viernes, 10 de octubre de 2008

Misas de un teclista

Misas de Fischer po Rainer Johannes Homburg
Johann Caspar Ferdinand Fischer (c.1662-1746): MISSA ST. MICHAELIS ARCHANGELI - MISSA IN CONTRAPUNCTO - SUITE NO.1
Veronika Winter y Jenny Haecker, sopranos
Henning Voss, alto
Nils Giebelhausen, tenor
Matthias Gerchen, bajo
Kammerchor der MarienKantorei Lemgo
Handel's Company
Director: Rainer Johannes Homburg

Anette Sicheschmidt, concertino
Beatrix Hellhammer, Christiane Volke, Annette Keimel, Katharina Wulf y Godela Bozzetti, violines
Matthias Fooken y Bodo Lönnartz, violas
Sibylle Huntgeburth, violonchelo
Jenny Westman, violone
Christoph Lehmann, órgano
Nora Thiele, percusión
Harry Hoffman, tiorba
Raphael Vang, Peter Sommer y Uwe Hase, trombones
Susan Williams y Wim de Fries, trompetas


1. Suite nº1 para orquesta en do mayor [Journal du Printemps, 1695]
I. Ouverture
II. Marche
III. Air des Combattants
IV. Rigaudon
V. Menuet
VI. Chaconne

2. Misa Sancti Michaelis Archangeli
3. Misa in Contrapuncto
----------
MDG 605 1477-2 (Diverdi) [68'10'']
Grabación: Mayo de 2007


Johann Caspar Ferdinand Fischer, casi toda su vida artística maestro de capilla del margrave de Baden, tanto en Baden-Baden como en Rastatt, donde murió, es básicamente conocido por sus obras para teclado, destinadas al órgano y al clave, que admiró Bach, pero en este disco se documenta su trabajo como compositor de música coral religiosa. Se trata de dos misas de entre las doce que se le atribuyen, todas las cuales han llegado en estado de manuscrito, pues el compositor no estaba en condiciones de asumir el coste de su impresión. Son obras incardinadas en la tradición del siglo XVII, con estructuras cíclicas, que preveían la repetición musical de determinados pasajes. La Misa de San Miguel Arcángel está escrita a cinco voces (solistas y corales) y cuerdas con el añadido de tres trombones. Más singular es la Misa en Contrapunto, compuesta para cuatro voces y bajo continuo, y que presenta dos Kyries alternativos, uno para el Adviento, sobre el coral Num komm der Heiden Heiland, y otro para la Cuaresma, sobre el coral Wir sollen heute loben. El disco se completa con una Suite orquestal, escrita en estilo lullysta, con un par de trompetas añadidas a la cuerda.

A Rainer Johannes Homburg lo conocía por sus grabaciones, en este mismo sello, de obras de un compositor apenas conocido pero que a mí me parece extraordinario, Gottfried Heinrich Stoelzel. Sus interpretaciones combinan robustez con elegancia. No le importa oscurecer algunas líneas si con ello consigue efectos de masa que realcen la expresividad de determinados pasajes, pero en general el cuidado por los planos y la claridad son muy notables, y tanto los conjuntos como los solistas aquí convocados resultan muy competentes. Otro de esos discos que ayudan a incrementar el conocimiento sobre una época que casi todos los aficionados creen conocer ya muy bien.


J. C. F. Fischer: Gloria de la Misa del Arcángel San Miguel. [8'17''] Solistas. Coro de Cámara de la Cantoría de Santa María de Lemgo. Handel's Company. Rainer Johannes Homburg

No hay comentarios: