ROMANTIC ARIASJonas Kaufmann, tenorPrague Philharmonic OrchestraDirector: Marco Armiliato1. Giacomo Puccini (1858-1924): "Che gelida manina" de La Bohème2. Georges Bizet (1838-1875): "La fleur que tu m'avais jetée" de Carmen3. Friedrich von Flotow (1812-1883): "Martha: Ach, so fromm" de Martha4. Giacomo Puccini: "E lucevan le stelle" de Tosca5. Giuseppe Verdi (1813-1901): "Io l'ho perduta - Io la vidi, a suo sorriso" de Don Carlo6. Carl Maria von Weber (1786-1826): "Nein! Länger trag' ich nicht - Durch die Wälder, durch die Auen" de Der Freischütz7. Giuseppe Verdi: "Lunge da lei - De miei bollenti spiriti - O mio rimorso" de La Traviata[Jana Sibera, soprano]8. Jules Massenet (1842-1912): "Je suis seul - Ah ! Fuyez, douce image" de Manon9. Giuseppe Verdi: "Ella mi fu rapita - Parmi veder le lagrime" de Rigoletto10. Charles Gounod (1818-1893): "Quel trouble inconnu me pénetre? - Salut ! Demeure chaste et pure" de Faust11. Richard Wagner (1813-1883): "Morgendlich leuchtend im rosigen Schein" de Die Meistersinger von Nürnberg12. Hector Berlioz (1803-1869): "Nature immense, impénetrable et fière" de La Damnation de Faust13. Jules Massenet: "Pourquoi me reveiller" de Werther----------DECCA 475 9966 (Universal) [65'11'']
Grabación: Agosto de 2007En estos días se anuncia la salida de la
Carmen que ha grabado para Decca con Anna Caterina Antonacci, y aquí lo traigo con el disco que a principios de este año deslumbró a todos los que no habíamos tenido ocasión de oírlo sobre un escenario. Jonas Kaufmann, tenor, yo diría que spinto, aunque los papeles más líricos los canta con un gusto y una delicadeza exquisitas, como muestra en este disco compuesto en su mayor parte por arias escritas para líricos plenos. La voz es oscura y el canto es siempre cálido y apasionado, pero no por ello destemplado; la línea resulta siempre clara, refinada, sin las bastas brusquedades de un Villazón. Está bien en los roles italianos (me gusta sobre todo el Cavaradossi, aunque sé que ha triunfado como Alfredo), pero donde escucharlo es un auténtico placer es en la ópera francesa y alemana: soberbio Don José, robusto Werther y extraordinario Max y Walther. Buena noticia para los wagnerianos: si su voz se hace más dramática quizá tengan el Sigfrido por el que llevan décadas llorando...
Flotow: "Martha: Ach, so fromm" de Martha. Jonas Kaufmann. Orquesta Filarmónica de Praga. Marco Armiliato
2 comentarios:
¿Kauffmann como Sigfrido? ¡Pero si llega justito al Florestan! Yo lo veo más como lírico ancho, quizá spinto futurible con el lógico ensanchamiento vocal que le dará la edad, pero nunca heldentenor. Cantará Lohengrin, Siegmund y puede que Parsifal si es que le interesa ese repertorio, dudo que cante Tannhäuser y Tristán y más aún Sigfrido.
Tienes razón. La frase está escrita de forma impulsiva e irreflexiva. Aunque a mí no me parecería tan raro verlo como Tristán...
Publicar un comentario