domingo, 16 de noviembre de 2008

El evangelio según Bernstein (y 6)

Bernstein con Zimerman y los Conciertos de Beethoven
Ludwig van Beethoven (1770-1827): THE PIANO CONCERTOS
Krystian Zimerman, piano
Orquesta Filarmónica de Viena
Directores: Leonard Bernstein (Conciertos 3-5) y Krystian Zimerman

DVD 1
1. Concierto para piano y orquesta nº1 en do mayor Op.15
2. Concierto para piano y orquesta nº2 en si bemol mayor Op.19

DVD 2
1. Concierto para piano y orquesta nº3 en do menor Op.37
2. Concierto para piano y orquesta nº4 en sol mayor Op.58
3. Concierto para piano y orquesta nº5 en mi bemol mayor Op.73 Emperador
----------
2 DVD DEUTSCHE GRAMMOPHON 00440 073 4269 (Universal) [71'33'' - 124'57'']
Grabaciones: Septiembre de 1989 (Conciertos 3-5) y Diciembre de 1991


En 1989, Krystian Zimerman tenía sólo 33 años, pero era ya considerado como uno de los grandes talentos del piano. Con fama de tímido y reservado, refinado y aristocrático, no deja de resultar chocante que formara una tan estupenda pareja artística con el mediático, popular y siempre excesivo Bernstein, pero la mezcla resulta muy atractiva y eficaz, aunque uno siempre tiene la impresión de que fue Zimerman quien más dejó de sí mismo en el intercambio, pues su instrumento se somete a una lógica puramente sinfónica, en el que el brillo del solista queda sujeto a una sonoridad construida globalmente, que privilegia la masa sobre el detalle, y en la que el piano se integra en el conjunto como si afrontaran un programa de música de cámara. En todo caso, es muy posible que esta concepción estuviera también en la imaginación del propio Zimerman, que, a la muerte de Bernstein, completó la serie esforzándose en conseguir un sonido cristalino y una articulación clara, tanto de su piano como de la orquesta, logrando versiones un poco en terreno de nadie, pero de esplendorosa sonoridad.

(Creo que no lo dije en su momento: la dirección de la filmación de estos documentos beethovenianos de Bernstein con la Filarmónica de Viena se debe a Humphrey Burton)


Beethoven: Rondo. Allegro del Concierto para piano nº3. [11'49''] Krystian Zimerman. Orquesta Filarmónica de Viena. Leonard Bernstein

1 - 2 - 3 - 4 - 5

No hay comentarios: