GODS, KINGS & DEMONSRené Pape, bajoStaatsopernchor DresdenStaatskapelle DresdenDirector: Sebastian WeigleCharles Gounod (1818-1893): Faust1. Le veau d'or est toujours debout (Acto II) [Mefistófeles, coro]2. Vous qui faites l'endormie (Serenata, Acto IV) [Mefistófeles]3. Arrigo Boito (1842-1918): MefistofeleEcco il mondo, vuoto e tondo (Ballata, Acto II) [Mefistófeles]4. Héctor Berlioz (1803-1869): La Damnation de FaustVoici des roses (Parte II) [Mefistófeles]5. Giuseppe Verdi (1813-1901): Don CarloElla giammai m'amò! - Dormirò sol nel manto mio regal (Acto IV) [Felipe]6. Jacques Offenbach (1819-1880): Les Contes d'HoffmannScintille, diamant (Acto IV) [Dapertutto]Richard Wagner (1813-1883):7. Das Rheingold: Abendlich strahlt der Sonne Auge (Escena 4) [Wotan]8. Tristan und Isolde: Tatest du's wirklich? Wähnst du das? (Acto II) [Marke]Anton Rubinstein (1829-1894): Demon9. Na vozdušnom okeane (Acto II) [Demon]10. Ne plač, ditya (Acto II) [Demon]11. Antonin Dvorák (1841-1904): RusalkaBěda! Běda! Celý svět nedá ti [Acto II) [Vodnik]12. Modest Mussorgsky (1818-1893): Boris GodunovOy, dušno, dušno! - Proščay, moy sïn (Acto IV) [Boris, Khor, Fyodor]Bonus en descarga desde DG Shop:Hector Berlioz: La Damnation de FaustDevant la maison (Parte III) [Mefistófeles, coro]----------DEUTSCHE GRAMMOPHON 477 6408 (Universal) [65'35'']
Grabación: Febrero de 2008René Pape (Dresde, 1964) es una de las grandes voces graves que circulan hoy por los teatros del mundo, por lo que puede resultar sorprendente que éste sea su primer disco en solitario. Es Pape un bajo de timbre claro y muy bello, gran pulcritud estilística y generosa hondura expresiva. En este disco muestra todas sus virtudes en un recorrido por dioses (Wotan y el señor de las aguas de
Rusalka), reyes (Felipe II del
Don Carlo verdiano, Marke del
Tristán de Wagner, Boris de Mussorgsky) y demonios (el de Anton Rubinstein en la obra de igual título, el Dapertuto de
Los cuentos de Hoffmann, los Mefistófeles de Gounod, Boito y Berlioz) operísticos. En realidad, el CD se articula en torno a tres grandes escenas (la del cuarto acto de
Don Carlo, la del segundo de
Tristán e Isolda y la muerte del protagonista en
Boris Godunov), que se completan con números breves. Es justamente en esos tres grandes momentos en los que Pape roza lo absolutamente excepcional, con una voz nítida, clara y cálida y un imponente dramatismo. El resto se mueve entre lo muy brillante (Rubinstein, Dvorák) y lo algo más forzado (Gounod, Berlioz, Offenbach). En cualquier caso, extraordinario debut, acompañado espléndidamente por Sebastian Weigle y una Staatskapelle de Dresde de sonido opulento y versátil.
[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 15 de noviembre de 2008]
No hay comentarios:
Publicar un comentario