domingo, 9 de noviembre de 2008

Esplendor de Versalles (6)

Couperin y Charpentier en Versalles
CD 6: LE TRIOMPHE DE LA PIÉTÉ BAROQUE

1. François Couperin (1668-1733): Troisème Leçon du Ténèbres pour le Mercredi Saint, à deux voix
Patricia Petibon y Sophie Daneman, dessus
Les Arts Florissants
Director: Wiliam Christie

Marc-Antoine Charpentier (1643-1704):
2. Litanies de la Vierge H.83
3. Miserere H.193
Ensemble Jacques Moderne
Director: Joel Suhubiette

Edwige Parat y Anne Magouët, dessus
Sabine Garrone, bas-dessus
François-Nicolas Geslot, haute-contre
Hervé Lamy, taille
Jean-Claude Sarragosse, basse-taille

Sophie Gevers-Demoures y Bernadette Charbonnier, violines
Marion Middenway, violonchelo
Manuel de Grande, tiorba
Joseph Rassam, órgano

----------
MBF/CHATEAU DE VERSAILLES (Diverdi) [53'10'']
Grabaciones: Octubre de 1996 (Couperin, sello Erato) / 2007 (en vivo, en la Real Capilla)


Los Oficios de Tinieblas eran auténticos acontecimientos musicales en el París barroco. Las iglesias competían entre ellas por conseguir a los mejores compositores para una música en la que el sentido penitencial solía quedar envuelto en una escritura que sin dejar de incluir amplios pasajes en declamación permitía instantes de gran brillantez para las voces, sobre todo en los melismas sobra las iniciales hebreas de cada Lamentación. Las únicas tres Lecciones de Tinieblas que han sobrevivido de Couperin, las de Miércoles Santo, son un magnífico ejemplo de este estilo: las dos primeras están escritas para soprano y la tercera para dos sopranos. La colección versallesca tira aquí de una de las muchas versiones existentes ya en el mercado, la que en el 96 grabaron Patricia Petibon y Sophie Daneman, entonces desconocidas, con William Christie para el sello Erato. El grueso del disco sale en cualquier caso de una actuación del conjunto de Joël Suhubiette en las Grandes Journées de 2007 con dos obras religiosas de Charpentier. De las Letanías de la Virgen, Christie había dejado también una versión casi insuperable en HM, mientras que del Miserere catalogado por Hugh Willey Hitchcock con el número 193 había una versión muy intensa de Jean Tubéry en Virgin, curiosamente con Sarragosse también como bajo, aunque esta del Ensemble Jacques Moderne no se le queda atrás ni en vigor ni en fuerza expresiva.


Charpentier: "Miserere mei" del Miserere H 193. Ensemble Jacques Moderne. Joël Suhubiette

1 - 2 - 3 - 4 - 5

1 comentario:

Pablo J. Vayón dijo...

¿Un intercambio de enlaces?
Lo lamento, pero esto no es un mercadillo. Yo no intercambio nada. Enlazo las páginas que considero interesantes y que tienen que ver con el contenido de mi blog, independientemente de que el enlazado haga lo mismo con el mío.

Lamentablemente, hoy por hoy la pesca no se encuentra entre mis intereses, pero seguro que usted encuentra otros muchos sitios donde su sugerencia será bienvenida. Suerte.