miércoles, 5 de noviembre de 2008

Un siglo de estremecimientos

Un siglo de canciones francesas por Susan Graham
UN FRISSON FRANÇAIS: A CENTURY OF FRENCH SONG
Susan Graham, mezzosoprano
Malcolm Martineau, piano

1. Georges Bizet (1838-1875): Chanson d'avril [Louis -Hyacinthe Bouilhet] (1866)
2. César Franck (1822-1890): Nocturne [Louis de Fourcaud] (1884)
3. Édouard Lalo (1823-1892): Guitare [Victor Hugo] (1856)
4. Charles Gounod (1818-1893): Au rossignol [Alphonse Marie Louis de Lamartine] (1867)
5. Camille Saint-Saëns (1835-1921): Danse macabre Op.40 [Jean Lahor] (1872)

6. Emmanuel Chabrier (1841-1894): Les Cigales [Rosemonde Gerard] (1889)
7. Émile Paladilhe (1844-1926): Psyché [Pierre Corneille] (1916)
8. Ernest Chausson (1855-1899): Les Papillons [Téophile Gautier] (1880)
9. Alfred Bachelet (1864-1944): Chère nuit [Eugène Adenis] (c.1910)
10. Henri Duparc (1848-1933): Au pays où se fait la guerre [Téophile Gautier] (1869-70?)

11. Maurice Ravel (1875-1937): Le Paon [Jules Renard] (1906)
12. André Caplet (1878-1925): Le Corbeau et la Renard [Jean de la Fontaine] (1919)
13. Albert Roussel (1869-1937): Réponse d'une épouse sage [Henri Pierre Roché / Herbert Giles] (1927)
14. Olivier Messiaen (1908-1992): La Fiancée perdue [Olivier Messiaen] (1930)
15. Claude Debussy (1862-1918): Colloque sentimental [Paul Verlaine] (1904)

16. Gabriel Fauré (1845-1924): Vocalise (1906)
17. Reynaldo Hahn (1874-1947): À Chloris [Téophile de Viau] (1916)
18. Erik Satie (1866-1925): Le Chapelier [René Chalupt] (1916)
19. Arthur Honegger (1892-1955): Trois chansons de la Petite Sirène [René Morax] (1926)
I. Chanson des sirènes
II. Berceuse de la Sirène
III. Chanson de la poire

20. Joseph Canteloube (1879-1957): Brezairola [Anónimo] (1927)
21. Manuel Rosenthal (1904-2003): La Souris d'Angleterre [Nino, aka Michel Verber] (1934)

22. Francis Poulenc (1899-1963): La Dame de Monte-Carlo [Jean Cocteau] (1961)
----------
ONYX 4030 (Harmonia Mundi) [77'34'']
Grabación: Marzo de 2008


Un siglo de canción francesa, entre la Guitare de Lalo y La Dame de Monte-Carlo de Poulenc, ofrece este delicioso disco, el último de la gran mezzo americana Susan Graham, que pasa nada menos que por 22 compositores diferentes para dejar impronta inolvidable en un repertorio que borda. Su dominio de la prosodia francesa, la flexibilidad y el color de su voz, la capacidad para matizar expresivamente cada palabra, para marcar cada giro, cada acento hacen de este disco un gozoso encadenamiento de bellezas, fulgores y estremecimientos.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 1 de noviembre de 2008]


Hahn: À Chloris [3'20''] Susan Graham. Malcolm Martineau

S'il est vrai, Chloris, que tu m'aimes,
(Mais j'entends, que tu m'aimes bien)
Je ne crois point que les rois mêmes
Aient un bonheur pareil au mien.

Que la mort serait importune
A venir changer ma fortune
Pour la felicité des cieux!

Tout ce qu'on dit de l'ambroisie
Ne touche point ma fantaisie
Au prix des grâces de tes yeux.

[Si es verdad, Cloris, que me amas/ (y pienso que te gusto mucho),/ no creo que ni los propios reyes/ tengan una felicidad como la mía.// ¡Qué inoportuna sería la muerte/ si viniera a cambiar mi fortuna/ por la felicidad del cielo!// Todo lo que se dice de la ambrosía/ no impresiona a mi fantasía/ como el favor de tus ojos.]

P. S. À Chloris, una de mis canciones preferidas de toda la historia de la música (la pondría seguramente en una hipotética lista de las diez mejores canciones de siempre, que es mucho decir), en una interpretación casi insuperable, que aprovecho para pedir disculpas al sello Onyx y a Harmonia Mundi, editor y distribuidor del CD, que por error no aparecieron en la página del diario.