Tras la muerte de Michel Bernstein en octubre de 2006 (un gran documento de la vida musical europea de las últimas décadas lo constituyen sus
Memorias, publicadas
online por Diverdi), el sello Arcana, el gran proyecto personal de sus últimos años de vida, quedó en el aire como uno de los manjares más apetecibles del gran menú discográfico de la música antigua. Ha sido finalmente la distribuidora italiana
Jupiter la que se ha hecho con sus derechos, dispuesta a reeditar todo su catálogo y a ampliarlo, imponiéndose el reto de mantener al menos el nivel de excelencia que alcanzaron las producciones de uno de los más importantes personajes de la industria discográfica europea del último medio siglo, en especial de la centrada en la Música Antigua.
Establecida en
Verbania, una pequeña localidad del Piamonte, ribereña del Lago Maggiore, Jupiter es posiblemente la más importante distribuidora de música clásica en Italia y ahora asume las nuevas producciones y la distribución internacional de Arcana, que empezarán en enero con la publicación del último registro que hizo Bernstein y que quedó sin montar (cuartetos de Haydn por el Festetics). Poco después se publicará la primera grabación de la nueva etapa del sello, que
La Reverdie, uno de los grupos que fueron santo y seña de Arcana desde sus inicios, grabó entre el 13 y el 17 de octubre pasados en un lugar hermosísimo, el Monasterio franciscano del Monte Mesma, con deliciosas vistas sobre el lago y la ciudad de Orta (en la mañana del jueves 16 filtradas por la neblina, como se ve en la foto de arriba).
Tuve la suerte de ser invitado a este renacer del sello de Bernstein, así que estuve en Orta el miércoles y el jueves pasados y pude asistir a las sesiones de grabación de la mañana del jueves, en las que las cuatro componentes femeninas de La Reverdie (las hermanas Caffagni y De Mircovich) dedicaron horas a pulir una de las piezas instrumentales del disco, que está dedicado a los Carmina Burana, y a preparar el registro de una de sus piezas vocales, que registraron aquella misma tarde.
No es momento ahora de extenderme más, ya que preparo un pequeño reportaje sobre el particular para
Scherzo, pero sí quiero aprovechar para agradecer la invitación y la hospitalidad a Mauro Primon, propietario de Jupiter, y a todo su equipo, en especial a Donatella Buratti, por su gentileza y su eficacia.
[Además de para el trabajo, también hubo tiempo para compartir unas pizzas: a la izquierda, Ella de Mircovich, Giovanni Sgaria (director artístico del nuevo Arcana), Claudia Caffagni, Livia Caffagni y Doron David Sherwin; a la derecha, Elisabetta de Mircovich, Marc Vignal (musicólogo y colega de Le Monde de la Musique), Anne Decoville (ingeniera de sonido de la grabación) y Mauro Primon]
3 comentarios:
muy bien, llevaba tiempo con la curiosidad de saber donde podía terminar el fondo musical de Arcana. Gracias por la noticia.
Voir aussi "http://studioleitmotiv.fr/index.php?option=com_content&task=view&id=84&Itemid=42"
Merci, Anne.
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