martes, 11 de noviembre de 2008

De Bach y teclados

Volumen 16 de los Concietos para teclado de Carl Philip Emanuel bach en el sello Bis
Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788): THE COMPLETE KEYBOARD CONCERTOS VOLUME 16
Miklós Spányi, piano tangente y clave
Menno van Delft, clave
Opus X Ensemble
Directores: Petri Tapio Mattson y Miklós Spányi

Petri Tapio Mattson (concertino), Mari Kortelainen, Maija Sinisalo y Antto Vanhala, violines
Markus Sarantola, viola
Louna Hosia, violonchelo
Petri Ainali, contrabajo
Petra Aminoff y Pauliina Fred, flautas
Tommi Viertonen y Miska Miettunen, trompas


1. Concierto en re mayor Wq 27 (H 433) (segunda versión)
2. Sonatina en si bemol mayor Wq 110 (H 459)
3. Concierto en la menor Wq 21 (H 424)
----------
BIS-CD-1587 (Diverdi) [67'34'']
Grabación: Octubre de 2006


El húngaro Miklós Spányi lleva más de una década empeñado en el registro de todas las obras para teclado de Carl Philip Emanuel Bach, tanto de las escritas para instrumento solista como de los conciertos. Son dos colecciones diferentes publicadas por el sello Bis, que en el caso de la música solista va por el volumen 18 y en la de los conciertos por el 16, que es el que traigo aquí. El Concierto en re mayor fue escrito para clave y simple acompañamiento de cuerdas, pero en un segundo momento Bach añadió ornamentos a la parte del clave e incorporó primero dos trompas y luego flautas, oboes y trompetas doblados más timbales. Perdidas las partes de oboes, trompetas y timbales, Spányi ofrece la obra con las dos trompas, que en el movimiento lento son sustituidas por dos flautas, pues así publicó Carl Philipp otros conciertos por la misma época, en torno a 1750. Muy original es la Sonatina, escrita para dos teclados, dos trompas, dos flautas y cuerdas. En línea con lo que viene haciendo con el resto de la serie, Spányi busca la variedad de timbres interpretándola con dos teclados de diferente naturaleza, un clave (que toca Menno van Delft) y un piano tangente, artefacto de vida efímera cuyo timbre resulta casi una mezcla entre el clave y los primitivos pianofortes. Spányi lo utiliza también en la interpretación del Concierto en la menor, escrito en Berlín en 1747 y retocado en los años 70, aunque sin cambiar la instrumentación para cuerdas del acompañamiento.

Hasta el volumen 13 fue el estupendo conjunto húngaro Concerto Armonico dirigido por Peter Szüts quien acompañó a Spányi en las grabaciones. Desconozco qué ha pasado con ese conjunto al que he perdido la pista hace tiempo, pero en el 14 se incorporó el grupo finlandés Opus X Ensemble, una formación camerística que suena de forma espléndida, dando a esta música galante el punto de ligereza, frescura y vigor que tan bien le sienta.


CPE Bach: Allegro del Concierto en re mayor Wq 27 [8'16''] Miklós Spányi. Opus X Ensemble. Petri Tapio Mattson.