viernes, 7 de noviembre de 2008

Erik Satie, el pianista maldito

Satie por Claire Chevallier
ERIK SATIE
Claire Chevallier, piano (Érard, 1905)

Erik Satie (1866-1925):
1. Gnossiennes (1890)
I. Gnossienne nº1 - à Roland Manuel
II. Gnossienne nº2
III. Gnossienne nº3


4. Le Fils des Etoiles (1892)
I. La vocation
II. L'initiation
III. L'incantation


5. Prélude de la Porte Héroïque du ciel (1894)

6. Sonneries de la Rose + Croix (1891)
I. Air de l'ordre
II. Air du grand maître
III. Air du grand prieur


7. Gymnopédies (1888)
I. Première Gymnopédie - à Mademoiselle Jean de Bret
II. Deuxième Gymnopédie - à Conrad Satie
III. Troisième Gymnopédie - à Charles Levadé


8. Ogives (1886)
I. Première Ogive - à JP Contamine de Latour
II. Deuxième Ogive - à Charles Levadé
III. Troisième Ogive - à Madame Clément Le Breton
IV. Quatrième Ogive - à Conrad Satie

----------
ZIG ZAG TERRITOIRES ZZT080901 (Harmonia Mundi) [67'39'']
Grabación: Marzo y Abril de 2008


Antes de que fuera pasto de los chamarileros de la posmodernidad, Erik Satie fue un compositor maldito, casi de culto, alabado (y recreado) por John Cage y encuadrado entre los grandes raros y heterodoxos del arte de los sonidos. Hoy ya cuesta trabajo escuchar su música con oídos limpios, pero vale la pena hacer un esfuerzo con estas Gnossiennes, Gymnopédies, Ogives, Sonneries de la Rose + Croix o con Le Fils des Étoiles que Claire Chevallier toca en un Érard de 1905 con una sobriedad, una delicadeza y una voluntad de desaparecer tras el compositor dignas de todo encomio.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 1 de noviembre de 2008]


Satie: Gnossienne nº1 [4'48'']. Claire Chevallier

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para mi, después de haber escuchado bastante música clásica, ha sido un descubriento sorprendente y agradable. ¿Cuantos músicos no conocidos abrán?