jueves, 11 de junio de 2009

Ocho solistas y una soprano

Solistas de Sevilla
SOLISTAS DE SEVILLA

Ciclo de Contemporánea. Componentes: Vicente Morelló, flauta; Piotr Szymyslik, clarinete; Daniela Iolkicheva, arpa; Tatiana Postnikova, piano; Vladimir Dmitrenko, violín I; Branislav Sisel, violín II; Jacek Policinski, viola; Gretchen Talbot, violonchelo. Solista: Pilar Jurado, soprano. Director: Miguel Ángel Gris. Programa: Obras de Aracil, Gris, Sánchez Verdú, Jurado y Donatoni. Lugar: Teatro Central. Fecha: Miércoles 10 de junio. Aforo: Medio.

* * * *

UN FINAL CON CINCO OBRAS, OCHO SOLISTAS Y UNA SOPRANO

Espléndido final del Ciclo de Contemporánea del Central con obras recientes de cuatro compositores españoles y un cierre de lujo, L’ultima sera de Donatoni (1980), extensa pieza en ocho movimientos, cuyas dificultades Pilar Jurado, gran conocedora de la música del maestro italiano, sorteó con asombrosa ductilidad.

Jurado estrenaba además obra propia, unos deliciosos Tres cantos sefardíes, en los que el conjunto instrumental glosa y contextualiza con notable eficacia la melodía de ancestral origen popular. En la apertura del concierto pudo escucharse con acompañamiento inédito (un trío de cuerdas junto al arpa), Kerzenlicht de Alfredo Aracil, extraordinaria muestra de madurez del compositor madrileño, música leve, desnuda, más sugerente que afirmativa, extática y estática al tiempo, que Jurado cantó con elegante tono velado. El cuarteto con recitador Orate de Miguel Ángel Gris es en realidad una broma dramática, con la que la soprano madrileña mostró que es capaz de llenar una escena por sí sola, otorgando a la obra su punto ideal de histrionismo. Articuló el programa, Azraq, un trío con la fascinante maestría de Sánchez Verdú para el juego tímbrico y textural. Soberbio el conjunto instrumental.

[Publicado en Diario de Sevilla el jueves 11 de junio de 2009]

No hay comentarios: