lunes, 24 de noviembre de 2008

Celebrando a Haendel (1)

La Edición Haendel 250 años de HM
Si en estos días el Maestranza presenta el Giulio Cesare in Egitto de Haendel como su principal contribución a los fastos por la conmemoración del 250 aniversario de la muerte del compositor, que tendrá lugar en 2009, bien puede considerarse el Giulio Cesare registrado por René Jacobs para Harmonia Mundi en 1991 el punto de partida de la actual moda discográfica haendeliana, que lejos de apagarse parece intensificarse casi 20 años después de su realización. No era aquella desde luego la primera grabación completa de una ópera de Haendel, pero sí la primera que pareció integrar los dispositivos instrumentales y vocales y el concepto dramático de forma globalmente convincente para crítica y aficionados. HM recupera aquel exitoso trabajo en el seno de una edición recopilatoria dedicada al genial músico.

La colección está formada por 25 discos que se presentan en cinco álbumes independientes de agradable y cómodo diseño y se venden a un precio muy especial. El cofre dedicado a la ópera recoge los tres títulos que para el sello francés ha hecho hasta la fecha René Jacobs, el ya citado Giulio Cesare del 91, que había sido precedido por Flavio, título registrado en 1989, y que tuvo su continuación en Rinaldo, grabado en 2002. Son en total 9 discos, a los que se añade uno extra con los libretos en formato pdf (sólo en inglés, francés y alemán). Como el cuarto disco de Julio César era originalmente muy corto se ha incluido como complemento el CD con Dúos y cantatas de cámara que grabó el Concerto Vocale en 1977 y circuló mucho tiempo en serie media. El precio de este paquete es realmente bajo y la recomendación absoluta.

Los dos oratorios haendelianos registrados por el propio René Jacobs integran otro de los cofres: Saúl fue grabado en 2004 y El Mesías en 2006 con equipos diversos, aunque en ambos trabajos se incluye la voz del contratenor Lawrence Zazzo, el César del Maestranza. Entre 1986 y 1990 Nicholas McGegan grabó al frente de su Philharmonia Baroque Orchestra cuatro discos dedicados a otros tantos famosos cantantes para los que Haendel escribió su música, las sopranos Margherita Durastanti (cuyo rol asume la gran cantante americana Lorraine Hunt) y Francesca Cuzzoni (aquí en la voz de Lisa Saffer), el castrato alto Senesino (que interpreta Drew Minter) y el bajo David Montagnana (David Thomas). Especialmente distinguidos son los discos de Thomas y Hunt.

De esta última se ofrece en el siguiente álbum otro de sus trabajos con los mismos acompañantes (1989-91). Las Arias alemanas que Dorothea Röchsmann grabó con la Akademie für Alte Musik de Berlín en 1998, el recital de Andreas Scholl registrado el mismo año y con el mismo grupo y el que hiciera en 2006 Mark Padmore con The English Concert completan la cuarta caja. Queda para el final una extraordinaria muestra de música instrumental: los Concerti grossi Opp. 3 y 6 y los Conciertos para órgano Op.4 con la Academia de Música Antigua, Andrew Manze y Richard Egarr en grabaciones de 1997 (Op.6) y 2006. Magnífica puerta para acceder al mundo de uno de los más grandes artistas de la historia.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 22 de noviembre de 2008]

Haendel retratado por Thomas Hudson en 1748
EDICIÓN HAENDEL 250 AÑOS


COFRE 1: Óperas
CD 1-3: Rinaldo
CD 4-5: Flavio
CD 6-9 Giulio Cesare (Bonus: Duetti e cantate da camera)
CD extra: Libretos en PDF

Freiburger Barockorchester (Rinaldo)
Ensemble 415 (Flavio)
Concerto Köln (Giulio Cesare)
Concerto Vocale (Duetti e cantate)
Director: René Jacobs
----------
HARMONIA MUNDI HMX 2908241.49

COFRE 2: Oratorios
CD 1-2: Saul
CD 3-4: Messiah

RIAS Kammerchor
Concerto Köln (Saul)
The Choir of Clare College
Freiburger Barockorchester (Mesías)
Director: René Jacobs
----------
HARMONIA MUNDI HMX 2908280.83

COFRE 3: Arias for...
CD 1: Cuzzoni
CD 2: Durastanti
CD 3: Senesino
CD 4: Montagnana

Lisa Saffer, soprano (CD 1)
Lorraine Hunt, mezzosoprano (CD 2)
Drew Minter, contratenor (CD 3)
David Thomas, bajo (CD 4)
Philharmonia Baroque Orchestra
Director: Nicholas Mcgegan
----------
HARMONIA MUNDI HMX 2908284.87

COFRE 4: Famous Arias
CD 1: Arias de Clori, Tirsi e Fileno, Theodora, Ottone, Arianna, Susanna, Messiah, Radamisto y Agrippina
CD 2: Arias alemanas (+ Telemann: Cuartetos)
CD 3: Arias de Admeto, Serse, Giulio Cesare, Rodelinda y Alcina (+ piezas instrumentales)
CD 4: Arias de Alceste, Semele, Tamerlano, Samson, Rodelinda, Esther, Jephtha y L'allegro, il Penseroso ed il Moderato.

Lorraine Hunt, mezzosoprano
Philharmonia Baroque Orchestra.
Director: Nicholas McGegan (CD 1)
Dorothea Röschmann, soprano (CD 2)
Andreas Scholl, contratenor (CD 3)
Akademie für Alte Musik Berlin
Mark Padmore, tenor
The English Concert
Director: Andrew Manze (CD 4)
----------
HARMONIA MUNDI HMX 2908288.91

COFRE 5: Concertos Op.3, 4 & 6
CD 1-2: Concerti grossi Op.6
CD 3: Concerti grossi Op.3
CD 4: Conciertos para órgano Op.4
The Academy of Ancient Music
Ruichard Egarr, órgano
Director: Andrew Manze (Op.6) y Richard Egarr
----------
HARMONIA MUNDI HMX 2908292.95

P. S. 1 Iré caja por caja y obra por obra, como hago en la colección de Versalles, pero ahora no puedo empezar.

P. S. 2 Estuve en el estreno del Giulio Cesare del Maestranza, una producción que va a generar encendidos debates que me temo que traerán cola. Tiendo a pensar que opino demasiado, y por eso trato casi siempre de evitar dar mi opinión públicamente cuando no es indispensable (es decir, cuando no tengo que escribir para el Diario o para las revistas y me pagan por ello), pero en este caso sí quisiera comentar algunas cosas sobre la producción. Ahora no tengo tiempo, pero espero encontrarlo antes del miércoles. La promesa queda formalmente hecha.

P. S. 3 Me han diseñado unas páginas nuevas en el Diario de Sevilla. El viernes pasado tuve que improvisar algo sobre la primera maqueta, que, como se puede ver al margen, no es demasiado diferente a las que venía usando hasta ahora, lo que significa que el espacio que voy a tener semanalmente va a seguir siendo muy parecido (dependiendo de la semana puede que pierda algo, pero no demasiado). La verdad es que estoy muy contento, porque miro a mi alrededor y tengo que tentarme bien la ropa todas las noches antes de acostarme, además de arrodillarme y ponerme a rezar (sí, como lo leen, este trueno vestido de nazareno reza cada noche humildemente postrado ante la pared en blanco): Virgencita, que me quede como estoy. A eso hemos llegado.

2 comentarios:

T dijo...

Ya le he dejado el link que me pedía.

Anónimo dijo...

No creo que se atrevan contra el gran trueno vestido de nazareno. No creo...