martes, 25 de noviembre de 2008

Minimalismo y libertad en Bach

Conciertos de Bach Por Ottavio Dantone y la Accademia Bizantina
Johann Sebastian Bach (1685-1750): HARPSICHORD CONCERTOS BWV 1052, 1053, 1055, 1056
Ottavio Dantone, clave
Accademia Bizantina
Director: Ottavio Dantone

Stefano Montanari y Fiorenza De Donatis, violines
Diego Mecca, viola
Marco Frezzato, violonchelo
Giovanni Valgimigli, contrabajo


1. Concierto para clave en mi mayor BWV 1053
2. Concierto para clave en la mayor BWV 1055
3. Concierto para clave en fa menor BWV 1056
4. Concierto para clave en re menor BWV 1052
----------
L'OISEAU-LYRE 475 9355 (Universal) [65'11'']
Grabación: Marzo y Abril de 2007


La Accademia Bizantina se presenta en formación minimalista para acompañar a su líder Ottavio Dantone en una interpretación de cuatro Conciertos para clave de Bach (BWV 1052, 1053, 1055 y 1056) dominada por la exquisitez del fraseo, la sinuosa flexibilidad rítmica y el fuerte contraste entre los fulgurantes y muy articulados movimientos rápidos y el lirismo trascendido de los lentos, que Dantone recrea con una libertad que podría decirse intemporal.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 22 de noviembre de 2008]


Bach: Siciliano del Concierto para clave BWV 1053. Accademia Bizantina. Ottavio Dantone

P. S. Como tantos otros músicos barrocos italianos, éstos de la Accademia Bizantina, y sobre todo Stefano Montanari, se dieron a conocer en España con Vivaldi, unas soberbias Cuatro estaciones en el sello Arts, muy atentas al color y a los efectos onomatopéyicos, pero a la vez de una libertad, una flexibilidad y una suntuosidad que provocan maravilla. Montanari es sin duda uno de los dos o tres grandes violinistas barrocos del mundo, pero Dantone se destapó también luego como un bachiano de altura, con un Clave bien temperado de quitarse el sombrero, y el grupo pasó a Decca con un primer acompañamiento a Andreas Scholl (luego vendrían otros), participó en la Edición Vivaldi de Naïve con un fantástico Tito Manlio, y en fin está consolidado hoy como uno de los conjuntos más interesantes del momento, capaces de combinar imaginación, color, lirismo, brillantez, libertad y rigor como pocos. Este disco bachiano es un magnífico ejemplo.

No hay comentarios: