Pese a que desde los centros de documentación musical españoles, tanto el nacional como los regionales, se han hecho en las últimas décadas notables esfuerzos por fomentar la recuperación e interpretación del repertorio antiguo, en nuestro país no hay aún nada parecido al Centro de Música Barroca de Versalles, responsable directo de la reactivación que hoy conoce la música barroca francesa en todo el mundo. El CMBV cumplió 20 años en 2007 y lo celebró con una serie especial de conciertos, las Grandes journées, que ahora remata con una imponente edición de un álbum de veinte CD, en que se recogen buena parte de aquellos conciertos de 2007, completados con algunas grabaciones ya publicadas en sellos privados (Erato, Archiv, Glossa, K617, entre ellos, no se trata de compañías menores).
La colección hace un repaso por la música de la Francia de los Luises, desde que en 1623 Luis XIII levantó en Versalles un pequeño pabellón de caza hasta que los revolucionarios acabaron con la monarquía por el sumario y desagradable procedimiento de la decapitación de Luis XVI. Entre medias, está la construcción y engrandecimiento del palacio por mandato de Luis XIV entre 1661 y 1680 y su ostentosa pompa y esplendor en tiempos de Luis XV, antes de la caída final.
Dos discos se dedican al período de Luis XIII y seis a cada uno de los otros luises. El criterio de selección musical es bastante laxo, por lo que no debe sorprender la presencia de música de Marc Antoine Charpentier, marginado siempre de la corte, o del mismo Mozart, que visitó dos veces París. En mi opinión esto no es ni mucho menos un defecto, ya que se trata de documentar y contextualizar el sonido de toda una época, y a fe que la colección lo consigue, combinando obras muy conocidas (fragmentos operísticos de Lully o Rameau, Conciertos reales y Lecciones de Tinieblas de Couperin, motetes de Dumont, Desmarest o Campra, obras organísticas de Balbastre, Corrette o Daquin) con rescates de altísimo interés (como Zélindor, ballet en un acto de Rebel/Francoeur o el divertimento Égine de Blamont nunca antes grabados y, sobre todo, con un importantísimo repertorio de piezas de finales del XVIII, de los italianos Sacchini y Piccinni a la de músicos locales como Gossec, Lesuer, Grétry, Jadin, Devienne o Rigel, apenas programadas).
El elenco de intérpretes es obviamente muy variado y no todo está al mismo nivel, pero dominan con mucho los más grandes del barroco francés y las versiones de máxima solvencia. Bastará citar algunos de sus nombres: Monique Zanetti, Véronique Gens, Patricia Petibon, Sophie Daneman, Stéphanie d’Oustrac, Jean-Paul Fouchécourt, Bernarda Fink, Roberta Invernizzi, Laurent Naouri, Isabelle Poulenard, entre las voces; Blandine Rannou, Andreas Staier, Alice Pierot, Patrick Cohen-Akenine, Olivier Latry, entre los instrumentistas; William Christie, Gérard Lesne, Hervé Niquet, Marc Minkowski, Laurence Équilbey, Olivier Schneebeli, Marek Stryncl, Philippe Pierlot, Christophe Coin, Christophe Rousset, Frédérick Haas, Antonio Florio, Guy van Waas, Jean- Claude Malgoire, Jérôme Correas, entre los directores. A su lado, algunos conjuntos nuevos, como Le Cercle de l’Harmonie, Les Nouveaux Caractères o el Cuarteto Cambini. En Diverdi, distribuidora de este producto en España, el álbum se vende a 71 euros. Una ganga.
200 ANS DE MUSIQUE À VERSAILLES Voyage au coeur du Baroque français
CD 1: Les salons précieux du premier baroque CD 2: Musiques de cour au temps de Louis XIII CD 3: Lully, créateur de l'opéra français CD 4: Lully et ses successeurs à l'Académie Royale de Musique CD 5: Concerts et symphonies pour le roi CD 6: Le triomphe de la piété baroque CD 7: La Chapelle Royale au temps de Louis XIV CD 8: Messe et motets pour les paroisses CD 9: Rameau à l'Académie Royale de Musique CD 10: Divertissement pour le bien-aimé CD 11: Divertissement pour le théâtre des petits-appartementsan> CD 12: Au Concert Spirituel CD 13: La Chapelle Royale au temps de Louis XV CD 14: La renaissance de l'orchestre français CD 15: Les italiens à la cour de France CD 16: L'opéra français aux portes du romantisme CD 17: L'essor de la symphonie française CD 18: Les premières heures du pianoforte CD 19: Les salons du Versailles au temps des Lumières CD 20: Les nouveaux accents de la foi au temps de Louis XVI ---------- MBF/CHATEAU DE VERSAILLES (20 CD) (Diverdi)
CD 1: LES SALONS PRÉCIEUX DU PREMIER BAROQUE Monique Zanetti, soprano Claire Antonini, laúd
Antoine Boesset (1587-1643): 1. Air qui produit tant de choses si belles[Anónimo] 2. Ne délibérons plus[François de Malherbe] 3. Jamais n'auray-je le pouvoir[Anónimo]
4. Robert Ballard (c.1520-1588):Balle du Dauphin (fragmentos)
Antoine Boesset: 5. Plaignez la rigueur de mon sort[Jules de la Ménardière] 6. Suis-je pas misérable?[Anónimo]
7. Robert Ballard:Entrée
Antoine Boesset: 8. Ennuis, désespoirs et douleurs [Anónimo] 9. Du plus doux de ses traits[Anónimo]
Anónimo: 10. Courante 11. Volte
Antoine Boesset: 12. Me veux-tu voir mourir[Anónimo] 13. Alors que d'un discours hardy [Anónimo] 14. Heureux séjour de Parteniss [Anónimo] ---------- [34'41''] Grabación: 2007 (en vivo, en la Habitación de los Guardias de la Reina)
Breve recital en torno a la figura de Antoine Boesset, cuya carrera en la corte de Luis XIII fue en permanente ascenso como muestran su acceso a los puestos de Maître des enfants de la musique de la chambre du roy en 1613, Maître de la musique de la reine en 1617, Sécretaire de la chambre du roy en 1620, Surintendant de la musique de la chambre du roy en 1623 y Conseiller et maître d’hotel ordinaire du roy en 1634. Un ramillete de sencillas y encantadoras airs de cours completadas con piezas laudísticas anónimas y de Robert Ballard, que fue el primer editor de una colección con ese título (1571, junto a Adrian Le Roy). Canta Monique Zanetti, una de las sopranos que en su juventud (y la mía) me hizo amar la música francesa. Desaparecida durante bastante tiempo, compruebo que el tiempo no ha tratado a su voz todo lo bien que a mí me hubiera gustado. Claire Antonini no es aquí un prodigio de precisión ni refinamiento... Y sin embargo, me lo he pasado muy bien con esta media hora justita de música.
Boesset: Ennuis, désespoirs et douleurs. [2'34''] Monique Zanetti. Claire Antonini.
Ennuis, désespoirs et douleurs, Soupirs, sanglots, plaintes et pleurs A vous je m'abandonne.
L'adorable Amaranthe S'en va nous quitter Et le ciel qui l'ordonne ne veut pas m'écouter.
Hélas! que je sens de tourments Pensant à cet éloignement Dont la longueur m'estonne.
L'adorable Amaranthe S'en va nous quitter Et le ciel qui l'ordonne ne veut pas m'écouter.
[Enojos, desesperanzas, dolores,/ suspiros, sollozos, lamentos y lágrimas/ a vosotros me entrego.// La adorable Amaranthe/ va a dejarnos/ y el cielo, que lo ordena, no quiere escucharme.// ¡Ay! Cómo me atormento/ pensando en esta separación/ cuya duración me aturde.// La adorable Amaranthe/ va a dejarnos/ y el cielo, que lo ordena, no quiere escucharme.]
3 comentarios:
Anónimo
dijo...
Lo malo de estos cofres monumentales es, por un lado, que no todo es monumental, y por otro, que del totum revolutum sólo suele interesar una tercera parte. Por cierto, que ya que mencional a la pareja Rebel/Francoeur, acabo de escuchar el Pirame y Thisbe del sello Mirare, con Cuiller a la cabeza, y está muy, pero que muy bien. Beso.
Eres tú la que pone el calificativo al cofre. Yo sólo digo que son 20 discos con algunas cosas que ya estaban en otros sellos (ya las iré comentando), pero la mayoría por completo nuevas (y algunas jamás grabadas) y a un precio de esos que no te compensa copiar nada. Te tiene que gustar la música francesa, desde luego, pero ese viaje lo daba yo por hecho...
Monumental, sí: ¿Versalles no merece el calificativo? :-) La música francesa, no te equivocabas, me apasiona. Pueden valer la pena esas grabaciones inéditas que citas. Y sí que es verdad que el precio es de risa. Por cierto, ¿sabes que ya no estoy en el de Cai?
Algunas grabaciones de la Sinfonía nº 1 de Brahms
-
La semana pasada estuve planteándome la posibilidad de publicar una
discografía comparada de la *Sinfonía nº 1* de Brahms. Misión imposible: de
las cerca...
El sueño en la música clásica
-
EL SUEÑO EN LA MÚSICA CLÁSICA Introducción Juntar en una misma frase
las palabras «sueño» y «música clásica» es un tanto arriesgado, enseguida
nos pu...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
Cecilia Valdés, una zarzuela cubana.
-
El Teatro de la Zarzuela ha programado por primera vez en su historia una
zarzuela cubana: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, con una producción a todo
l...
Verdi - "Il corsaro" - Acto 3.
-
Ir al Primer acto. Comienza el tercer acto en los apartamentos de Said en
Corone con una muy breve introducción orquestal y un recurso muy común en
Verd...
Rock de los 70: King Crimson y Genesis
-
*Esta vez un recuerdo del llamado rock sinfónico y progresivo de los años
70, con dos conjuntos representativos y que seguí de cerca por aquellos
años:*...
Joyce & Tony, live from the Wigmore Hall
-
A fianles de Agosto sale a la venta el álbum Joyce & Tony, el concierto
inaugural de la temporada 15-16 del Wigmore Hall que tuvo lugar el 6 de
Septiembr...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
El hombre Pelicot que mordió a un perro
-
Dominique Pelicot es un hombre. Y también un criminal. Pero cualquiera que
no esté ciego ve el *non sequitur*. No es como De Juana Chaos, el
aristócrata....
FASTO BARROCO PARA NAVIDAD
-
Casi como anticipo del inminente espíritu festivo que se avecina por las
Navidades que ya aguardan, se ha presentado en el Palacio de Festivales de
Ca...
A propósito de Chaves Nogales
-
Juan Carlos Mateos Fernández ha escrito un libro lleno de inquina.
Parapetado en la exégesis de los editoriales del diario *Ahora* y en el
contenido de las...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Poster: "Izquierda y derecha"
-
Hace un tiempo encontré un cartel donde se esquematizaban las diferencias
entre las posiciones políticas de izquierda y de derecha. Lamentablemente,
estaba...
Fuerteventura mágica
-
Cada una de las siete islas canarias es singular. Ninguna se parece a otra,
lo que convierte a este archipiélago en un tesoro, un lugar del planeta en ...
¿Qué es el Materialismo Filosófico?
-
Gustavo Bueno.
*Sistema filosófico desarrollado por Gustavo Bueno (1924-2016)*
*Definición en la Enciclopedia Symploké (actualmente con enlaces caídos)...
LA CONFUSIÓN DEL BOSQUE
-
Hay verdades incómodas, verdades que es preciso desenterrar, verdades cuya
exposición molesta, verdades que es necesario sacar a la luz para limpiar,
pes...
50 AÑOS DE UNA REGATA DE LOCOS
-
(artículo publicado en la *Gaceta Náutica*)
Las cifras redondas tienen una importancia relativa, pero al menos son una
excelente excusa para rememorar pr...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
2 de octubre (y fin)
-
No se olvida.
Pero es el pasado.
Desde que comencé este blog, hoy un tanto abandonado por los esfuerzos que
he dedicado a mi canal en YouTube (cambio que ...
¿Puede la investigación básica cambiar el mundo?
-
Apoyar de forma consistente la investigación básica cambia el mundo, aunque
puede que esto suceda en 20 años y es impredecible. Si haces mucha
investigació...
Charla en la UCM
-
Esta breve entrada es solo para demostraros que no solo estoy vivo, sino
vivito y coleando, aunque no escriba (por ahora). Ayer y hoy he dado un par
de c...
Infanticidas condicionales y el «efecto Bruce»
-
Seguramente usted ha contemplado miles de asesinatos en la pantalla (basta
ver un ratito la tele), sin embargo, es improbable que en esa misma
pantalla hay...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
3 comentarios:
Lo malo de estos cofres monumentales es, por un lado, que no todo es monumental, y por otro, que del totum revolutum sólo suele interesar una tercera parte. Por cierto, que ya que mencional a la pareja Rebel/Francoeur, acabo de escuchar el Pirame y Thisbe del sello Mirare, con Cuiller a la cabeza, y está muy, pero que muy bien.
Beso.
Eres tú la que pone el calificativo al cofre. Yo sólo digo que son 20 discos con algunas cosas que ya estaban en otros sellos (ya las iré comentando), pero la mayoría por completo nuevas (y algunas jamás grabadas) y a un precio de esos que no te compensa copiar nada. Te tiene que gustar la música francesa, desde luego, pero ese viaje lo daba yo por hecho...
Monumental, sí: ¿Versalles no merece el calificativo? :-)
La música francesa, no te equivocabas, me apasiona. Pueden valer la pena esas grabaciones inéditas que citas. Y sí que es verdad que el precio es de risa.
Por cierto, ¿sabes que ya no estoy en el de Cai?
Publicar un comentario