Se va terminando el año y siguen apareciendo con cuentagotas las novedades discográficas dedicadas a uno de los compositores imprescindibles del pasado siglo, Olivier Messiaen, quien el próximo 10 de diciembre cumpliría 100 años. Si la Sinfónica de Sevilla daba cuenta del centenario esta misma semana programando una de sus obras más fascinantes y poco escuchadas, Des canyons aux étoiles, esta página le rinde homenaje una vez más (ya lo hizo en mayo pasado al reseñar una de las últimas grabaciones del Cuarteto para el fin de los tiempos), esta vez con su última gran obra orquestal, en realidad su última obra terminada (habida cuenta de que el Concert à quatre quedó incompleto), Éclairs sur l’Au-Delà..., de no clara traducción al español, aunque bien podría valer Destellos hacia el Más Allá.
La obra nació por encargo de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, con ocasión de su 150 aniversario, y nunca llegó a ser escuchada por su autor, pues el estreno, que dirigió Zubin Mehta, tuvo lugar el 5 de noviembre de 1992, seis meses después de su muerte. Escrita para una gran orquesta que requiere nada menos que diez flautas, tres oboes, corno inglés, diez clarinetes, tres fagotes, contrafagot, seis trompas, cinco trompetas, tres trombones, tres tubas y diez percusionistas además de la cuerda, Éclairs funciona como perfecto compendio de las preocupaciones vitales y musicales de Messiaen, pues se configura como un gran himno cósmico dividido en once movimientos, por los que circulan sus habituales referencias a la divinidad y a los cantos de los pájaros.
En realidad, toda la obra puede entenderse como una colosal plegaria a Dios y una especie de presentación de un ideal de vida ultraterrena, desde la obertura en que se constituye el primer movimiento (Aparición del Cristo glorioso), en forma de coral monódico, hasta la cantilena final del último (El Cristo, luz del Paraíso), pura luz hecha sonido, en el que domina la sensación de tiempo suspendido. Los colores orquestales, obsesión de Messiaen, van marcando este tránsito ultraterreno, que pasa por el uso de dos ritmos hindúes en el segundo movimiento (La Constelación del Sagitario) y la sucesiva aparición de los pájaros, que figuran ya ahí mismo asociados a las flautas y la pequeña percusión, antes de la irrupción del Pájaro-lira australiano en el tercero, con sus increíbles saltos interválicos, o de su explosión en los movimientos octavo y noveno, en los que Messiaen reproduce hasta la voz de cuarenta aves diferentes. La intensa luminosidad conseguida en el breve cuarto movimiento (Los Elegidos marcados por el sello), casi una vidriera de fúlgida transparencia, contrasta con el hieratismo majestuoso del quinto (Permanecer en el Amor) que, escrito solo para las cuerdas, adelanta el paradisíaco final. Diferente contraste es el que se da entre el apocalíptico sexto movimiento (Los siete ángeles con siete trompetas) y el consolador y delicadísimo séptimo (Y Dios enjugará toda lágrima de sus ojos), el arco de la alianza ya dibujado sobre el cielo.
Tras las grabaciones de Myung-Whun Chung (DG), Sylvain Cambreling (Hänssler) y Simon Rattle (EMI), ésta de Ingo Metzmacher al frente de toda una Filarmónica de Viena para el sello austriaco Kairos es una nueva oportunidad que los buenos aficionados tienen de renovar su alianza con uno de los más grandes músicos del pasado reciente.
Olivier Messiaen (1908-1992): ÉCLAIRS SUR L'AU-DELÀ... Orquesta Filarmónica de Viena Director: Ingo Metzmacher
1. Apparition du Christ Glorieux 2. La Constellation du Sagittaire 3. L'Oiseau-lyre et la Ville-fiancée 4. Les Élus marqués du sceau 5. Demeurer dans l'Amour... 6. Les Sept Anges aux sept trompettes 7. Et Dieu essuiera toute larme de leurs yeux... 8. Les Étoiles et la Gloire 9. Plusieurs Oiseaux des arbres de Vie 10. Le Chemin de l'Invisible 11. Le Christ, lumière du Paradis ---------- KAIROS 0012742KAI (Diverdi) [67'00''] Grabación: Enero de 2008
Messiaen: "Le Christ, lumière du Paradis" de Éclairs sur l'Au-Delà... Orquesta Filarmónica de Viena. Ingo Metzmacher
Don Juan en la música
-
DON JUAN EN LA MÚSICA Introducción Hace unos cuantos años, bastantes me
temo, alrededor de estas fechas cercanas a la festividad de Todos los
Santos,...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
"Il corsaro" en Les Arts - 01/04/2018
-
El primer deseo de componer una ópera sobre un libreto basado en *The
corsair* de Byron fue del propio Verdi, él encargó a Piave escribirlo, pasó
el tie...
Temporada #Liceu1718
-
Este mediodía se ha presentado la nueva temporada #Liceu1718, ya accesible
en la web y con los precios y zonas. Ante todo agradecer a los
colaboradores que...
Despedida.
-
musicoclasico parapoeta real y fantástico, autor de este blog,
desgraciadamente nos ha dejado para siempre. El blog por tanto no
incorporará nuevo material...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Pasatiempos. 435
-
* Un recipiente tiene una capacidad de 700 L puede ser llenado abriendo
tres llaves al mismo tiempo. La primera vierte un volumen de 36 dm3 en 3
min, la...
Moriréis como en el 62, por Leonardo Giovannini
-
Para ilustrar el Jornal de hoy hemos plagiado el retrato del jurista y
escritor José Félix Huerta Calopa, obra de Julio Romero de Torres. En
nuestra vers...
TÍO VANIA, VUELTA Y VUELTA
-
Enfrentarse a Chéjov tiene su riesgo *per se* y también por la cantidad de
dramaturgos que lo vienen haciendo en el último siglo. El personaje de
Vani...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Fkk Sauna Clubs Vorarlberg Anziehende Frauen
-
Escortservices in Österreich – Begleiterinnen, Call-Girls & Escortservice
in Österreich Willkommen auf ORHIDI.com – Dein ultimatives Ziel für
exquisite Beg...
Coleccionismo de cráneos entre los neandertales
-
Pocos miembros del linaje humano han sido tan malignamente representados en
la cultura popular como los neandertales. Desde su descubrimiento en 1856,
hast...
DISECCIONES
-
Ya a la venta en Amazon (versión tapa blanda y kindle) esta segunda edición
bastante ampliada y profundamente revisada de la que publicó Sloper en 2013...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
Conoce tus elementos - El itrio
-
Seguimos hoy nuestro viaje por la tabla periódica en Conoce tus elementos.
En la última entrega de la serie hablamos sobre el elemento químico de 38
prot...
Nuevo libro: Cómo entender a los humanos
-
Las bases biológicas de la cultura, el lenguaje, la moral y el estatus Este
libro propone al lector un viaje a través del tiempo y de diferentes
disciplina...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Mentir en política
-
Acabo de oír por la radio dos secuencias de declaraciones de políticos de
colores diferentes con un nexo: la mentira. Sólo citaré una de ellas:
Grande-Ma...
EL CELESTIAL DESENFRENO DE LOS DIOSES
-
Si hace apenas dos semanas celebrábamos en esta sección la efeméride
cuatricentenaria de la delicada sirena veneciana Barbara Strozzi, que
probablemente p...
Los seis científicos ciegos y el elefante
-
La historia de los seis sabios ciegos y el elefante, originaria de la
India, es una de las parábolas que más han entusiasmado a diversas
religiones, y se...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
Explicaciones
-
A ver, que todo esto es más sencillo de lo que parece: la ministra de
Justicia nunca llamó *maricón* con "c" al juez *Marlaska *"con k", ya que
eso sería u...
Blake Little
-
It's been a long time since my last post, but this excellent series by Blake
Little is certainly reason for a foray out of retirement. Stellar work!
You...
Arrow: Coordenadas geográficas
-
[image: Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of
Tomorrow]
Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no ...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario