jueves, 2 de julio de 2009

Sonatas como dúos

Op.1 de Haendel por Richard Egarr y solistas de la Academy of Ancient Music en HM
Georg Friedrich Haendel (1685-1759): 12 SOLO SONATAS OP.1

Academy of Ancient Music
Director: Richard Egarr

Richard Egarr, clave
Pavlo Beznosiuk, violín
Rachel Brown, traverso y flauta dulce
Frank de Bruine, oboe


CD 1
1. Sonata Op.1 nº1 en mi menor HWV 359 [traverso]
2. Sonata Op.1 nº2 en sol menor HWV 360 [flauta dulce]
3. Sonata Op.1 nº3 en la mayor HWV 361 [violín]
4. Sonata Op.1 nº4 en la menor HWV 362 [flauta dulce]
5. Sonata Op.1 nº5 en sol mayor HWV 363b [traverso]
6. Sonata Op.1 nº6 en sol menor HWV 364a [oboe]
7. Sonata Op.1 nº7 en do mayor HWV 365 [flauta dulce]
8. Sonata Op.1 nº8 en do menor HWV 366 [oboe]

CD 2
1. Sonata Op.1 nº9 en si menor HWV 367b [traverso]
2. Sonata Op.1 nº10 en sol menor HWV 368 [violín]
3. Sonata Op.1 nº11 en fa mayor HWV 369 [flauta dulce]
4. Sonata Op.1 nº12 en fa mayor HWV 370 [violín]
5. Sonata Op.1 nº10 en sol menor HWV 372 [violín] [Edición Roger]
6. Sonata para oboe en fa mayor [manuscrito; versión de la Op.1 nº5]
7. Sonata Op.1 nº12 en mi mayor HWV 373 [violín] [Edición Roger]
----------
2 CD HARMONIA MUNDI HMU 907465.66 [70'46'' - 76'45'']
Grabación: Septiembre de 2007


Las Sonatas de la Op.1 de Haendel han supuesto siempre un quebradero de cabeza para los aficionados, perdidos entre ediciones y manuscritos que presentaban las mismas obras en instrumentaciones diferentes y entre obras completamente diferentes que se presentaban con la misma numeración. Trataré de exponer y aclarar brevemente la situación: la primera edición de las Sonatas llevaba la marca del editor de Amsterdam Roger y se presentaba sin fecha de publicación. En 1732, John Walsh reeditó la colección, con pequeñas variantes y un cambio fundamental: las Sonatas nos.10 y 12 eran obras completamente nuevas. Todo era demasiado sospechoso, entre otras cosas porque la casa de Roger había cerrado en 1722, lo que ha hecho pensar que detrás de la primera edición estaba realmente el propio Walsh, que firmó la publicación con una marca extranjera para eludir el pago de derechos por el privilegio real exclusivo que sobre la edición de sus obras tuvo el compositor en Inglaterra hasta 1734 (y fue justo el 7 de diciembre de aquel año cuando Walsh anunció la puesta a la venta de la serie en su edición oficial). En cualquier caso, ambas ediciones presentan cuatro sonatas para flauta dulce, tres para traverso, tres para violín y dos para oboe y su diferencia principal estriba, se ha dicho ya, en las números 10 y 12, que son para violín en los dos casos, pero completamente distintas unas de las otras. Todo no termina aquí, pues para complicar un poco más el asunto, se han localizado manuscritos (algunos autógrafos) de estas obras con otras variantes e instrumentaciones, por lo que es normal encontrarlas en formatos diferentes a los aparecidos en las dos ediciones de la época. Richard Egarr y los solistas de la Academy of Ancient Music han grabado en este doble álbum la edición oficial de Walsh, añadiendo las Sonatas nos. 10 y 12 en las versiones de Roger y la nº5 (en origen para traverso) en una variante para oboe conservada en un manuscrito no autógrafo. Espero haber aclarado algo el embrollo.

Estas sonatas se han grabado en multitud de ocasiones, y de ellas hay interpretaciones brillantes, pero Richard Egarr ofrece aquí algo especialmente singular. Para empezar, renuncia a un continuo con varios instrumentos, él solo se encarga de realizarlo, y obtiene de su clave una tal variedad de colores y matices que uno no echa absolutamente nada de menos en unas interpretaciones que, por otro lado, resultan de fraseo refinadísimo, elegantes, llenas de detalles y sin estridencias de ningún tipo, en las que se consigue una naturalísima y fluida imbricación entre los dos instrumentos que hace que en muchos momentos carezca de importancia saber qué voz es la solista. El virtuosismo de los acompañantes está en cualquier caso fuera de toda duda: Pavlo Beznosiuk brilla por su lirismo, Rachel Brown por su apasionamiento, Frank de Bruine por su delicadeza. Para mí, referencial.


Haendel: Sonata Op.1 nº10 (versión de Roger) (Adagio - Allegro -Largo - Allegro) [8'18''] Pavlo Beznosiuk. Richard Egarr

2 comentarios:

Mario Guada dijo...

Hola:

¡Qué delicadeza y elegancia!
Extraordinario.

Gracias.

Un mvsical saludo.

Pablo J. Vayón dijo...

Richard Egarr es un grande.