sábado, 18 de octubre de 2008

Esplendor de Versalles (2)

Musiques de cour au temps de Louis XIII por Il Seminario Musicale
CD 2: MUSIQUE DE COUR AU TEMPS DE LOUIS XIII
Il Seminario Musicale
Director: Gérard Lesne

Chantal Santon, soprano
Gérard Lesne, haute-contre
Jean-François Novelli, tenor
Edwin Crosley-Mercer, bajo

Florence Bolton, viola da gamba
Benjamin Perrot, laúd
Angélique Mauillon, arpa
Blandine Rannou, clave

1. Jacques Champion de Chambonnières (c.1607-1672): Pavane

Antoine Boesset (1587-1643):
2. Beauté dont les rigueurs
3. Donc vos rigueurs belle Uranie

4. Jacques Champion de Chambonnières: L'Afligée, allemande


5. Antoine Boeeset: Me veux-tu voir mourir
6. François Richard (c-1600-1650): Hélas que je souffre de mal

7. Jacques Lacquemant, conocido como Dubuisson (c.1622-c.1680): Prélude - Sarabande grave

8. Antoine Boesset: Départ que le devoir me fait précipiter


9. Ennemond Gaultier, conocido como "El Viejo Gaultier" (1575-1651): Les larmes de Boesset, courante


10. Antoine Boesset: Je meurs je languis


François de Chancy (c.1600-1656):

11. Cher ami tes amoureux discours

12. Je goûte en liberté


Jacques Champion de Chambonnières:

13. Gigue

14. L'Entretien des dieux, pavane


15. Etienne Moulinié (1599-1676): Respects qui me donnez la loi

16. Michel Lambert (1610-1696): Philis j'arrête enfin mon humeur vagabonde

17. Etienne Moulinié: Amour je te suis obligé

----------
MBF/CHATEAU DE VERSAILLES (Diverdi) [53'56'']
Grabación: 2007 (en vivo, en la Galería baja)


En el segundo disco de la magna antología versallesca se encuentran más géneros de música representados que en el primero: el centro siguen siendo las airs de cour, aunque aquí no solo presentes a través de la figura de Boesset, sino también de un par de compositores bastante bien conocidos, como Lambert o Moulinié, y de algún otro que no lo es en absoluto, como François Richard o François de Chancy, que introduce además la temática de la canción de taberna; pero a su lado se encuentra una figura esencial en el desarrollo de la música clavecinística en Francia, Jacques Champion de Chambonnières, que bien puede ser considerado el iniciador de la escuela de clave francesa; y un gran maestro del laúd, como Gaultier, fundamental también en el desarrollo del depuradísimo estilo de interpretación laudística, que haría del laúd el instrumento noble por excelencia, junto a viola y clave, de la Francia del XVII. Chambonnières fue también el creador de la primera sociedad de conciertos francesa, que se llamaba l'Assemblée de Honnestes Curieux (de donde el nombre del grupo de Amandine Beyer), una de cuyas sesiones pretende recrear en este CD Il Seminario Musicale, que muestra muy buena forma (no conocía a la soprano Chantal Santon, que me ha causado una excelente impresión), con un sonido íntimo pero muy variado en colores (muy eficaz el contraste entre las voces de Lesne y Novelli) y con una soberbia Blandine Rannou en el clave.


Moulinié: Respects que mi donnez la loi. [3'39''] Il Seminario Musicale. Gérard Lesne

-Respects qui me donnez la loy,
Croyriez-vous ici contre moy
Exercer vostre tirannie ?
-Ah dieux ! quelle divine voix
Anime ces champs et ces bois,
C'est un Ange, oú mon Uranie ?
- Helas ! à peine en ce sejour
Osay-je dire mon amour.

-Rochers, c'est à vous seulement
Que je veux dire mon tourment,
Et ma plus secrette pensée.
- He ! quoy ? ne se plaint elle pas ?
Silence, Zéphirs, parlez bas,
Que j'aprenne qui l'a blesée ?
- Helas ! à peine en ce sejour
Osay-je dire mon amour.

- Daphnis, toy seul me peus guerir :
Mais las ! j'aymerois mieux mourir
Que tu sçeusse comme je t'ayme.
- O Cieux ! que dit cette beauté,
Jamais à ton veu cruauté
Plus injuste, n'y plus extresme ?
- Helas ! à peine en ce sejour
Osay-je dire mon amour.

1

No hay comentarios: