lunes, 10 de noviembre de 2008

Apasionante Haendel de baratillo

Posible retrato de Georg Friedrich Haendel, lienzo anónimo de hacia 1720
El joven clavecinista (y periodista) israelí Michael Borgstede dejó ya en Brilliant una interesantísima integral nada menos que de François Couperin. Este álbum ofrece el resultado de un empeño algo más modesto: los dos libros de Suites de piezas para el clave de Haendel (1720 y 1733), aunque la novena y última suite del segundo volumen, una chacona con 62 variaciones, la deja reducida a la simple y escueta exposición del tema, por considerar sus "interminables variaciones" poco interesantes, un "pecado de juventud" del compositor (los entrecomillados son de Borgstede), apoyándose además para ello en el hecho de que ese segundo volumen es una mezcolanza arbitraria de piezas escritas en distintos momentos de la vida del músico y ordenadas sin un criterio definido. El álbum se completa con la conocida transcripción ornamentada del "Vo far guerra" de Rinaldo escrita por William Babell. La grabación del Libro II es anterior en el tiempo (octubre de 2007) y está hecha con un clave copia de Mietke, mientras que el I se registró en enero de 2008 en una copia de Ruckers.

Michael Borsgtede (© Ran Biran)
Interpretaciones soberbias. Aun tendiendo a la brillantez y la viveza de los tempi, Borgstede sabe detenerse y matizar con exquisitez los momentos de mayor intimidad y recogimiento, como el Preludio y la Allemande de la Suite nº5 del Libro I (esa que se cierra con las famosas variaciones sobre El herrero armonioso), dos números dominados por la flexibilidad del fraseo y el uso del silencio con intenciones expresivas, o como en la célebre zarabanda de la Suite nº4 del Libro II (célebre por el uso que de ella hizo Kubrick en Barry Lindon, luego retomado por algunos publicistas), muy contrastada su exposición en riguroso staccato con su delicado desarrollo. Las danzas rápidas son contagiosas en su enérgico sentido del ritmo, así las gigas o la alucinada Passacaille que cierra la Suite nº7 del Libro I con frenético goce hedonístico. Existe sin duda una voluntad decidida de enfatizar el valor sensual de las melodías, reforzadas por notas de color y variada ornamentación, pero en los pasajes más contrapuntísticos Borgstede busca ante todo la transparencia y la claridad de las texturas. Irreprochable técnicamente el conjunto de los cuatros discos, la exhibición de control y virtuosismo que desprende el "Vo far guerra" de Babell resulta por completo apabullante. No recuerdo ninguna referencia grabada de esta música que supere globalmente a este registro.

[Publicado en
Scherzo nº235, de noviembre de 2008]

El Haendel clavecinístico de Borgstede en Brilliant
Georg Friedrich Haendel (1685-1759): SUITES DE PIECES POUR LE CLAVECIN
Michael Borgstede, clave

CD 1: Suites de Pieces pour le Clavecin - First volume, 1720
1. Suite nº1 en la mayor HWV 426
2. Suite nº2 en fa mayor HWV 427
3. Suite nº3 en re menor HWV 428
4. Suite nº4 en mi menor HWV 429

CD 2: Suites de Pieces pour le Clavecin - First volume, 1720
1. Suite nº5 en mi mayor HWV 430
2. Suite nº6 en fa sostenido menor HWV 431
3. Suite nº7 en sol menor HWV 432
4. Suite nº8 en fa menor HWV 433

CD 3: Suites de Pieces pour le Clavecin - Second volume, 1733
1. Suite nº1 en si bemol mayor HWV 434
2. Suite nº2 (Chacona) en sol mayor HWV 435
3. Suite nº3 en re menor HWV 436
4. Suite nº4 en re menor HWV 437
5. Suite nº5 en mi menor HWV 438

CD 4: Suites de Pieces pour le Clavecin - Second volume, 1733
1. Suite nº6 en sol menor HWV 439
2. Suite nº7 en si bemol mayor HWV 440
3. Suite nº8 en sol mayor HWV 441
4. Preludio
5. Vo far guerra, de Rinaldo (versión ornamentada de William Babell, 1689/90-1723)
----------
4 CD BRILLIANT 93713 [60'34'' - 56'10'' - 50'16'' - 56'13'']
Grabaciones: Octubre de 2007 (CD 3 y 4) y Enero de 2008



Haendel: Suite nº2 (Chacona) en sol mayor HWV 435, de las Suites de piezas para clave de 1733. Michael Borgstede