sábado, 4 de octubre de 2008

Monteverdi, probablemente

Un cartel francés de El diablo probablemente de Robert Bresson
A Robert Bresson le pasaba un poco lo que a Buñuel, que si no filmaba a alguien tocando algún instrumento o, por lo menos, un gramófono o una radio funcionando se le hacía raro eso de que luego, durante la proyección, el público oyera música, de forma que casi toda la que puede escucharse en sus trece largometrajes tiene carácter puramente diegético, es decir, parte de una fuente sonora que está incluida en la trama de la película.

Su penúltimo trabajo, Le diable probablement..., es, además de pesimista hasta el límite del nihilismo (cómo pesa el desencanto del 68, sospecho que Houellebecq se nutrió de este cine antes de escribir Las partículas elementales), tan sobrio como todos los demás, pero se pueden encontrar en él algunos momentos musicales, uno, casi insignificante en duración, ante la estampa de un bellísimo órgano barroco; otro producido por un flautista de un grupo que hoy tildaríamos de antisistemas (ellos se llamarían antifascistas, ejem) y entonces eran izquierdistas marginales de difícil filiación, además de protoecologistas; pero el más importante tiene a Monteverdi como protagonista. La fuente sonora es en este caso un tocadiscos y el disco que suena en él es una orquestación (no olvidemos que estamos en 1977; aparte Harnoncourt, que había grabado ya su prodigiosa trilogía, eran pocos los que pensaban que 'Monteverdi' y 'autenticidad' eran conceptos complementarios) de un pequeño motete, Ego dormio, escrito para dos voces y continuo y que Luca Antonio Soldi publicó en Roma en 1625 en una antología titulada Sacri affetti.



FICHA TÉCNICA

Título original: Le diable probablement
Año de producción: 1977
Duración: 95 minutos

Director: Robert Bresson
Guión: Robert Bresson
Productor: Alain Depardieu
Fotografía: Pasqualino De Santis
Música: Philippe Sarde

Reparto:
Antoinne Monnier (Charles)
Tina Irissari (Alberte)
Henri de Maublanc (Michel)
Laetitia Carcano (Edwige)
Nicolas Deguy (Valentin)
Régis Hanrion (Dr. Mime, el psicoanalista)
Geoffroy Gaussen (el Librero)
Roger Honorat (el Comisario)

[Masters of Cinema (en inglés, imprescindible). Richard Hell en Masters of Cinema. Cinema de perra gorda. Aldea f. En IMDb. Senses of cinema (filmografía de Bresson)]


Monteverdi: Ego dormio. [3'08''] Carolyn Sampson. Peter Harvey. The King's Consort. Robert King. Hyperion

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta ese pedazo de peliculón... pero no recordaba el pasaje de Monteverdi. Creo que tendré que volver a verla, porque de esto hace ya años, muchos años...
Por cierto, ¿cómo va lo del amigo King?

Pablo J. Vayón dijo...

No sé, pero supongo que mal. Le quedan todavía más de dos años. Y en Inglaterra me parece que los tratamientos de fertilidad no valen como excusa para eludir la pena (así que ni lo intente)...