ahora). Ayer y hoy he dado un par
de c...
Infanticidas condicionales y el «efecto Bruce»
-
Seguramente usted ha contemplado miles de asesinatos en la pantalla (basta
ver un ratito la tele), sin embargo, es improbable que en esa misma
pantalla hay...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
3 comentarios:
Este Op. 2 es realmente hermoso!
Saludos!
si es hermosa, orfeo y pablo
pablo gracias por estas joyas tu sentido del humor y tu pasion alcotar estas cosas deberian hacerte casdo en el dia de cordoba.
me encant tu articulo freire/debusy de hace semanas
ya ves que soy melomano
Estoy aqui por la pagina de antonio torralba que doy fe que es buen critico
lo dicho aqui tienes aun melomano que espera aprender de ti abrazos adolfo
Hola:
Realmente digno del genio handeliano.
Lo que Hazelzet hace con el traverso es digno de alabanza día sí, día también.
Un mvsical saludo.
Publicar un comentario