El evangelio según Bernstein (3)
Ludwig Van Beethoven (1770-1827): SINFONÍAS 1, 4 Y 5Orquesta Filarmónica de VienaDirector: Leonard Bernstein1. Sinfonía nº3 en mi bemol mayor Op.55 Heroica2. Sinfonía nº4 en si bemol mayor Op.603. Sinfonía nº5 en do menor Op.674. Bonus: Bernstein presenta las Sinfonías nos. 3, 4 y 5----------DEUTSCHE GRAMMOPHON 00440 073 4499 (Universal)
[55'22'' - 37'24'' - 38'00'' - 11'12'']
Grabaciones: Septiembre de 1977 (nº5), Noviembre de 1978Beethoven: Allegro con brio de la Sinfonía nº5. Orquesta Filarmónica de Viena. Leonard Bernstein1 - 2
1 comentario:
Adoro a Bernstein, pero no sé por qué. El comienzo de su 5ª de Beethoven es catastrófico. Por ejemplo: corta los calderones, creando toda una parte de silencio de más, y todo eso lo hace simplemente porque carece de recursos técnicos para poder controlar a su masa sonora. Es impensable que un pianista como Beethoven, que compondría la Sinfonía sentado al piano, tardara tanto entre el acorde del calderón y la siguiente nota que sólo estaba separada por un silencio de corchea. Pero esto es sólo un ejemplo. Cualquiera que sepa leer una partitura y que, sabiendo lo que tiene que tocar, mire a Bernstein para intentar entrar cuando él le marque, que me diga si hay la más mínima precisión en su gesto y si es posible entrar con él y cortar con él.
Qué lástima la cantidad de famosos directores que han tenido que pasarse la vida percibiendo que nadie entra con ellos y que nadie termina con ellos.
Menos mal que Bernstein lo equilibra todo con su carisma y magnetismo: verle el rostro ilumina, pero verle el gesto desorienta.
En ninguna otra profesión se permitiría que llegara a lo más alto alguien con tan pocos recursos técnicos para dominar su instrumento.
Pero hay tanta ignorancia...
José Carlos Carmona
Publicar un comentario