martes, 4 de noviembre de 2008

Gran camerismo decimonónico

César Franck de cámara en el sello Cascavelle
César Franck (1822-1890): QUINTETTE POUR PIANO ET CORDES - SONATE POUR VIOLON ET PIANO
Philippe Entremont, piano
Dan Zhu, violín
Aron Quartett

1. Quinteto para piano y cuerdas en fa menor (1879)
2. Sonata para violín y piano en la mayor (1886)
----------
CASCAVELLE VEL 3094 (Gaudisc) [63'38'']
Grabaciones: Febrero (
Sonata) y Marzo de 2006

Dos de las grandes obras camerísticas de la música francesa del siglo XIX, el Quinteto con piano en fa menor y la famosísima Sonata para violín y piano en la mayor de César Franck (1822-1890) se reúnen en este disco que cuenta con el pianista Philippe Entremont como aglutinante factor común. Sonoridad mate, aterciopelada, de colores muy levemente contrastados en el Quinteto, junto al Cuarteto Aron; más brillante y punzante en una Sonata en la que el violinista Dan Zhu parece oponerse al sonido más cálido y recogido del pianista.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 1 de noviembre de 2008]


Franck: Allegretto poco mosso de la Sonata para violín y piano en la mayor. [6'13'']Dan Zhu. Philippe Entremont

P. S. Hay pocas obras del siglo XIX que me gusten más que la Sonata de César Franck. Ese canon final es de las sensaciones (sonoras, visuales y de cualquier tipo) que se han quedado prendidas a mis neuronas con más fuerza, sin yo buscarlo ni desearlo, de forma que lo recuperan periódicamente, cuando menos me lo espero y en las situaciones más insospechadas, como un bucle interminable que creo me acompañará por siempre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón, Pablo. Recuerdo la primera vez que escuché esa sonata, hace ya unos quince o dieciséis años, en una versión de 1948 de Oistrakh y Richter. Luego me acompañó, años más tarde, en un momento especialmente feliz de mi vida. Tengo cinco versiones; esta que comentas no la conozco. Gracias por revivir la belleza. Un beso.

T dijo...

Don Pablo, acaba usted de devolverme una pila de años. El primer movimiento de esta sonata fue la obra con la que me examiné de mi primer año de música de cámara en el conservatorio.

Hacía tiempo que no la escuchaba, pero ya me hubiese gustado tocarla como lo hace Entremont en esta grabación.