martes, 9 de junio de 2009

Un drama romano de Mercadante

Virginia de Mercadante, nueva referencia de Opera Rara
Saverio Mercadante (1795-1870): VIRGINIA
tragedia lírica en tres actos con libreto de Salvatore Cammarano

Susan Patterson, soprano (Virginia)
Stefano Antonucci, barítono (Virginio)
Paul Charles Clark, tenor (Appio)
Charles Castronovo, tenor (Icilio)
Andrew Foster-Williams, bajo (Marco)
Katherine Manley, soprano (Tullia)
Mark le Brocq, tenor (Valerio)

Coro Geoffrey Mitchell (director: Renato Balsadonna)
Orquesta Filarmónica de Londres
Director: Maurizio Benini
----------
2 CD OPERA RARA ORC39 (Diverdi) `78'39'' - 77'42'']
Grabación: Febrero de 2008


A la sombra siempre del trío de grandes belcantistas (Rossini, Bellini, Donizetti) y definitivamente sepultado tras la eclosión del genio de Giuseppe Verdi, Saverio Mercadante (1795-1870) suele ocupar hoy un lugar secundario en el relato del melodrama italiano del Ochocientos. Aunque el músico escribió no menos de 60 óperas, son pocas las que un aficionado medio podría citar (quizá La Vestale e Il Giuramento) y la Virginia que presenta Opera Rara no se encuentra desde luego entre ellas. Se trata de un drama ambientada en la Roma antigua y compuesto sobre un libreto de Salvatore Cammarano en 1851, aunque la censura napolitana retrasó su estreno hasta 1866.

En Virginia abundan los números de conjunto y las intervenciones del coro (aquí el Geoffrey Mitchell, que responde sin fisuras ni debilidades de consideración), aunque en las piezas solísticas (arias y cavatinas) las exigencias virtuosísticas vinculadas al belcanto son más que notables. Maurizio Benini conoce bien este repertorio, lo que demuestra con una concertación equilibrada y de jugosa teatralidad. Del elenco sobresale la soprano Susan Patterson, que está extraordinaria por potencia, color, agilidad y fuerza expresiva; a su lado, dos casi desconocidos tenores líricos (Paul Charles Clarke y Charles Castronovo) lucen más ardor y brillo que elegancia, mientras que el barítono Stefano Antonucci asume con nobleza no exenta de pasión su ingrato papel de padre homicida.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 6 de junio de 2009]


Mercadante: Escena I del Acto II de Virginia. [10'57''] Stefano Antonucci, Susan Patterson. Orquesta Filarmónica de Londres. Benini

No hay comentarios: