lunes, 3 de noviembre de 2008

Destellos de Messiaen

Olivier Messiaen delante de la iglesia de la Trinidad, donde fue organista durante más de 60 años (© Ralph Fassey)
Se va terminando el año y siguen apareciendo con cuentagotas las novedades discográficas dedicadas a uno de los compositores imprescindibles del pasado siglo, Olivier Messiaen, quien el próximo 10 de diciembre cumpliría 100 años. Si la Sinfónica de Sevilla daba cuenta del centenario esta misma semana programando una de sus obras más fascinantes y poco escuchadas, Des canyons aux étoiles, esta página le rinde homenaje una vez más (ya lo hizo en mayo pasado al reseñar una de las últimas grabaciones del Cuarteto para el fin de los tiempos), esta vez con su última gran obra orquestal, en realidad su última obra terminada (habida cuenta de que el Concert à quatre quedó incompleto), Éclairs sur l’Au-Delà..., de no clara traducción al español, aunque bien podría valer Destellos hacia el Más Allá.

La obra nació por encargo de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, con ocasión de su 150 aniversario, y nunca llegó a ser escuchada por su autor, pues el estreno, que dirigió Zubin Mehta, tuvo lugar el 5 de noviembre de 1992, seis meses después de su muerte. Escrita para una gran orquesta que requiere nada menos que diez flautas, tres oboes, corno inglés, diez clarinetes, tres fagotes, contrafagot, seis trompas, cinco trompetas, tres trombones, tres tubas y diez percusionistas además de la cuerda, Éclairs funciona como perfecto compendio de las preocupaciones vitales y musicales de Messiaen, pues se configura como un gran himno cósmico dividido en once movimientos, por los que circulan sus habituales referencias a la divinidad y a los cantos de los pájaros.


El director alemán Ingo Metzmacher (© Sasha Gusov)
En realidad, toda la obra puede entenderse como una colosal plegaria a Dios y una especie de presentación de un ideal de vida ultraterrena, desde la obertura en que se constituye el primer movimiento (Aparición del Cristo glorioso), en forma de coral monódico, hasta la cantilena final del último (El Cristo, luz del Paraíso), pura luz hecha sonido, en el que domina la sensación de tiempo suspendido. Los colores orquestales, obsesión de Messiaen, van marcando este tránsito ultraterreno, que pasa por el uso de dos ritmos hindúes en el segundo movimiento (La Constelación del Sagitario) y la sucesiva aparición de los pájaros, que figuran ya ahí mismo asociados a las flautas y la pequeña percusión, antes de la irrupción del Pájaro-lira australiano en el tercero, con sus increíbles saltos interválicos, o de su explosión en los movimientos octavo y noveno, en los que Messiaen reproduce hasta la voz de cuarenta aves diferentes. La intensa luminosidad conseguida en el breve cuarto movimiento (Los Elegidos marcados por el sello), casi una vidriera de fúlgida transparencia, contrasta con el hieratismo majestuoso del quinto (Permanecer en el Amor) que, escrito solo para las cuerdas, adelanta el paradisíaco final. Diferente contraste es el que se da entre el apocalíptico sexto movimiento (Los siete ángeles con siete trompetas) y el consolador y delicadísimo séptimo (Y Dios enjugará toda lágrima de sus ojos), el arco de la alianza ya dibujado sobre el cielo.

Tras las grabaciones de Myung-Whun Chung (DG), Sylvain Cambreling (Hänssler) y Simon Rattle (EMI), ésta de Ingo Metzmacher al frente de toda una Filarmónica de Viena para el sello austriaco Kairos es una nueva oportunidad que los buenos aficionados tienen de renovar su alianza con uno de los más grandes músicos del pasado reciente.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 1 de noviembre de 2008]

Messiaen en Kairos
Olivier Messiaen (1908-1992): ÉCLAIRS SUR L'AU-DELÀ...
Orquesta Filarmónica de Viena
Director: Ingo Metzmacher

1. Apparition du Christ Glorieux
2. La Constellation du Sagittaire
3. L'Oiseau-lyre et la Ville-fiancée
4. Les Élus marqués du sceau
5. Demeurer dans l'Amour...
6. Les Sept Anges aux sept trompettes
7. Et Dieu essuiera toute larme de leurs yeux...
8. Les Étoiles et la Gloire
9. Plusieurs Oiseaux des arbres de Vie
10. Le Chemin de l'Invisible
11. Le Christ, lumière du Paradis
----------
KAIROS 0012742KAI (Diverdi) [67'00'']
Grabación: Enero de 2008



Messiaen: "Le Christ, lumière du Paradis" de Éclairs sur l'Au-Delà... Orquesta Filarmónica de Viena. Ingo Metzmacher