domingo, 23 de noviembre de 2008

Esplendor de Versalles (8)

Charpentier, Brossard y Desmarest
CD 8: MESSE ET MOTETS POUR LES PAROISSES

1. Marc-Antoine Charpentier (1643-1704): Messe des morts à quatre voix H.10

Céline Scheen y Hanna Bayodi-Hirt, dessus
Mathias Vidal, haute-contre
Lluís Vilamajó, taille
Stephan MacLeod, basse-taille
Collegium Vocale de Gand
Ricercar Consort
Director: Philippe Pierlot

2. Sébastien de Brossard (1655-1730): In convertendo

Delphine Collot y Catherine Padaut, dessus
Jean-Paul Fouchécourt, haute-contre
Giles Ragon, taille
Olivier Lallouette, basse-taille
Jérôme Corréas, basse
Coro de Cámara Accentus
Ensemble Baroque de Limoges
Director: Christopher Coin

3. Henry Desmarest (1661-1741): Usquequo Domine

Sophie Daneman y Rebecca Ockenden, dessus
Paul Agnew, haute-contre
Laurent Slaars, taille
Arnaud Marzorati, basse
Les Arts Florissants
Director: William Christie
----------
MBF/CHATEAU DE VERSAILLES (Diverdi) [73'02'']
Grabaciones: 1995 (Brossard, sello Laborie), 1999 (Desmarest, sello Erato),
2007 (en vivo, en la Real Capilla)

El último disco dedicado al reinado de Luis XIV en la colección versallesca recoge otra de las obras interpretadas en la sesión de la Real Capilla en la que se registraron los motetes de Dumont incluidos en el volumen anterior: la Misa de muertos H.10 de Charpentier, una de las menos grabadas del compositor. Hace unos años aparecieron por sorpresa (¡para mí!) en el sello Hungaroton un par de discos dedicados a Charpentier por unos conjuntos húngaros de los que no tenía noticia (Coro Purcell y Orquesta Orfeo) dirigidos por un tal György Vashegyi que resultaron deslumbrantes. Uno de esos discos incluía esta Misa, que escuché entonces por primera vez y que, si no me equivoco, no se ha vuelto a grabar desde entonces. Es una obra con un gran Kyrie, una Secuencia de Difuntos extensísima y un brevísimo remate con Sanctus-Benedictus (para la elevación se intercalaba el Pie Jesu H.269, que es también el escogido aquí) y Agnus Dei, una obra que tiene el encanto de toda la música del compositor parisino, sus posibilidades y sus peligros, el principal, el exceso de blandura, en el que inopinadamente cae Pierlot. En cualquier caso, la música es deliciosa y este registro bien merece una escucha por el magnífico coro y el muy buen plantel de solistas, aunque prefiero el vigor algo más cortante del disco de Hungaroton. El CD se completa con grabaciones de archivo, un motete de Brossard en un antigua grabación de Coin junto al Coro Accentus (hoy tan en boga con repertorio romántico y contemporáneo) y muy buenos solistas (estupendo Fouchécourt), y otro motete de Desmarest en uno de los discos que William Christie hizo a finales del siglo pasado para Erato. No tengo ninguno de los dos discos originales, por lo que escuchaba estos registros por primera vez: el Brossard de Coin suena algo antiguo, sobre todo en la parte orquestal, sin el refinamiento ni la precisión que se ha conseguido después (la comparación con el Ricercar Consort en Charpentier basta para comprobarlo) y parece claramente volcado del lado del estilo italiano, aunque es interesante, sobre todo para llegar hasta un compositor que es fundamentalmente conocido por su labor lexicográfica y por su archivo de música, que tantas creaciones salvó del olvido; el Desmarest de Christie es en cambio imponente, monumental, solemne, de extraordinaria redondez y muy muy francés.


Charpentier: Kyrie de la Misa de muertos H.10. [8'52''] Collegium Vocale de Gante. Ricercar Consort. Philippe Pierlot.

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7